X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LITERATURA Y gastronomía

El arroz valenciano se inspira ahora en Vicente Blasco Ibáñez

C. AIMEUR. 09/07/2015 Tras reivindicar al botánico Cabanilles, la Denominación de Origen acude ahora al novelista más famoso del siglo XX

VALENCIA. La vinculación de Valencia con el arroz transciende reinos, culturas, religiones. Son ya siglos de relación que en muchas ocasiones los valencianos soslayan. Con el fin de recuperar ese lazo y fomentar una visión histórica de este alimento, la Denominación de Origen Arroz de Valencia ha iniciado campañas de divulgación de corte historicista.

Si el año pasado la figura elegida fue el botánico Antonio José Cavanilles, en este verano el nombre seleccionado por la denominación de origen ha sido el de Vicente Blasco Ibáñez, el gran novelista valenciano del siglo XX. Los motivos de su elección son varios. Tanto por afinidad personal como por su espíritu naturalista, Blasco dio buena cuenta de esa relación entre territorio y alimento de manera directa (no en vano uno de sus cuentos más famosos se titula 'La paella del roder') o indirecta (caso del relato de la dura vida de los pescadores de El Palmar en Cañas y barro).

La cita que maridará en nuestro tiempo a Blasco y el arroz está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia y tendrá lugar este viernes. Será un encuentro en el que se den cita la gastronomía y el teatro en el que, por si fuera poco, para darle mayor contenido, el espacio seleccionado para acoger el evento será la barraca Amparo, en El Palmar, donde se rodó la popular serie de televisión Cañas y Barro en 1978, basada en la obra del autor, en un juego entre lo cinéfilo, lo nostálgico y lo histórico que cierra muchos círculos.

La barraca, que en la actualidad gestiona el grupo El Alto para acoger eventos de todo tipo, desde cumpleaños a comuniones, pasando por bodas y citas de empresa, se convierte así en una suerte de destino idílico, en el escenario para este reencuentro con el que explica Santos Ruiz, gerente de la denominación de origen, intenta "poner en valor" el arroz más allá de la imagen de la paella del domingo para que la gente sea consciente de su procedencia, de su raigambre, y del sentido último de esta palabra. "Lo que intentamos siempre es que la sociedad valenciana, que está muy alejada de su historia, vuelva a encontrarse con ella", explicaba este miércoles.

La cita de este viernes procurará además dar a conocer un poco más la cocina de la época del escritor, "una cocina bastante cargada de grasa y con puntos de cocción excesivos, aunque no es diferente en lo que al arreo se refiere", explica Santos Ruiz. Por ese motivo, este crítico gastronómico valenciano junto a otros colegas intenta recuperar en un recetario los principales arroces de finales del siglo XIX y principios del XX, la época de Blasco Ibáñez.

Los asistentes también tendrán la oportunidad de asistir a la obra de teatro La aventura de viure, dirigida por Samuel Sebastián, una representación que más que una obra de teatro será una performance. "En este entorno de la Albufera, pretendemos poner en valor y revivir las diferentes vidas de Blasco Ibáñez: la del agitador social, el político, el novelista, el guionista de Hollywood. Pretendemos hacerlo de forma divertida, pero prestando atención a todas las facetas del persona", concluyó Santos Ruiz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG