X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 16 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA INSTITUCIONAL

La música a otra parte: 'Sona la Dipu' se topa con el cambio político

C. AIMEUR. 27/05/2015 El vuelco electoral en numerosos municipios deja en el aire la celebración de los conciertos organizados por la Diputación

VALENCIA. Cuando se propuso presentar este martes 26 de mayo la nueva edición de Sona la Dipu, el concurso de rocks y dj's que organiza la Diputación de Valencia, nadie cayó en la cuenta de que el acto tendría lugar dos días después de las elecciones. Y menos que nadie los responsables de la corporación provincial, con el diputado de Juventud, Miguel Bailach, y el director de los concursos, Francesc Barberà, al frente.

Ambos se las prometían muy felices. Pero lo que se han encontrado este martes ha sido un panorama muy distinto, afectado y de qué manera por el vuelco electoral que se produjo este domingo. De la docena de municipios previstos para albergar los conciertos de semifinales y eventos con dj's, en la mayoría se ha producido un cambio electoral y donde había mayoría absoluta del PP ahora se encuentra un arcoíris de formaciones políticas.

El problema es considerable ya que para organizar los conciertos se precisa contar con el permiso de los ayuntamientos. Al no producirse la continuidad política en muchos de ellos, el interlocutor puede cambiar en las próximas horas. Igualmente, si bien los conciertos de Sona la Dipu no tienen coste de producción para los consistorios, sí que lo tienen logístico, y éste debe ser autorizado por el equipo de gobierno de cada ayuntamiento. 

Así sucede por ejemplo en la Pobla de Vallbona, el primer municipio donde iba a tener lugar un concierto de Sona la Dipu el próximo 12 de junio. El PP gozaba de mayoría absoluta en este pueblo con 13 de los 21 concejales. La alcaldesa Mari Carmen Contelles Llopis, que contaba con el apoyo de Alberto Fabra, quien fue a visitarle a su municipio el pasado 18 de mayo, ha visto como su holgada mayoría absoluta pasaba a la historia y se quedaba con apenas ocho concejales, de tal forma que ni pactando con Ciudadanos conseguiría renovar la vara de mando. Su única posibilidad pasa por un tripartito con el partido de Albert Rivera y con el partido de Ciudadanos de Urbanizaciones La Pobla de Vallbona, CUPO, que ha obtenido dos concejales.

En esa coyuntura de negociaciones y pactos, la presencia de Sona la Dipu o no en la Pobla de Vallbona ocupa un papel secundario. Este martes, ante el comentario al respecto del futuro del certamen, Bailach, en un arranque, aseguró que si al final no había respuesta desde la Pobla de Vallbona se llevaría el concierto de Sona la Dipu al pueblo del que es alcalde, a Massamagrell, donde se da la circunstancia de que él también ha perdido y ha pasado de nueve concejales sobre 17 a sólo cinco, muy lejos de la mayoría absoluta y de cualquier pacto.

La inestabilidad es tal que en Sona la Dipu reconocen que no tienen a fecha de hoy constancia de dónde y cuándo se podrán celebrar los conciertos. Tal y como admitían este martes desde la Diputación, "las fechas de cada una de las semifinales y finales de los concursos, de los que un jurado escogerá a tres ganadores en cada categoría, están pendientes de determinar junto con los ayuntamientos de la provincia, aunque está previsto que comiencen el próximo 12 de junio", indicaban en un comunicado.

Barberá, primero por la izquierda, y Bailach, segundo por la derecha, con los ganadores. FOTO: ABULAILA.

La indefinición se agrava por la errática política de promoción y difusión de un certamen regido con mano de hierro por Barberá, quien fue compañero de grupo musical del ex presidente de la Diputación Alfonso Rus. Sona la Dipu se ha caracterizado por una apuesta por el rock con resultados magros. A diferencia del extinto Circuit Rock, que sirvió para dar a conocer a formaciones como Seguridad Social, Polar, La Habitación Roja... en los ocho años que lleva en marcha Sona la Dipu ninguno de sus grupos ha destacado por una carrera de calado, pese a que algunos mostraban hechuras. Errores de promoción, ausencia de radiofórmulas, Sona la Dipu no es ni mucho menos la plataforma de lanzamiento de la que presume Bailach.

Este año para Sona la Dipu se han seleccionado 18 grupos musicales y 18 disc-jockeys noveles de entre más de 100 y 50 candidaturas, respectivamente. Los grupos que participarán en las seis semifinales de ‘Sona la Dipu Pop-Rock' 2015 son: Doctor Lobo, Holy Paul, Linqae, Arturo Moreno y Los Chipirones, Metropol, Caravana Sur, Odd Cherry Pie, Atlantic, Moonflower, Mediterranean Roots, Badlands, Tardor, Rubick, Wiol, La Hora del Té, Funkiwi's, Grayson y Mary and The Black Brains. Por otra parte, Eric Garrido, Adrián González, Alejandro Ricós, Christian Monparler, Emilio Macián, Adrián Simó, Eloy Valenciano, Alberto Cantero, Guillermo Muñoz, Alejandro Catalá, César García, Pau Lladró, Iván Crisenti, Ernest Moscardó, Vicente Romeu, Guillem San Onofre, Fernando Carrión y Sergio Díaz son los dj noveles que actuarán en la seis semifinales de Sona la Dipu DJ 2015.

En el acto de presentación del certamen se ha entregado a los miembros de los grupos Mr. Keo, Flaco Favor y We Used To Pray, ganadores de la pasada edición del concurso de pop-rock, la placa acreditativa y el CD que han grabado como premio, del cual se han editado 700 copias. Además, los asistentes han podido visionar el vídeo del grupo ganador de la mejor canción en valenciano de la edición 2014, Candela Roots, con su tema ‘Pinta't un somriure'. Son los ecos positivos de un concurso, las luces de un certamen que el año pasado sí pudo celebrarse pero que este año por no tener no tiene ni calendario.

Comparte esta noticia

2 comentarios

adriano escribió
28/05/2015 08:31

Ya esta bien de tirar el dinero. Al final seguro que las contrataciones de cada concierto se las reparten entre las empresas de los amigotes

Músico indignado escribió
27/05/2015 19:42

Así es, un concurso con un presupuesto cercano a 1 millón de euros. En el que no son capaces ni de encontrar un hueco "para promocionar" a los ganadores fuera de sus propuestas de gastarse de dinero en los estudios de sus amigos, festivales de conocidos, etc,... incluso parte del jurado es familia directa del director del concurso. Lo mejor de todo es que ni siquiera la web que tienen funciona correctamente ( hoy en día incluso tienes webs por menos ded 500€ mejores) y que los grupos que ganan podían hacerles al menos una sesión de fotos o un presskit! ya que para muchos sus primeros conciertos llegan de la mano de este concurso, algo que les valdría más que tocar de teloneros de artistas que no les aportan nada por mucho que quieran venderles la moto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG