X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
cinema jove

La pesadilla de los 80: El fantástico y el cine de terror tomarán Viveros

D. RÍOS. 06/06/2015 Desde 'Gremlins', 'Cazafantasmas' a 'Christine', pasando por 'Posesión infernal' o 'Pesadilla en Elm Street'

VALENCIA. Cabría preguntarse cuánto hay de cinefilia, cuánto de añoranza y cuánto de apostar sobre seguro, pero de un tiempo a esta parte el cine de los ochenta acapara la programación de las reposiciones. La influencia ha llegado también a la 30ª edición de Cinema Jove, que se celebrará del 19 al 26 de junio. Tal y como señalaban este viernes desde la organización, van a realizar un ciclo "que hará las delicias de los amantes del cine de culto de terror con una pizca de humor y sátira". O dicho de otro modo: se preparan para dar carnaza a la nostalgia.

El ciclo, que tiene por explícito título Cult Fiction. Horror + Humor en el cine americano de los 80, formará parte de la programación de las secciones paralelas del festival en la que los espectadores podrán disfrutar en pantalla grande y al aire libre, en los jardines de Viveros, de una selección a la que unen muchas cosas en común (todas ellas fueron filmadas en los 80, casi todas tuvieron secuela) con propuestas que van desde el terror puro al fantástico familiar, sin olvidar una adaptación del inevitable Stephen King.

POSESIÓN INFERNAL, Sam Raimi (1981, USA)

La película de culto por antonomasia. Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque  en las montañas de Tennessee. Mientras están cenando, la trampilla que da acceso al sótano  se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un  extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.

Sin apenas presupuesto, fue el primer largometraje de su joven director y recibió los elogios del mismísimo Stephen King. Tuvo dos secuelas y un remake. Su violencia causó sorpresa y fue censurada en varios países, incluido el Reino Unido. En 2001 apareció una edición en DVD sin ninguna censura, 20 años después de su estreno.

CHRISTINE, John Carpenter (1983, USA)

Hablando del Papa de Roma... Adaptación cinematográfica de una novela de King, realizada en este caso por el maestro del cine B, John Carpenter. Después de reparar un viejo coche, un joven apocado, que era objeto de las burlas de sus compañeros, adquiere seguridad en sí mismo y muestra un carácter firme y violento. Su novia sospecha que el cambio se debe a su extraña relación con el vehículo.

Es una de las películas más rentables de Carpenter, aunque el cineasta admitía que llegó a ella de rebote tras el relativo fracaso que obtuvo La cosa. "Me gustó hacer Christine, y Starman, y Golpe en la pequeña China, y todos esos films. Pero mi carrera podría haber sido diferente [si hubiera tenido éxito La cosa]", aseguraba no sin melancolía el propio Carpenter en una entrevista concedida a AV Club

CAZAFANTASMAS, Ivan Reitman (1984, USA)

Tres expertos en parapsicología que están sin trabajo deciden fundar la empresa ‘Los Cazafantasmas', dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

Cuando el difunto Harold Ramis (Atrapado en el tiempo, 1993) y Dan Aykroyd le ofrecieron el primer guión a Reitman, el cineasta canadiense de origen eslovaco lo rechazó porque le pareció muy costoso. Transcurría en el espacio y era una suerte de Guerra de las Galaxias con fantasmas. Reitman les propuso trasladarlo a Nueva York porque esta ciudad era "la capital del mundo", les dijo. Los guionistas y actores lo meditaron y tras un tiempo le llegaron con la nueva versión que transcurría en Nueva York. Al leerlo Reitman supo que sería un éxito.

La película contó con un presupuesto de 30 millones de dólares y recaudó casi 300, siendo el segundo film más taquillero de su año, sólo superado por la comedia de Eddie Murphy Superdetective en Hollywood. Cazafantasmas estuvo nominada a dos Oscar, Mejores Efectos visuales y Mejor canción, y tuvo una secuela. Cada cierto tiempo hay rumores de una nueva entrega.

GREMLINS, Joe Dante (1984, USA)

Un padre regala a su hijo una tierna y extraña criatura llamada Mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Otro de los grandes taquillazos de su año, que llegó a los cines producida por Steven Spielberg y con guión del entonces jovencísimo Chris Columbus.

Disfrazada de comedia, la película contiene un evidente ataque al consumismo navideño. "La Navidad ha sido mercantilizada durante los últimos años, sobre todo en este país [EEUU]", aseguraba Dante en una entrevista que concedió a The skinny.com; "hay mensajes sutiles y mensajes a veces no tan sutiles en muchas de mis películas. Pero sí, hay un cierto tema anticonsumismo subyacente en Gremlins"-

Dante que venía como renovador del género de terror con películas como Aullidos (1981), dio el salto al cine familiar con esta irreverente, cáustica, a ratos sensiblera, sofisticada, pero sobre todo entretenida cinta. De su huella en la cultura popular da fe el hecho de que uno de los grupo de post rock más importantes del mundo, los escoceses Mogwai, tomen su nombre de la criatura protagonista. Gremlins tuvo también su secuela

PESADILLA EN ELM STREET, Wes Craven (1984, USA)

Varios jóvenes de una pequeña localidad están teniendo pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas, un tal Freddy Krueger. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen...

La película que consagró a Craven y que le confirmó como uno de los mejores cineastas de terror de la historia. Su éxito fue tal que dio pie a una saga compuesta por siete películas, un crossover con Viernes 13 en el que Freddy se enfrentaba a Jason, y un remake en 2010. La saga Scream (cuatro películas, más de 600 millones de dólares recaudadados), jamás habría existido de no haberse estrenado antes Pesadilla en Elm Street.

FRIGHT NIGHT/NOCHE DE MIEDO, Tom Holland (1985, USA)

Holland es el tío de Dexter Holland, cantante de The Offspring. Autor del guión de Psicosis II, esa herejía, este artesano del cine de terror llegó y besó el cielo con esta mezcla entre comedia romántica y terror clásico, que se convierte en terror puro a partir de la segunda parte del film

Charley es un adolescente aficionado a las películas de terror. Su vida es muy tranquila, hasta que se convence de que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro. Nadie, y menos aún la policía, está dispuesto a creer que Dandridge es responsable de un montón de extraños asesinatos. Fue premiada en el festival de cine fantástico de Avoriaz, hoy reconvertido en el festival de cine fantástico de Gérardmer. Cabe destacar la participación de Roddy McDowall con un papel que bordea lo cómico.

MUÑECO DIABÓLICO, Tom Holland (1988, USA)

Cuando Andy Barclay, un niño de seis años, asegura que ‘Chucky', su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, nadie le cree. Pero una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective del caso hasta el muñeco y, entonces, descubre que el auténtico terror no ha hecho más que empezar.

Uno de los productos artesanales más rentables de finales de los ochenta. El largometraje fue tal éxito que dio pie a una saga con cuatro películas más, con títulos tan rocambolescos como La novia de Chucky (1998), y El hijo de Chucky (2004). Imitada y parodiada hasta la saciedad, la original sigue teniendo cierto encanto, aunque no es precisamente una obra maestra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG