X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
superará a 'Tomorrowland'

El rodaje de 'Juego de Tronos' dejará millones de euros en Peñíscola

C. A.. 08/07/2015

Las estimaciones del consistorio la convierten en la mayor inversión privada en la comarca en años; el equipo de rodaje estará compuesto por 500 personas

VALENCIA. No hay estimación oficial, porque es imposible saberlo con exactitud, pero las primeras cifras que se manejan hablan ya de millones de euros en sólo un mes. El rodaje de Juego de Tronos en Peñíscola va a suponer una lluvia de dinero para la localidad castellonense que empequeñecerá el rodaje de Tomorrowland en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que marcará un antes y un después.

A falta de concretar el calendario de rodaje y los días que finalmente se grabará, la provisión de fondos sólo para sueldos, sin tener en cuenta los gastos de catering y de vestuario y maquillaje que conllevan escenas con miles de figurantes, es una cantidad inusual no en España, en todo el mundo. Si para Peñíscola se piensan contratar 1.200 extras que estarán disponibles diez días de rodaje, y si cada uno cobrará 50 euros netos, la cantidad que se desembolsará en salarios supera los centenares de miles de euros.

Si en el caso de Tomorrowland la estimación que se maneja es que la producción dejó 4,8 millones de euros en Valencia, en el caso de Juego de Tronos ya hay quien da por seguro que se superarán los cinco millones de euros. Así lo cree por ejemplo el director de CulturArts, José Luis Moreno. "Es muy probable que superen esa inversión", comentaba este martes.

Atendiendo las representaciones que se han hecho de los mundos ficticios de Juego de Tronos, Peñíscola tiene todas las papeletas de corresponder con las ciudades de Meereen o Essos. Para reconstruir este mundo de ficción, un equipo de más de 500 personas estará en la ciudad más de un mes. Este medio millar de personas que unir al millar largo de extras, harán que la ciudad del Papa Luna reviva los años cincuenta del siglo pasado, cuando se rodó en su playa la superproducción estadounidense El Cid con Charlton Heston y Sophia Loren.

La cantidad final es tres veces mayor que la de técnicos y figurantes que participaron en el rodaje de Tomorrowland y sólo tendrá parangón reciente con el rodaje de Ridley Scott en Almería de Exodus: Dioses y reyes. Con otra similitud: gran parte del apoyo logístico será local. Así lo apuntan desde el consistorio que recuerdan que, "por lógica", determinados servicios auxiliares para la producción deberán concretarse en la localidad o en Castellón.

Los ingresos serán por dos vías: directos, los que corresponden a la serie; e indirectos, los que corresponden al gasto que harán ese medio millar de técnicos desplazados a Peñíscola que, como recuedan en el ayuntamiento, "tendrán que comer, cenar, comprar regalos..."

ALMERÍA, LA ÚLTIMA BENEFICIADA

Junto a Castellón, la otra provincia española que acogerá rodajes multitudinarios será Almería, donde se ha previsto contratar más de 2.400 figurantes para las escenas de masas. El rodaje en la provincia andaluza incluirá Carboneras, el desierto de Tabernas, y el cabo de Gata, entre otras localizaciones, comenzará justo a la conclusión del de Peñíscola, el 10 de octubre, y para él también se han seleccionado a personas de cabello moreno y raza negra, en buena condición física pero no culturistas.

Carboneras, Gata-Níjar, Tabernas y Peñíscola se unirán así al mapa de Juego de Tronos en España que contará este año también con Tudela y Girona, y Sevilla y Osuna donde ya se rodó la temporada pasada. La sexta temporada de Juego de tronos, que está previsto que se comience a emitir a partir de la primavera de 2016, contendrá las escenas más costosas de la historia de la serie (la producción tiene un presupuesto medio por capítulo de seis millones de euros), y creará una red de vínculos entre las diferentes ciudades españolas donde se ha rodado.

Es por eso que ya se plantean voces para que se cree una ruta española de Juego de Tronos, al igual que ocurre en otros países que han servido de localización para la serie como Irlanda, Malta, Croacia o Islandia, donde se han puesto en marcha iniciativas en este sentido.

Y es que la importancia de Juego de Tronos es que, además de suponer ingresos este año, puede contribuir a popularizar aún más la ciudad como destino turístico. A este respecto se refirió el alcalde de la Peñíscola, Andrés Martínez, quien aseguró hace unos días que el rodaje de esta serie será "el trampolín" definitivo para la ciudad.

Rodaje en Sevilla de 'Juego de Tronos'. FOTO: EFE.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG