MADRID/VALENCIA. El sacrificio de 35 millones de gallinas ponedoras en los Estados Unidos desde diciembre de 2014 (el 10% del total de gallinas del país) como consecuencia de la influenza aviar ha provocado un desabastecimiento en el país que ha ido acompañado de precios récord del huevo: hasta 1,80 dólares por docena en el último trimestre del año.
Son cifras del Departamento de Agricultura que han obligado a las autoridades norteamericanas a reaccionar con prontitud y autorizar la exportación de huevos españoles hacia su país. Un hecho significativo porque solo siete países en todo el mundo han recibido dicha autorización, según la Agencia de Comercialización Agrícola.
Para situarse en esa prosición privilegiada Inprovo (la organización interprofesional del huevo y sus productos de España), junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y productores y compradores han colaborado en la obtención del certificado sanitario que debe acompañar a los huevos. Un documento que a partir de la semana que viene comiencen a salir desde puertos españoles las primeras partidas de contenedores con huevos con destino a Norteamérica.
GRANJAS VALENCIANAS
Este viernes se desconocía cuantas de las 57 granjas valencianas (para un total de 658 en toda España, es decir, el 8,6%) podrían participar en esta campaña exportadora. Y aunque desde el sector han señalado a Valenciaplaza.com que no tenían constancia de ningún contrato en firme de ninguna empresa valenciana, no se descarta que dado el peso específico en la producción nacional algunas firmas puedan entrar en próximos envíos transatlánticos.
Según datos de Inprovo, en 2014, las granjas valencianas produjeron 700 millones de huevos, el 11% del total nacional que ascendió a 6.000 millones. Aunque las comunidades autónomas con mayor producción de huevos son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Cataluña.
La influenza aviar de alta patogenicidad (causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”, puede afectar a varias especies avícolas y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad) ha obligado a sacrificar en EE.UU., desde diciembre de 2014, el 10% de sus gallinas ponedoras (unos 35 millones) según el Departamento de Agricultura (USDA), lo que ha generado una situación de desabastecimiento con precios récord del huevo en el mercado.
NECESIDAD EN EEUU
Los fabricantes de ovoproductos norteamericanos necesitan materia prima para cubrir las necesidades de sus clientes y la Unión Europea, segundo productor de huevos mundial, es su principal alternativa por la compatibilidad de requisitos sanitarios y productivos.
Las características de la producción española hacen de nuestro país un candidato de primer orden para satisfacer parte de esta demanda. España es uno de los principales exportadores de huevos de la UE, por su alto nivel de autosuficiencia y volumen de producción.
Además, el modelo europeo impone normas muy exigentes a los huevos y ovoproductos comunitarios, y son apreciados en el mercado exterior por su calidad y seguridad. La dimensión de sus empresas, la posición estratégica del país para el transporte marítimo y su estatus sanitario (no ha sufrido ningún brote de influenza aviar en los últimos años) hacen del sector de puesta español uno de los más competitivos de la UE.
En EEUU prevén para 2015 una caída en la oferta del 4% respecto al año pasado (8.100 millones de docenas) y un volumen de importaciones que ascenderá a 41,4 millones de docenas.
OFERTA EUROPEA
Desde 2013 el incremento de la oferta de huevos europea (principalmente en Italia, Alemania o Francia) ha mantenido el mercado comunitario con precios de origen a la baja. "La demanda de huevos europeos por parte de EEUU ha cambiado completamente el panorama", explica la directora de Inprovo, Mar Fernández.
"España es uno de los pocos países de la UE con excedentes, exportamos el 23% de nuestra producción en 2014, y por ello los norteamericanos están comprando huevos aquí", añade. Esto supone un balón de oxígeno para los productores, ya que las inversiones acometidas en las granjas para aplicar en 2012 la normativa de bienestar han supuesto un importante endeudamiento para la mayoría de las empresas.
Tras el éxito de la gestión del certificado sanitario para EE.UU., el plan de internacionalización de Inprovo en 2015 contempla ampliar nuevos mercados en países terceros, muchos de los cuales se han quedado sin abastecimiento puesto que importaban huevos y ovoproductos del país norteamericano. Desde 1995 España es un exportador neto de huevos que ya suministra a más de 20 países en la UE, África, Asia y América.
INFORMES DEL MINISTERIO
Los últimos informes que se han hecho públicos desde el Ministerio de Agricultura y la UE muestran datos agridulces para el sector de puesta español.
Por un lado, cae su facturación, que el año pasado fue de 783,2 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto a las cifras de 2013. Debido a esta bajada en el volumen de negocio, la contribución del sector de puesta a la producción final ganadera también ha descendido, como es natural; ahora aporta un 4,9%.
Y el ligero aumento del número de explotaciones en España contrasta con el descenso del número de ponedoras, unas 44,2 millones de cabezas; es decir medio millón de diferencia respecto al año anterior.
También ha habido descenso en el consumo de huevos en hogares: en 2013 fueron 393.051 toneladas, y en 2014 de 380.015, un 4% menos. Actualmente el consumo per cápita es de 13,1 kilos.
La buena noticia son las exportaciones. Mientras las importaciones se mantienen en un nivel similar al del año pasado, las exportaciones aumentaron un 21% respecto de 2013, alcanzando las 186.742 toneladas. Tanto el comercio intracomunitario como el extracomunitario crecieron, pero los envíos de productos a países terceros aumentaron un 35%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.