X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HACE PÚBLICA LA DENUNCIA

La Fiscalía abre diligencias penales para investigar las facturas del ‘Ritaleaks'

VALENCIAPLAZA.COM. 22/05/2015 Compromís hace público que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado acciones penales por gastos "en lujo" y fraccionamiento de contratos por parte de la alcaldesa, según esta formación

VALENCIA. La Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias de investigación por la denuncia de Compromís contra la alcaldesa de Valencia, Riba Barberá, tal y como consta en un documento emitido por la institución con fecha de 12 de mayo de 2015, según anunciaron este jueves en rueda de prensa la candidata a la Generalitat valenciana por Compromís, Mónica Oltra, y el cabeza de lista a la alcaldía de esta formación, Joan Ribo, quien ha facilitado este viernes la denuncia presentada a la Fiscalía tras negar el jueves la copia a este medio.

Según explicaron ambos políticos, las acciones legales están relacionadas con los "gasto en lujo", sobrecostes y fraccionamiento de contratos. Oltra precisó que los gatos de representación (36.000 euros) se agotaron en mayo de 2012 por lo que Asunción Barberá, hermana de la alcaldesa, decidió duplicar la cantidad. La candidata de Compromís habló incluso de "prevaricación".

Oltra precisó que la denuncia está dirigida contra Rita Barberá y otras personas por unas facturas, las que su formación hizo público a través del portal Ritaleaks, y que "suponían gastos de lujo, suntuarios, financiación posible de actos de partido a través de pagos por parte del Ayuntamiento, y ahora la Fiscalía ha abierto diligencias penales por si los hechos son constitutivos de delito".

Estos gastos, precisó, incluyen "gastos personales como viajes y comidas y otros que consideramos que no tenían que haber pagado los valencianos". Las citadas facturas objeto de la denuncia fueron realizadas entre 2011 y 2014.

Cabe señalar que, pese a que ValenciaPlaza.com solicitó una copia entera de la resolución de la fiscalía para poder valorarla, Oltra se negó a entregarla. Fuentes de la formación aseguraron que ya tuvieron problemas por hacer público un documento similar en otra ocasión.

 

LOS TRES PUNTOS DE LA DENUNCIA

La denuncia se basa en tres puntos. En primer lugar, apuntó Oltra, consideró que las facturas reflejan pagos que "son gastos suntuarios, de lujo, y una posible financiación ilegal del partido al cargar al Ayuntamiento dispendios de la alcaldesa relacionados con actos de partido". "Todo los costes, cuando se desplaza la alcaldesa, los paga del consistorio y eso no debería ser", añadió. Citó, como ejemplo, cuando la primer edil acudió al entierro del ex ministro y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, en 2012.

El segundo punto de la denuncia tiene que ver con un exceso del gasto en relación a lo consignado inicialmente. Oltra explicó que "existía una cantidad presupuestada aprobada para gastos representación, viajes, dietas, hospedaje y este presupuesto se multiplicó por dos, y la que lo autorizó fue la hermana de la propia alcaldesa, Asuncón Barberá".

Así, señaló la candidata de Compromís, "por un lado tenemos un exceso de gasto -lo mismo que en la denuncia que presentamos en relación al saqueo de RTVV- y que quien lo autoriza es la hermana de la persona que va a realizar el gasto". Así, concluyó, "lo vemos como un claro caso de trato de favor y, probablemente, una prevaricación ligada al cargo".

El tercer punto al que aludió es un "posible fraccionamiento de contratos. La ley marca unos topes en obra pública o servicios y, si se superan, hay que hacer un concurso público", explicó. Por lo tanto, señaló Oltra, "pagar una serie de gastos sucesivos sin hacer la adjudicación pública entendemos que es un fraccionamiento ilegal de contrato para poder encargar esos servicios a los amigos y a los que uno quiere sin pasar por los filtros legales".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

ate escribió
23/05/2015 11:36

Estos "demócratas" del PP siempre tan interesados en la pulcritud de las elecciones en Venezuela y sin embargo aquí en España es otro cantar. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/05/fraude-electoral-en-venezuela-digo-en.html

maria escribió
22/05/2015 15:19

Si gracia a estos valencianos, tenemos a los corruptos en la plaza, que patético es este carácter pepero valenciano de peinetas y fallas, si esta impresentable os insulta con la lengua y en vez de indignaros, os reís, en fin patético. Luego miráis a Barcelona, si no tenéis desperdicio. ALE a pagar a estos ladrones.

mercedes escribió
21/05/2015 21:09

No le parece a Rita Barbera que ya es hora de jubilarse.? e Es una verguenza que sigan trabajando con el paro que hay en el país. Será que no le llega con la pensión ...

marc escribió
21/05/2015 18:04

lo de Compromís es patético. Esos gastos están aprobados oficialmente y eran públicos desde hace tiempo. Por qué se ha esperado Compromís justo a comentarlo ahora? lo único que quieren son votos, la gente les da igual.

Jeannine escribió
21/05/2015 15:15

Bueno,un poco de sentido común...Rita Barberá no Necesita la politica para ser quién es...no como ciertos que se sirven de ella para parecer importantes..."No pidas a quién pidió!"...Qué malo es el oportunismo!!!Cuidado,os vaís a romper los dientes,Rita es de buena cepa,un "roble .noble" ,una molt bona valenciana que vol el be de la seua terra...Visca Rita,estem con te!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad