X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EDITORIAL

Compromís se olvida de la transparencia cuando tiene que dar papeles

VALENCIAPLAZA.COM. 22/05/2015

VALENCIA. Los candidatos de Compromís Mónica Oltra y Joan Ribó ofrecieron este jueves su peor cara, a cuatro días de las elecciones autonómicas y municipales. El partido que tiene la transparencia por bandera, el que ha llevado al Consell a los tribunales por negarle documentación, el que promete que la Generalitat será como el agua cristalina si Oltra llega al poder, se volvió opaco cuando Valenciaplaza.com le pidió, le exigió, una copia de la denuncia que han presentado sus dos líderes por los gastos supuestamente ilegales del Ayuntamiento de Valencia, el conocido como #Ritaleaks.

Este periódico pidió la copia durante y después de la rueda de prensa en la que anunciaron que la Fiscalía Provincial de Valencia había abierto "diligencias de investigación penal contra Rita Barberá" tras la denuncia de Compromís. El hecho de que Compromís lo hiciera público con nueve días de retraso -la notificación de la Fiscalía lleva fecha del 12 de mayo- y la negativa del partido a facilitar el escrito hizo sospechar a Valenciaplaza.com que la denuncia tenía más interés electoral que fundamento. Por ello, varias horas antes del desmentido de la Fiscalía pero más tarde de lo que nos habría gustado, este periódico decidió quitar del titular y el texto que la investigación era "contra Rita Barberá".

La insistiencia de Valenciaplaza.com ante Compromís por varias vías no se vio recompensada. Las excusas para no facilitar a los periodistas su propio escrito recordaban a las del Consell: que el abogado no nos deja, que la Fiscalía se va a enfadar... Le faltó decir que era confidencial. No es de recibo que los dirigentes de un partido convoquen una rueda de prensa para explicar el contenido de una denuncia suya -de su propiedad, por tanto- y no la entreguen.

Compromís utilizó a los periodistas y a los medios de comunicación para lanzar un ataque contra la candidata del PP el día que los populares celebraban su mitin central. El éxito de la maniobra fue notable, pues la noticia de la "investigación penal contra Barberá" abrió informativos de radio y televisión nacionales y estuvo colgada en muchos diarios digitales hasta que llegó el desmentido de la Fiscalía. Bochornoso.

Este editorial no es una defensa de Barberá -seguimos sin conocer el contenido de la denuncia-, es una reivindicación del periodismo digno y es una defensa de la transparencia, algo que Valenciaplaza.com ha exigido desde el primer día a todos los partidos políticos e instituciones y que va a seguir exigiendo.

Comparte esta noticia

15 comentarios

pere cervera escribió
22/05/2015 16:59

El Mundo publica la foto del escrito de la Fiscalía de Valencia. ¿De qué vais? Por cierto ¿nadie firma este artículo? http://estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/05/21/14322027895724.jpg

Marcos escribió
22/05/2015 16:46

Publicados esta mañana. No anoche cuando se hizo el periódico ni ayer cuando los pidieron tras la rueda de prensa. ¿Es tan difícil de entender cómo funciona el periodismo? Escuchar, contrastar.

flipeu escribió
22/05/2015 16:39

Però si el document que voleu està al twitter d'Enric Morera...

Carla escribió
22/05/2015 16:38

Por lo que pone en el texto, pidieron una documentación y no se la dieron porque no quisieron, porque sí la tenían. Es absurdo decir lo de las 24 horas porque no se trata de que no tuvieran la documentación, sino que no querían darla. Fue un error por parte de Compromís que han sabido resolver rápido esta mañana.

zian escribió
22/05/2015 15:53

Pero estamos tontos o qué? Claro que queremos que Rita se vaya, pero no se puede dar en rueda de prensa una información no contrastada en plan "lo decimos nosotros, creedlo". Y al pp se le ha dado mucha caña, que nos toquen a los nuestros fastidia, pero seamos objetivos.

Enrique escribió
22/05/2015 12:24

Le habíais dado menos de 24 horas de margen y ya habíais crucificado a Compromís... Ojalá trataseis así a todos los partidos, incluidos los que tienen que "repartir" la publicidad institucional... Todos queréis vuestro pedazo de la tarta, TODOS.

Dasoman escribió
22/05/2015 12:05

Que Compromís ha utilizado a los medios para dañar a Rita de forma electoralista es un hecho. Que Rita se merece eso y mucho más, también. Lo siento, pero no criticaré a Compromís (o a EU, Podemos o quien sea) por utilizar pequeñas artimañas para derrocar del poder al partido de la CORRUPCIÓN con mayúsculas. Todo mi apoyo a Compromís y ojalá sea Mónica Oltra nuestra próxima presidenta.

asdf escribió
22/05/2015 11:32

He tardat 2 min en trobar un tweet de Morera amb l'escrit que esmenteu. I efectivament està a data 12 de Maig. Però mentir dient que no són transparents em pareix un poc fort.

María escribió
22/05/2015 10:51

Me parece una crítica justificada, aunque evidentemente no por ello dejaré de votar a Compromís este domingo.

petra escribió
22/05/2015 10:43

Muy bien por el editorial. Y misma vara de medir para todos. Para los demás, también.

Guillermo escribió
22/05/2015 09:57

Pues palo, y merecido, para Compromís (partido al que votaré el domingo).

Xisco escribió
22/05/2015 09:22

No vos feu mala sang i entreu a la web on està penjada tota la documentació: http://ritaleaks.compromis.net/

yaosvale escribió
22/05/2015 09:18

Buena editorial, sí señor. Si valenciaplaza insistiera tanto para seguir la corrupción del PP, otro periódico cantaría. Que se os ve el plumero.

valensianet escribió
22/05/2015 09:09

Molt bon article. Esta classe de periodisme té futur i dona confiança!

Alberto escribió
22/05/2015 08:46

¿Y eso es falta de transparencia? ¿O es una perreta vuestra porque nos os han dado el papelito? Se os ve el plumero, qué poco serio este artículo para ser el editorial de un periódico. Y a ver si publicáis este comentario y no lo borráis, ya que sois tan transparentes vosotros. Ah y la fiscalía sí investigará a Rita Barberá porque debe seguir el procedimiento ordinario cuando se presenta una denuncia como esta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad