X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 22 febrero 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Publicidad y redes

Chimo Bayo se pasa del 'Exta sí, Exta no' a los Fartons Polo

C. A.. 18/06/2015 El popular dj valenciano y Ferran Gadea protagonizan el spot

VALENCIA. Está en Youtube y en Facebook, y en otras redes sociales. En la creada por Mark Zuckeberg va camino de convertirse en viral. El post donde está subido tiene más de 1.700 ‘me gustas' y se ha reproducido más de 103.000 veces. Se ha compartido casi tres mil veces.

Las estimaciones que manejan en la agencia Minister of Munitions, una de las más representativas de la nueva y dinámica hornada de agencias valencianas de publicidad, es que más de 300.000 personas lo habían visto en apenas cuatro días. No ha hecho falta televisión alguna ni campaña monetaria. La viralidad de las redes sociales lo ha hecho todo.

La nueva campaña de Fartons Polo amenaza con convertirse en el vídeo del verano en la Comunidad Valenciana. Su secreto, como explica el presidente de Minister of Munitions, Ramón Pedrosa, ha sido su ironía, su humor blanco, su brillante y cáustica descripción de los valencianos en la que los clichés son manipulados hasta convertirse en clichés de los clichés, en un giro humorístico ante el que es inevitable esbozar una, dos, tres, y varias sonrisas.

Con el título de Lo natural es mostrarte como eres, la campaña quiere poner en valor el hecho de que los famosos fartons se fabrican sin colorantes ni conservantes, de manera... natural. Para ello acude a dos de los iconos más reconocibles de la cultura popular valenciana de los últimos veinte años: el dj Chimo Bayo y el actor Ferran Gadea.

El primero ironiza sobre su propio personaje, invocando su célebre ‘Hu Ha'; el segundo se apropia de una de las expresiones más descriptivas de la fanfarronería con la que le gusta definirse a muchos valencianos, diciendo las frases sagradas del exceso: "Aixó ho pague jo! Serà per diners!!".

"Nos parecía la persona ideal para decirla", comenta Pedrosa. Convertido en un personaje famoso gracias a su papel de Tonet en L'Alqueria Blanca, Gadea se convierte así en un arquetipo más de la valencianía de la calle, pero visto con tanta distancia, con tanto humor, que se convierte en una hábil y simpática parodia de la vulgaridad.

Pedrosa, Bayo y Salas, durante el rodaje del anuncio de Fartons Polo.

El porqué acudir a Bayo forma parte de la estrategia de una campaña que ha tenido como mente creativa a Ferran Salas, el ingeniero detrás de un anuncio que en apenas setenta segundos, con una grafía cuidada y con un guión que acumula más hallazgos por segundos que muchas comedias, logra tirar por tierra y ensalzar a un tiempo todas las virtudes que son defectos o todos los defectos que son virtudes de los valencianos.

La obsesión por la pureza de la paella ("sólo hay dos clases de paella, la valenciana y la rusa", homenaje al inolvidable Joan Monleón incluido), la preeminencia de las Fallas en la vida valenciana, la imposibilidad de asumir la modernidad si no es dándole la vuelta (ni brunch ni lunch, lo nuestro es el esmorzaret), no podían funcionar si no era también con una alusión al dj valenciano, gurú de lo mejor de la Ruta del Bakalao (los puristas prefieren llamarle Destroy).

¿Fue difícil convencerle? No, según relata el propio Bayo. Le encantó la idea que alimenta la campaña, el leit motiv, una invocación a la naturalidad como la que hizo Nirvana con su éxito ‘Come as you are', pero por otra vía, más autóctona, más ruidosa, como un masclet. "Hay que ser auténtico", decía Bayo este jueves. "Aquí en Valencia la gente debe entender que somos como somos. Me gustó el Bayo, durante el rodaje del anuncio.anuncio porque expresa un poco lo que es ser valenciano", añadía convencido.

La llamada de la agencia le llegó a Bayo cuando estaba "liado de actuaciones", explica. "Venía de una actuación. Yo ahora trabajo mucho más fuera que en Valencia. Si quieres contratarme sólo me tienes que mandar un mail. Llegué a Valencia justito de tiempo. Me duché y fui a grabar. Fue sólo una tarde", relata.

Se puso a las órdenes de Amparito Sebastià, habitual realizadora de las campañas de Minister of Munitions, y allá fue, con su móvil y con un movimiento complicado que se filmó en varias tomas. "La gente no se da cuenta. ¿Tú te has dado cuenta? Tengo el móvil en la mano derecha, me giro, saco la mano izquierda y luego la derecha y el móvil ha desaparecido", explica.

"Tanto Bayo como Gadea son personajes muy queridos por la gente", comenta Pedrosa. "A Bayo la gente le sigue parando por la calle. Se trataba de ironizar sobre sí mismo. Chimo ha creado un personaje y queríamos darle un toque jugando con expresiones anglosajonas tan conocidas como What The Fuck o Oh, my god", agrega el publicista valenciano.

Con locución de Ramón Langa y versión también en valenciano, la nueva campaña de Fartons Polo, con apenas cuatro días de vida, promete muchas reproducciones en navegadores y móviles.

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco Gilabert escribió
19/06/2015 00:06

Genial comunicacion de la agrncia Minister of Munitions, fresco divertido y NATURAL cim els fartons

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG