X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
empieza a configurarse la futura batalla interna del ppcv

Císcar se aparta de la lucha por la Diputación pero entra en la carrera por la portavocía de Les Corts

X. AGUAR. 14/07/2015 El presidente provincial del PP de Alicante abandona ante el veto de Ciudadanos, que ahora también pide como condición la 'cabeza' del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano

VALENCIA. El presidente provincial del PP de Alicante, José Císcar, se echó a un lado este lunes. Los 'populares' necesitan el beneplácito de Ciudadanos (C's) para gobernar la Diputación y la primera condición del partido que lidera Albert Rivera era clara: el que ha sido vicepresidente del Consell en la última legislatura no era, a su juicio, un dirigente idóneo para una buena gestión. No era la única razón, los exPP de la órbita ripollista que ahora militan en C's no querían ceder el paso a uno de sus grandes rivales en batallas internas lidiadas en los últimos años. Con la situación bloqueada y Ciudadanos abriendo ya la puerta a un pacto con el PSPV, Císcar se ha borrado de la ecuación y señalado candidato -con la autorización de Génova- a una de las jóvenes realidades del PP, el alcalde de Calp, César Sánchez.

Así, Císcar, como él mismo reconoció, no recogerá el acta de diputado provincial y se dedicará "en cuerpo y alma al partido en los próximos meses". Y también a la labor de oposición en Les Corts. Precisamente el hemiciclo será el escenario de la primera batalla que debe librarse en el PPCV y que tiene como premio la portavocía del grupo que debe abandonar Alberto Fabra. Su favorita es la exportavoz del Consell, María José Catalá, quien cuenta además con el apoyo incondicional del flamante delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Desde la otra orilla, los propios ciscaristas así como buena parte de la provincia de Valencia y Castellón se han inclinado hasta ahora por otro nombre: el de la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig. Ahora bien, la renuncia a la Diputación del barón del PP "abre el horizonte" como bien admitían ayer a este diario fuentes próximas a la dirección 'popular' alicantina, que no descartan que Císcar entre en la terna para convertirse en nuevo síndic del grupo en Les Corts cuando Fabra marche al Senado el próximo 22 de julio. Eso sí, el presidente del PPCV tendrá que concretar la fecha de su salida de Les Corts.

César Sánchez y José Císcar en el acto de este lunes

Esta operación no es baladí. Fabra ofrece a día de hoy la imagen de un líder debilitado al frente del partido: de hecho, internamente cada vez más voces de la formación 'popular' apuntan a su abandono de la presidencia del PPCV, pese a su insistencia en postergar su salida al congreso en 2016. Por ello, la portavocía del grupo 'popular' en Les Corts es un cargo que puede otorgar visibilidad -aunque también desgaste- a quien lo ostente y, lo más importante, ciertos galones en un momento de ausencia de referentes.

En cuanto al partido, la incertidumbre está causando cada vez más nerviosismo en las filas 'populares', dado que si Génova da el paso del relevo de Fabra, la figura elegida será la encargada de pilotar la campaña de las elecciones generales y la transición del PPCV hasta el futuro cónclave del partido. Y todos quieren estar bien posicionados.

C'S VETA AHORA A BERNABÉ CANO PERO EL PP ASEGURA QUE NO CEDERÁ

Pero la batalla del PP por la Diputación de Alicante todavía no está ganada: la recta final hasta el próximo viernes -fecha de la constitución- será intensa. Ciudadanos (C's), a través de su portavoz adjunto Emigdio Tormo, ex del PP alicantino, dictó también ayer su veredicto: "La renuncia de Císcar es bienvenida, pero el PP aún tiene un imputado en su lista para la Diputación. Es imposible votar a la lista más votada si Bernabé Cano -alcalde de La Nucía, imputado por prevaricación y por desobediencia a sentencia firme, no renuncia a su acta de diputado provincial".

Una condición que el PP de la provincia de Alicante, según aseguraron a este diario fuentes próximas a la dirección, no está dispuesto a asumir al considerar que la imputación de Cano es "administrativa". "Ciudadanos debería empezar a dejar de hablar sobre las personas y hablar sobre el programa", comentó un alto cargo de la formación 'popular' que manifestó la intención del entorno de Císcar de no ceder en este punto.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad