X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comunitat Valenciana recibirá del Estado 96 millones más por la liquidación de 2013

JAVIER ALFONSO. 08/07/2015
Foto: Vicent Soler, Clara Ferrando y Cristóbal Montoro

VALENCIA. El nuevo Gobierno de Ximo Puig dispondrá de 96 millones de euros más de transferencias del Estado para el segundo semestre, gracias a la liquidación del ejercicio 2013 que este miércoles aprueba el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunido en Madrid.

La liquidación presupuestada era de 588,55 millones, de los que la Generalitat ya recibió 500 millones en el primer semestre. El ajuste final ha beneficiado a la Comunitat, que recibirá finalmente 684,42 millones. El Ministerio de Hacienda transferirá este mes de julio los 184,42 millones que quedan por pagar.

El incremento de la liquidación es consecuencia de la mejora de los ingresos por los impuestos cedidos, que recauda el Estado pero que son compartidos con las comunidades autónomas, a las que corresponde el 50% de IRPF e IVA y el 58% de los impuestos especiales. El Gobierno da un anticipo el año que se recaudan y, dos años después, realiza la liquidación.

En 2013 el anticipo fue muy inferior a la recaudación real, por lo que ya en el presupuesto de 2015 se incluyó una liquidación de 588 millones a favor de la Comunitat, pero dicha liquidación también se quedó corta, por lo que ahora se incrementa en 96 millones.

EL CONSELL DE PUIG RECIBE LO QUE DEBIÓ PAGARSE AL DE FABRA

Como publicó Valenciaplaza.com este miércoles, la mala previsión del Ministerio de Hacienda a la hora de calcular los ingresos de la Comunitat Valenciana en los impuestos cedidos va a provocar que el nuevo Gobierno de Ximo Puig pueda disponer en 2016 y 2017 de más de 3.000 millones de euros que la Generalitat debería haber recibido como transferencias del Estado el año pasado y este.

Se trata de una cantidad que, de haber llegado en el momento de cobrarse esos impuestos, habría paliado las estrecheces que pasaron el Ejecutivo de Alberto Fabra, y su conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que acabaron la legislatura sin ninguna capacidad de maniobra y pendiente de la asistencia financiera del Gobierno de Rajoy. Curiosamente, el error de cálculo del departamento que dirige Cristóbal Montoro debilitó a un gobierno de su propio partido, el PP, y va a beneficiar al Consell que han formado PSPV y Compromís.

NUEVO OBJETIVO DE DÉFICIT

En la reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda ha propuesto un nuevo calendario de déficit de las comunidades autónomas en el que se retrasa un año el objetivo del 0%, que estaba previsto para 2017, como ha adelantado Valenciaplaza.com.

En junio del año pasado, el CPFF fijó unos objetivos del 0,7% para 2015, del 0,2% para 2016 y del 0% para 2017. Los nuevos objetivos, expuestos por el Ministerio en una reunión preparatoria con representantes de todas las comunidades autónomas, son el 0,3% para 2016, el 0,1% para 2017 y el 0% para 2018. Así lo han confirmado a Valenciaplaza.com fuentes de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat valenciana.

La reunión de esta tarde, que tendrá muchas caras nuevas debido a los cambios que ha habido en muchos gobiernos autonómicos, estudiará también el techo de gasto que ha fijado el Ministerio para 2016.

Por parte de la Generalitat valenciana han acudido al CPFF el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y sus dos secretarios autonómicos: el de Modelo Económico y Financiación, Julián López, y la de Hacienda, Clara Ferrando.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad