X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
BALCONY TV Y ANDSONS

Conciertos en azoteas: conquistar Valencia desde las alturas

JORGE SALAS. 16/07/2015

VALENCIA. Explica el grisáceo Danny Vinyard (Edward Furlong) al final de American History X el truco que su hermano Derek (Edward Norton) le explicó sobre los trabajos de instituto. "Derek dice que siempre viene bien acabar un trabajo con una cita, dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tú y que, si no puedes superarlo, róbaselo y aprovéchate". Puro pragmatismo americano. La metacita. El caso es que lo que explica Furlong en la película de Tony Kaye es cierto: y, si cabe, su efecto es argumentalmente aún más devastador al comienzo de un texto.

Así pues, dijo el periodista Herb Caen que una ciudad no se mide por su longitud ni por su anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños; esto también es muy americano. Subirse a los balcones y a las terrazas de Valencia ayuda, sin duda, a tener una valiosa perspectiva sobre cualquiera de las cuatro coordenadas de las que habla el Pulitzer Caen. Es lo que hacen desinteresadamente desde BalconyTV Valencia, la franquicia valenciana de una plataforma que se extiende por todo el mapamundi y que consiste en grabar a grupos en balcones y azoteas. "BalconyTV es un formato de música viral creado en 2006 que reúne artistas para grabar una canción en una terraza con vistas a la ciudad y exponerla a un público global de forma online". Su directora, Roberta Lo Porto, lo explica mucho mejor.

Desde principios de año, BalconyTV ha empezado a ocupar humildemente terrazas y balcones de la ciudad. Propuestas consolidadas como Ambros Chapel o Johnny B. Zero, y otras más incipientemente prometedoras como June's Kaleidoscope o Chlöe's Clue se encuentran ya en el escaparate de BalconyTV reservado para Valencia. Lo que arrancó a principios de año como un "desafío", empieza a tomar forma con rapidez: "la verdad es que estamos creciendo mucho más rápido de lo que imaginábamos y estamos muy contentos", cuenta Lo Porto. La italiana, que recibió el guante de una amiga que inició el mismo proyecto en la insular Sassari, dirige un grupo de cinco personas entre producción (Cristina Contell, también presentadora, y Juan Pérez), vídeo (Eva Macías) y fotografía (Fran Conejos).

AMOR (AL ARTE) EN LOS BALCONES

Una de las claves se encuentra más arriba. "BalconyTV Valencia es un proyecto con mucha pasión y entusiasmo, pero sin ninguna remuneración de tipo económico tanto para nosotros como para los artistas". Desinteresadamente. El romanticismo lo hace todo mucho más atractivo; al menos, de puertas hacia fuera. "No fue fácil empezar", cuenta Lo Porto, que confiesa: "los primeros gastos tuvimos que cubrirlos nosotros íntegramente, y muchos de ellos seguimos cubriéndolos a día de hoy". Ahora, con partners hosteleros de por medio, la cosa ha cambiado, pero, otra vez, de puertas hacia fuera. "Los partners no nos dan dinero, sino que colaboran con productos o servicios".

Bearoid

"Al principio, las grabaciones solíamos hacerlas en balcones nuestros o de amigos". El reverso tenebroso del amor al arte, sin embargo, siempre acecha en la otra cara de la moneda. "A veces es díficil llegar a los músicos más famosos", explica la directora de BalconyTV Valencia, y con una sonrisa lo remata: "aprovechamos una vez más para llamar la atención de La Habitación Roja; entendemos que celebrar 20 años de música no pasa todos los días, pero nos encantaría recibir un correo de respuesta".

Lo mismo sucede con los escenarios en los que deben desarrollarse los que, probablemente y a día de hoy, tienen todos los ingredientes para ser los mejores spots turístico-promocionales de una ciudad. "Pasa como con los artistas: hay un poco de todo, sitios en los que te dan más facilidades y otros que son más difíciles a no ser que tengas un buen contacto". Por ahora, el Sweet Hotel Continental, el Holiday Inn Valencia y la Casa Museo de Blasco Ibáñez han ofrecido sus terrazas. "Con el tiempo hemos conseguido encontrar hoteles y museos que nos han ofrecido gratuitamente sus terrazas".

AZOTEAS PARA REVOLUCIONAR LA EXPERIENCIA

"Tuvimos la genial idea de intentar crear un ciclo en azoteas con vistas privilegiadas de nuestra ciudad; esto llegó a oídos de la dirección de Live The Roof, y nos propusieron entrar en su ciclo y adoptar su nombre e imagen". Así explica Manu Fuillerat, de la promotora valenciana AndSons, el nacimiento de la rama valenciana de un Live The Roof nacional. Por la azotea del Hotel Barceló de Valencia han pasado ya Coque Malla, L.A. y, hace no demasiado, Enric Montefusco en la última visita del espíritu de Standstill a la ciudad. El próximo será Sr. Chinarro, este sábado, en un ciclo que se alargará hasta el fin del verano.

Casi a la vez que Sons al Botànic, el ciclo de conciertos en el Botánico de Valencia. "Hay un interés especial por el espacio, pero en mi opinión el público está mayormente atraído por la magia resultante de la unión entre la música en directo y el espacio, y lo que ofrece", comenta Fuillerat, que reconoce que "es evidente el crecimiento" en lo que se refiere a conciertos que potencian la experiencia por encima de lo tangible. "Nosotros vamos a seguir adelante con ello, por supuesto", concluye.

CUANDO LA RENTABILIDAD IMPORTA Y NO IMPORTA

El equipi de Balcony TV

Sin embargo, la tendencia de las experiencias integrales tiene alguna contrapartida no tan beneficiosa. Nunca mejor dicho. No hace falta haber ido a más de una clase de economía para deducir que las opciones de rentabilizar un evento así no son las óptimas; las vistas desde la azotea de un hotel son magníficas, pero el aforo no se acerca siquiera al de una sala media. ¿Cómo se recupera la inversión? "Minimizando gastos", explica Fuillerat, "haciendo conscientes a los artistas de cuál es nuestro margen para que traten de adaptar sus cachés".

"Y el dato más importante: no siempre se rentabilizan, pero nos hace muy felices el resultado". Así lo explican desde AndSons, que nació de un intento fallido de festival hace dos años. Ambas propuestas cruzan juventud, ambición y amor al arte bastantes metros por encima del suelo. "La idea es hacer un poco de todo", cuenta Roberta Lo Porto: "queremos que en nuestros balcones suban bandas independientes y bandas reconocidas, hay muy buena música en nuestra ciudad por descubrir y nos gusta sentir que ponemos nuestro granito de arena al dar la oportunidad con el programa a bandas que todavía no son muy conocidas".

Lo Porto y Fuillerat, ambos desde diferentes frentes, amenazan con seguir la conquista gradual de Valencia desde las alturas. Cueste lo que cueste. "Valencia es una ciudad que ofrece mucho, la clave es seguir buscando", asegura la directora de BalconyTV Valencia con Bearoid y Elíal en el horizonte de próximas grabaciones en las alturas. "Nuestro propósito es crear otro ciclo del mismo estilo para la temporada de otoño-invierno, pero todavía no hemos dado con el lugar. Tenemos varias ideas y seguimos trabajando en ello", explica Manuel Fuillerat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG