X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
tendencias

Umit Benan: Cómo hacer
política en la moda

VICENTE LUJÁN. 08/07/2015 Con la colección Cuban Army, Umit Benan se define como el diseñador que tiene en cuenta el factor político para vender moda

VALENCIA. Se trata de un restaurante peruano en las afueras de París, todo parece encajar porque parece un auténtico hotel de La Habana. Los modelos tiene el aspecto que toca a pesar de ser más jóvenes y más delgado que lo que se acostumbra a ver en los desfiles de  Benan. "Esta vez quería que se viera un poco más de moda" un comentario cuanto menos gracioso si se tiene en cuenta que estos mismo modelos van vestidos de revolucionarios.

Para la colección Umit Benan, ha imaginado a  Fidel Castro y el Che Guevara, en el punto más alto tras obtener la victoria sobre el dictador Batista. "Cuando trabajo una colección, pienso en los personajes, los cuales son algo muy importante para mí", dijo Sahin antes del show. "Tienen que tener una historia trás ellos". Umit, Imagina y recrea el momento en que celebran, dentro de un club nocturno de La Habana, el triunfo sobre puros y CubaLibres. Para ello, una selección de prendas militares, uniformes con chaquetas camiseras de solapas y bolsillos de fuelle. Botas, colores verdes, azules del Ejército y las fuerza Aéreas.

Umit Benan nació en 1980 en Stuttgart, Alemania. Se trasladó a Estambul cuando tenía 2 años de edad y vivió allí hasta los 15 dedicando su tiempo entre su formación y el trabajo en la empresa téxtil que su padre tenía en Turquía. Después de graduarse de la escuela secundaria en Lugano, Suiza, en 1998, se trasladó a Boston para estudiar marketing y relaciones públicas en la universidad. Durante este tiempo en los Estados Unidos fue cuando Umit tuvo claro que quería convertirse en un diseñador de moda por lo que comenzó a pasar los veranos en Milán estudiando cursos y másters en moda y marketing.  

En 2004 se matriculó en el curso patrón de decisiones en Parsons The New School for Design en Nueva York al tiempo que cursaba en la Central Saint Martin de Arte y Diseño de Londres. En Nueva York, tuvo la oportunidad de adquirir experiencia con diseñadores como Marc Jacobs y Sophie Théallet, lo que le valió para lanzar su sello homónimo Umit Benan con el que en 2009 ganó la edición de los primeros premios de VOGUE.

Pero el punto álgido de su carrera llega cuando en 2012 Umit Benan se convierte en asesor de moda de la marca italiana Trussardi 1911, al tiempo que despegaba su proyecto como diseñador de su propia firma. Para mostrar su carta de presentación, tomó como inspiración la figura del piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart, y lo hizo tan literalmente que la elección de trajes de corte campana y solapas en curva, modelos exactamente iguales a los de la época, algo que le valió el reconocimiento como diseñador el alza y le aseguraba el futuro de su marca.

Un diseño de Umit Benan para la colección Trussardi.

Pero su colección, para la firma que lleva su nombre, nada tenía que ver con la que firmaba para la firma italiana. Benan, en 2013 debutó con una colección que partía de la masculinidad clásica pero con un marcado carácter crítico y de denuncia. La colección tenía como nombre Art Made at Night, y los personajes en este caso eran altos ejecutivos vestidos con cuidada ropa sastre italiana al tiempo que por la pasarela deambulaban prostitutas y paquistaníes vendedores de rosas. Toda una escena con alta carga de denuncia en la que el diseñador comenzaba a dar pistas del discurso que quería plantear. 

Tras éste debut, se daba a conocer la noticia de la separación entre el diseñador y la firma Trussardi. Al parecer, las buena crítica y las esperadas ventas en la firma propia del diseñador comenzarían a ser incompatibles con el trabajao en la firma italiana: "La gente me ve como un auténtico Un diseño de la colección inspirada en Robinson.diseñador, la gente que compra mi ropa son amantes del mundo de la moda, así que tengo que crecer. He de empezar a pensar en mi marca como un todo y no solo como una firma de diseñador que diseña creando personajes ".

Para la nueva etapa que a el diseñador le esperaba, vendría unida de un nueva noticia, la presentación de la colección no se desarrollaría en Milán, si no que ahora miraría hacia París. Benan, para esta nueva etapa, toma como inspiración al jugador de béisbol Jackie Robinson, un icono de la integración racial en el deporte ya que el jugador  fue el primer afroamericano aceptado en la liga estadounidense. El desfile lo protagonizaban los modelos de color cubiertos con guantes de béisbol mientras sonaba el discurso I have a dream, de Martin Luther King y culminó con la aparición del diseñador saludando con una pancarta en la que se leía: "No al racismo. Por amor al juego".

Desde entonces, la inspiración para el trabajo de Umit Benan ha viajado por su país de origen, Turquía, Estados Unidos, Alemania pero en todos los casos llevados desde una perspectiva personal, política y de debate

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG