X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
arte y animación

11 películas con las que Píxar cambió la historia del cine

C. A.. 03/06/2015 La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge, del 2 de junio al 30 de agosto, una muestra que resume lo mejor de la productora; L'Hemisféric proyectará las películas

VALENCIA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta el 30 de agosto la muestra Pixar. 25 años de animación, patrocinada por la Obra Social "la Caixa", que reúne 400 piezas de más de 40 artistas que recorren la historia de la factoría de animación, desde sus primeros cortometrajes hasta sus películas "más memorables".

La exposición fue presentada este martes por Elyse Klaidman, directora de Pixar University. Zaragoza, Madrid y Barcelona con más de medio millón de visitantes, han sido las ciudades que han acogido esta muestra que se pudo ver por primera vez en el MoMa de Nueva York.

Dibujos, colorscripts, maquetas, vídeos e instalaciones se dan cita en un recorrido en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe que incluye los films de la trilogía Toy Story, las dos partes de Cars y otros éxitos como Bichos, una aventura en miniatura, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los increíbles, Ratatouille, Wall-E y Up.

Junto a la exposición se han organizado actos paralelos como visitas guiadas y talleres familiares, así como un ciclo de lo mejor de una productora que se creó en 1986 como una división de Lucasfilm y acabó en Walt Disney, y que ha estado regida por John Lasseter y Steve Jobs desde principios de los noventa. El ciclo, que se proyectará en L'Hemisfèric todos los días a las seis de la tarde, se compone de 11 películas, y en él sólo faltan las segundas entregas de Cars y Monsters, así como Brave. Son los 11 largometrajes con los que Píxar ha cambiado la historia del cine de animación.

1. Toy Story (1995, John Lasseter)

12 años después de que se creara Pixar, Lasseter estrenaba la primera película de animación de la Historia realizada todo por ordenador. Fue recibida por el público muy positivamente. "Los aficionados no querían perderse la posibilidad de ver el progreso en directo porque, como es sabido, el gusto por la animación conlleva cierta rendición a la técnica", escribe Rubén Lardín en Animatopía, el libro coordinado por Roberto Cueto. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, recaudó 361 millones, con una ratio de un dólar de presupuesto-diez de taquilla. Ganó tres Oscar, dos para Randy Newman que comenzaba así su fructífera relación con la empresa de Lasseter, y marcó un antes y un después no sólo en la animación sino también en el cine convencional. Pelícuas como Avatar (2009, James Cameron) no existirían si no fuera por Toy Story. Se puede decir que fue hasta el infinito cinematográfico y más allá. Se proyectará el 6 de junio.

2. Toy Story 2 (1999, John Lasseter, Lee Unkrich, Ash Brannon)

Fue la tercera película de la factoría y la que inauguró la primera trilogía de la productora (ahora está en ciernes la de Cars). Sólo obtuvo una nominación al Óscar, la de mejor canción original. Con un presupuesto el triple que su predecesora, obtuvo unos buenos resultados de taquilla, con más de 485 millones de dólares. Se proyectará el 13 de junio.

3. Toy Story 3. (2010, Lee Unkrich).

La película más taquillera de la historia de Pixar, la única que ha superado la simbólica barrera de los 1.000 millones de dólares recaudados (1.063). Tuvo un presupuesto de 200 millones y logró dos Oscar (Mejor película animada y Mejor canción original), además de estar nominada a Mejor guión adaptado, Mejor edición de sonido y Mejor película. Para muchos es la película más redonda de la factoría, tanto por su hábil manejo de las referencias cinematográficas como por su intensidad dramática, con un malvado extraordinario. Se proyecta el 20 de junio.

4. Bichos, una aventura en miniatura. (1998, John Lasseter y Andrew Stanton)

Fue la segunda película de la factoría y es una de las grandes olvidadas cuando se habla de Pixar, si bien cuando se estrenó fue muy bien recibida por la crítica. Y con motivo. Estuvo nominada al Oscar a la mejor banda sonora y su recaudación superó los 363 millones de dólares. Su presupuesto era de 60 millones. Se estrenó primero en unos pocos cines y el 24 de noviembre de 1998 lo hizo todo Estados Unidos. En su primer fin de semana logró 33 millones de dólares. Se proyectará el 27 de junio.

5. Buscando a Nemo (2003, Andrew Stanton, Lee Unkrich).

Posiblemente, uno de los filmes más celebrados de la factoría, del cual se está preparando en estos momentos una secuela que tendrá por título Buscando a Dory y que se espera que se estrene en 2016. Apología de la paternidad, tuvo un coste de 94 millones de dólares y recaudó 936 millones. Ganó sólo un Oscar, el de Mejor película animada, pero estuvo nominada en otras tres categorías más, entre ellas la de Mejor guión original, tradicionalmente una de las más relevantes. Se proyectará el 4 de julio.

6. Monstruos S.A. (2001, Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich).

Una de las más divertidas muestras del humor irreverente pero blando y políticamente correcto, marca de la casa. Revisión de los buddy films, hilarante, imaginativa, con guiños a Woody Allen, tuvo un presupuesto de 115 millones de dólares y recaudó 525. Logró un Oscar a Mejor canción original pero no obtuvo el de Mejor película animada. Se proyectará el 11 de julio.

7. Cars (2006, John Lasseter, Joe Ranft).

La película surgió durante unas vacaciones familiares de Lasseter por la Ruta 66. A sugerencia de su mujer, el cineasta abandonó todo lo relacionado con el trabajo durante un mes en el que estuvieron viajando a lo largo de la mítica carretera con sus hijos en una furgo caravana. Allí encontró además de ocio y descanso, buenas dosis de inspiración. En la localidad de Galena, en Kansas, se topó con un camión remolque de 1951 abandonado, beige, que fue la inspiración para el personaje de la grúa Mate. En la actualidad esta furgoneta tuneada con ojos se exhibe en el local 4 Women on the Route, una gasolinera reconvertida por cuatro mujeres del pueblo en bar y tienda de regalos. Recaudó 461 millones de dólares y tuvo dos nominaciones a los Oscar. Se proyectará el 18 de julio.

8. Los Increíbles (2004, Brad Bird)

El director de Tomorrowland fue uno de los responsables de la consolidación del modelo cinematográfico instaurado por Pixar con esta película. Con un presupuesto de 92 millones de dólares y 631 millones recaudados, Los Increíbles obtuvo dos Oscar: a Mejor película animada y Mejor edición de sonido, así como otras dos nominaciones. Particular revisión de los superhéroes, la película conectó con el público por su sentido del humor. Se proyectará el 25 de julio.

9. Ratatouille (2007, Brad Bird)

Antes de que se pusiera de moda la gastronomía, Pixar le dio relevancia en esta divertida comedia sobre un ratón que quiere ser chef. Dirigida de nuevo por Bird, uno de los colaboradores más constantes de la factoría, la película superó los 621 millones de dólares de recaudación para un presupuesto de 150 millones de dólares. Se proyectará el 1 de agosto de 2015.

10. Wall-E (2008, Andrew Stanton).

Una de las más deliciosas fábulas de una factoría experta en ellas. Una reflexión sobre el ser humano y sus relaciones con las máquinas y la Tierra, que alberga en su seno un inteligente homenaje a Steve Jobs, padre durante un tiempo del proyecto Pixar, con un robot, Eva, que parece recién salido de su despacho. A partir de las andanzas de un robot limpiador, el Wall-E que da nombre al film, inspirado en el robot de Cortocircuito, Stanton desarrolla uno de los largometrajes también más maduros de la factoría. Ganó el Oscar a Mejor película animada, y estuvo nominado en las categorías de guión, banda sonora y sonido. Su recaudación fue buena, pero no a la altura del mito de Pixar: captó 521 millones de dólares, a partir de un presupuesto de 180 millones. Se proyectará el 8 de agosto.

11. Up (2009, Pete Docter, Bob Peterson)

Posiblemente, el mejor inicio de un film de Pixar. La primera media hora contiene una hermosa historia de amor entre el protagonista y su mujer, tierna y emotiva. A la película le pierde cierta tendencia al cliché en la parte final, pero contiene argumentos más que de sobra para hacer prácticamente obligatorio su visionado; sobre todo esa primera secuencia magistral. Tuvo un presupuesto de 175 millones de dólares y recaudó 731 millones. Ganó el Oscar a la Mejor película animada y Mejor banda sonora. Cierra el ciclo en L'Hemisféric el 15 de agosto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG