VALENCIA. Este viernes tuvo lugar en Les Corts Valencianes el ya cantado cambio en la presidencia de la cámara. El socialista Francesc Colomer, conocido entre los periodistas como 'El Breve', dejaba paso en el cargo al líder del Bloc, Enric Morera, apenas tres semanas después de haberse situado al frente del hemiciclo y después del acuerdo de gobierno que se ha producido entre PSPV y Compromís con la bendición de Podemos.
La designación de Colomer tuvo lugar en un momento en el que la incertidumbre presidía el pacto que debían alcanzar las formaciones de izquierda. El PSPV desconfiaba de Compromís e incluso amagó en varias ocasiones con un acuerdo con Ciudadanos (C's), la última, precisamente en vísperas de la constitución de Les Corts. Los socialistas querían controlar el proceso de investidura, para lo cual es fundamental disponer de la presidencia de la cámara: pese a que la relación del PSPV con Morera es buena, en Blanquerías temían que Mónica Oltra pudiera complicar el ascenso a la jefatura del Consell de Ximo Puig.
De esta manera, los socialistas jugaron la baza de asegurar el dominio en Les Corts dejando abierta la posibilidad de, posteriormente, entregar la presidencia al líder del Bloc y coportavoz de Compromís. Para esa misión, el máximo responsable del PSPV, Ximo Puig, tiró de una persona de su confianza, Francesc Colomer, quien aceptó la misión en un acto de fidelidad que posteriormente ha tenido recompensa con la dirección de la Agencia Valencia de Turismo.
Así, Morera se convertía este viernes en nuevo presidente de Les Corts con el apoyo de 53 diputados -PSPV, Compromís y Podemos- y la socialista Carmen Martínez se situaba como vicepresidenta de la cámara, con el apoyo de 67 parlamentarios (aquí Ciudadanos sí votó a favor).
Una maniobra política estratégica que, no obstante, evidencia una utilización poco seria, por no decir lamentable, de una institución como Les Corts Valencianes. Cabe recordar que el presidente de la cámara es, en rango, la segunda autoridad más importante de la Comunitat después del presidente de la Generalitat: el relevo acontecido este viernes, no por los protagonistas, sino por las causas y la manera de acometerse, deja en mal lugar el respeto por las instituciones que vienen proclamando PSPV y Compromís. En definitiva, un lunar, o más bien mancha, en los primeros pasos de esta alianza.
Coincido: NADA SERIO. No es de recibo jugar con los cargos y las instituciones y al margen de la obligación constitucional de respetar el mérito y la capacidad.
Lástima que el primer párrafo no sea el primero: una burla a las Corts que refleja la catadura polirtica de sus actores. Es cierto que con ese cambio el artículo seria de opinión, Pero salir de Guatemala para entrar en guata regular, no es lo que esperábamos después de tantas declaraciones.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.