X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
50 CONTENEDORES en JULIO

Crisis avícola en EEUU:
Las granjas valencianas envían
18 millones de huevos en un mes

ERNEST PARRA. 08/07/2015

VALENCIA. Las granjas valencianas enviarán a partir de la semana que viene desde el Puerto de Valencia 50 contenedores con destino a los EEUU, cada uno de ellos con 30.000 docenas de huevos, es decir, 18 millones de huevos. Así lo ha confirmado David Cervera, empresario del sector, propietario de Avícola Llombay y miembro de la junta directiva de la Asociación Avícola Valenciana. Este primer envío puede llegar a facturarse por 1,5 millones de euros.

Esta primera exportación masiva de huevos a este país norteamericano se produce como consecuencia de la grave epidemia animal que padece desde finales del año pasado y que puede convertirse en una importantísima oportunidad de negocio en España y en la Comunitat Valenciana (11% de la producción nacional de huevos). "Nos ha tocado la 'Mare de Déu', por desgracia. Pero hemos de aprovecharlo; hacer muy bien las cosas, consolidarnos y no salir más de esos mercados", afirma expresivo el empresario.

La crisis aviar tipo A ha obligado a sacrificar 35 millones de gallinas en los EEUU y ha causado un fuerte desabastecimiento de huevos en muchas zonas del país, como adelantó este domingo Valenciaplaza.com.

La Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos, Federovo (de la que forman parte la mayoría de empresas valencianas), junto a la interporfesional Inprovo y al Ministerio de Agricultura, han conseguido que las autoridades norteamericanas autoricen la exportación de huevos españoles hacia su país. Un hecho que solo siete países en todo el mundo han conseguido.

UNA MODERNIZACIÓN QUE PERMITIÓ EXCEDENTES... PARA EXPORTAR

David Cervera, además de dar todo tipo de detalles sobre ese primer envío, subraya los posibles nuevos mercados que pueden surgir para las principales empresas valencianas: "La directiva europea del 2012 nos obligó a invertir en nuestras granjas y permitió modernizar nuestra industria. Desde entonces se están haciendo muy bien las cosas, tenemos controles exhaustivos (algún experto incluso habla de 'epidemia de salud')  Nos permitió elevar la producción, pero bajaron los precios", afirma.

"Por eso esta epidemia ha llegado en un momento crucial. Nuestros excedentes van a formar parte de ese primer envío ya que por primera vez se nos ha abierto el mercado norteamericano. Pero es que además ellos exportan a Oriente Próximo y Asia y ahí van a surgir importantes oportunidades".

En ese sentido David Cervera ha confirmado que este miércoles Avícola Llombay tiene muchas posibilidades de cerrar un compromiso con una importante firma avícola de los EEUU (de la que preserva su nombre) para servirles durante un año entre 2.000 y 3.000 toneladas de huevos para sus exportaciones.

EXPORTACIÓN PARA LA INDUSTRIA

Respecto al proceso de exportación señala el empresario que no tiene demasiadas complicaciones. "Los huevos son excedentes que una empresa del sector recoge granja por granja (y que antes vendían a bajos precios para no desecharlos). La carga se embarcará en contenedroes preparados, de frío, los cuales permitirán que lleguen sin problemas a los EEUU, donde una vez descargados se destinarán a la industria; es decir, fábricas de harinas, pastas, salsas, mahonesas, etc. No se suelen destinar a mercados; para eso se selecciona el huevo local", manifiesta.

David Cervera concluye que es un tren que la industria avícola valenciana no puede dejar pasar. Un trabajo bien hecho garantizará en su opinión futuros envíos y más puertas abiertas en nuevos mercados.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad