X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
fórmula 1, sociópolis...

El vídeo viral que muestra la 'decadencia' de Valencia se adentra en el nuevo Mestalla

C. A.. 11/06/2015 Pretende ser un retrato de la herencia que ha dejado el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Sobre una pantalla en negro se lee la palabra ‘decadencia', seguida de ‘Valencia'. De fondo se escucha una de las numerosas versiones remix de la banda sonora de Clint Mansell para la película Réquiem por un sueño. La fotografía muestra a un soldador, apegado a la fachada del edificio en el que está trabajando.  El plano se amplía y se puede distinguir ya de que edificio se trata: el Palau de les Arts.

Así comienza el vídeo del proyecto fotográfico Decadencia [2015] que pretende ser un retrato de la herencia que ha dejado el gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. Del edificio de Santiago Calatrava al circuito abandonado de Fórmula, pasando por los solares de Sociópolis, el proyecto urbanístico que impulsó el exconseller condenado Rafael Blasco, Decadencia ofrece un retrato de algunos de los fracasos del proyecto del PP en Valencia.

Con un concepto memorialístico, Decadencia también retrata la degeneración de la huerta, mostrando lo sucedido en el barrio de La Punta desde 2001 hasta 2012, o en el entorno de Sociópolis entre 2002 y 2012, donde fueron recalificadas y destruidas 35 hectáreas de huertas. La secuencia ilustra como los campos labrados y los caminos fueron sustituidos por solares, bloques de vivienda y carreteras. Más impactante son los saltos en el tiempo de Cheste y el entorno del circuito, de Llíria y Gandía entre 2002 y 2012.

Como epítome aparece el nuevo Mestalla, con imágenes inéditas del campo inconcluso del Valencia, y que lo muestran convertido en un esqueleto de hormigón. En el vídeo se puede contemplar cómo se acumulan sobre lo que será el terreno de juego pilares de madera podridos por el efecto de la intemperie, planchas de aluminio, elementos de construcción, sacos terreros, o como la mala hierba crece entre los hierros oxidados.

Al igual que el antropólogo Gil-Manuel Hernández en su libro Ante el derrumbe. La crisis y nosotros, el vídeo también cita la película El odio (1995, Mathieu Kassovitz), y recupera su monólogo: "Esta es la historia de una sociedad que se hunde, y que a medida que lo hace se dice a sí misma: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien; lo importante no es la caída sino el aterrizaje".

Tras este parlamento, tres párrafos resumen sucintamente lo sucedido en el Palau de les Arts, Sociópolis y con la Fórmula 1. El vídeo, publicado en el canal Jordi Mira el pasado 5 de junio acumula desde su subida a la red más de 27.000 reproducciones, con 172 votos positivos y siete negativos.

Jordi Mira, que tiene 37 años, es técnico de iluminación y fotógrafo. Según relata, la ídea del vídeo surgió durante una visita al Palau de les Arts. Ahora admite estar sobrepasado por la positiva reacción hacia este testimonio de una época que ya ha concluido. "Pensé que era un poco largo", dice respecto a su trabajo. Pero el público parece no compartir su opinión y lo ha convertido en un fenómeno viral en la Comunidad Valenciana.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Victoria escribió
14/06/2015 08:03

Psocipolis a los 2 meses de empezar no había dinero.. Valencia han querido parecerse a monaco .. Salvo que ellos tienen más dinero...

eugenio escribió
13/06/2015 09:02

esto que pasa en Valencia es...por la mala gestión de los mandatarios ya bien del club o de ayuntamiento

simona escribió
13/06/2015 07:17

A mi lo de Barcelona me importa un huevo,lo que me interesa es lo de aqui NO QUEREIS SABER NADA DE LOS CATALANES PERO SIEMPRE LOS TENEIS EN LA BOCA.El valencia sera una sociedad anonima pero los terrenos son municipales por lo tanto nada de demagogia .La formula uno vergonzoso despues de el dinero gastado.En cuanto al calor seguramente este verano sera mas llevadero ,no te quepa ninguna duda ,

delta escribió
12/06/2015 07:35

Con un nivelazo como el de las amteriores respuestas, nos merecemos lo que nos pasa. Que demonios tiene que ver Barcelona o Andalucia con los problemas de la CV.? Cuando os rompeis una pierna, el medico no os la cura con el argumento de que el vecino se rompió 2? por lo visto habria que hacer un Barrio Sesamo edicion adultos, para borrar de los cerebros la mentalidad de "mal de muchos consuelo de tontos"

Luisa escribió
11/06/2015 23:09

Cuanta demagogia hay en este video... Por qué no hacer un video de Barcelona con la Sagrada Familia inconclusa después de 100 años o de las infraestructuras del Fórum Barcelona? Hay que recordarle al demagogo de este video que el Valencia CF es una sociedad anónima y que se acabe o no el estadio es su responsabilidad, no de ningún gobierno. O también es culpa del PP el calor insoportable del verano?

jorge escribió
11/06/2015 13:29

Lo sumo todo y resulta una cantidad inferior a los Eres y Cursos de formación. Aquí aún queda algo, allí no nos queda nada.Se evaporaron.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG