X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CON MATIZACIONES DE PP Y C'S

Ruzafa logra el consenso de los candidatos a la alcaldía por rehabilitar las Naves de Ribes

E. VIÑAS. 20/05/2015

VALENCIA. Es uno de los proyectos más interesantes en la ciudad de Valencia surgido a partir de las asociaciones vecinales y ha conseguidlo lo imposible: el consenso entre los principales partidos que aspiran a gobernar la ciudad a partir de la próxima semana. Con el contexto de las Elecciones Municipales a celebrarse el próximo domingo, el Partido Popular, los Socialistas Valencianos, Esquerra Unida, Compromís, València en Comú (Podemos) y Ciudadanos están a favor del plan de rehabilitación y habilitación de las Naves de Ribes, una serie de edificios tras la calle de Filipinas y que suponen para el barrio de Ruzafa la posibilidad de tener un espacio para dotaciones y servicios sociales no disponibles en el barrio.

El proyecto de Plataforma per Russafa, del cual publicamos algunas novedades recientemente en CulturPlaza.com, ha atraído hasta la ciudad a representantes de proyectos como Can Batlló, en Barcelona, o Tabacalera Madrid -con el que guarda notables similitudes-, por citar algunos de ellos. De todo ese bagaje, la asociación ha extraído una serie de puntos clave que reclama sean incluidos en la ejecución de València Parc Central, un proyecto comandado tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Generalitat Valenciana y Adif.

La idea es la de aprovechar estas naves, que toman su nombre de su arquitecto Demetrio Ribes y que tuvieron usos ferroviarios abandonados hace décadas, para dotar a Ruzafa "en un entorno con escasas posibilidades de desarrollo de equipamientos". Esos equipamientos, según el proyecto, responden a las actividades deportivas, culturales y al cuidado de las personas mayores. Por eso, a escasos días de que se celebren los comicios, ha logrado el compromiso -y la firma- de los partidos políticos citados para resolver "una carencia histórica para el barrio", según la propia asociación vecinal. Eso sí, con matizaciones por parte de Ciudadanos y Partido Popular, pero negociables según lo que desprende el comunicado de Plataforma per Russafa.

Entre los compromisos con Ruzafa destaca la puesta en marcha de una comisión mixta de técnicos municipales y representantes vecinales, que consensuará los usos definitivos de las naves y revisará y supervisará si los trabajos de consolidación y habilitación se corresponden a esos usos. Asimismo, los partidos se han comprometido a diseñar estructuras administrativas que garanticen la participación vecinal, ahondando en un modelo de gestión ciudadana.

El proyecto de la Plataforma para las Naves de Ribes se presentó por primera vez a los partidos políticos el pasado 28 de abril, en un encuentro abierto a los vecinos. Durante el mismo, se hizo entrega a las distintas formaciones de un completo documento que recoge los resultados de un diagnóstico sobre las necesidades del barrio, así como propuestas específicas de uso en línea con lo anterior para cada uno de los espacios.

EL PROYECTO

El proyecto presentado por la Plataforma propone destinar las dos naves de mayor tamaño (naves 1 y 4) a un complejo polideportivo, que incluiría principalmente piscinas, pistas cubiertas y un pabellón con una cancha, adaptable a la práctica de distintos deportes y a la celebración de eventos socioculturales, u otro tipo de actividades lúdicas.

Los 3.600 metros cuadrados resultantes (un tamaño medio en relación con otras infraestructuras deportivas municipales), serían accesibles por su cercanía a la práctica deportiva para gran parte de los más de 40 mil habitantes del distrito del L'Eixample, entre calle Colón y Avenida Peris y Valero.

Según recalca la Plataforma per Russafa, la propia Fundación Deportiva Municipal de Valencia ha reconocido esta oportunidad, resaltado la importancia de la proximidad de las instalaciones públicas a los ciudadanos y su incidencia en la salud pública, y señalado el Parque Central como la mejor opción para la apertura de nuevas dotaciones deportivas.

Por otra parte, el proyecto vecinal reserva las naves gemelas 2 y 3 para el desarrollo de un proyecto cultural participativo y polivalente, un espacio de experimentación, encuentro y reflexión, un modelo contrastado con éxito en otras ciudades, y que cuenta con el apoyo del rico tejido asociativo del barrio.

Con ello la Plataforma reclama que se ofrezca una alternativa al modelo de ocio y consumo actual que, según denuncia, está alterando la convivencia tradicional en Ruzafa.

LA IMPORTANCIA DE LA ADECUACIÓN A PLAZOS

La Plataforma per Ruzafa ha incidido en la importancia de agilizar la puesta en funcionamiento de la nave 2, rehabilitada desde 2010, pero cerrada y carente de uso desde entonces. De hecho, entre los compromisos suscritos por los grupos políticos se encuentra la revisión de los planes de trabajo para la actual fase de obras en el Parque Central, de manera que las obras prioricen la apertura de la nave y su uso por parte de los vecinos.

En general, Plataforma per Ruzafa ha transmitido tanto a la sociedad Parque Central como al Ayuntamiento su preocupación por la falta de adecuación a los usos demandados del proyecto de consolidación de las naves, que cuenta con un presupuesto de solo algo más de 2 millones de euros.

En particular, en términos de instalaciones técnicas, habitabilidad (ruido, ahorro energético, aislamiento térmico, etc.), funcionalidad, así como por la injustificada conservación de pilares interiores en la nave dentada 4, en gran parte demolida para la apertura de la calle Filipinas, y que hipotecan el uso de más de 700 metros cuadrados como espacio exento.

LA OPORTUNIDAD DE TENER UN ‘CENTRO DE DÍA'

Por último, la Plataforma propone la apertura del quinto centro de día municipal para mayores en otra de las edificaciones protegidas en el entorno del Parque Central: el antiguo muelle de carga 3, que el proyecto de urbanización ubica de manera definitiva al Sur de las cuatro naves en la calle Filipinas.

Según el estudio elaborado por la Plataforma, varios motivos hacen del muelle una infraestructura idónea para el cuidado del creciente colectivo de personas mayores: sus dimensiones, que se adaptan perfectamente a los requerimientos de un centro de estas caracerísticas; la posibilidad de distribuir todas las estancias en la planta baja, con la ventaja que ello supone en términos de accesibilidad, y  la presencia del entorno ajardinado e infraestructura deportiva y cultural.

Actualmente existen solo cuatro centros de día públicos en Valencia, a pesar de ser considerados la mejor alternativa para frenar los procesos de deterioro físico y psíquico de las personas mayores, potenciando su autonomía y sirviendo como apoyo a sus cuidadores.

EL SENTIDO INTEGRAL DEL PROYECTO

Las propuestas para los cinco edificios, siguiendo los ejes del deporte, la cultura y la salud, han sido desarrolladas por la Plataforma en colaboración con asociaciones, técnicos, arquitectos y distintos colectivos. Durante la elaboración del proyecto se han convocado encuentros y presentaciones públicas, y el estudio de sociología La Dula ha desarrollado una serie de talleres con los vecinos del barrio, a fin de garantizar la pertinencia y representatividad de los usos propuestos.

La Plataforma per Russafa es una histórica asociación vecinal, comprometida con la mejora del barrio a través de la participación activa. Entre sus logros más relevantes figuran las campañas de movilización ciudadana que permitieron la construcción y apertura del actual colegio en la calle Puerto Rico, así como la conservación del arbolado del parque Manuel Granero. Actualmente la Plataforma está especialmente implicada, además de en el proyecto de las Naves de Ribes, en la reivindicación de la reforma del IES San Vicent Ferrer.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Ib al Russaf escribió
22/05/2015 20:13

Por sentido democrático y justo, falta añadir a UPyD, partido que últimamente es obviado y que fué el primero en responder. Gracias a él también Rato esta en encausado.

Ib al Russaf escribió
21/05/2015 23:18

Puedes consultarlo en la web de la asociación.

Rafa escribió
21/05/2015 17:19

Proyecto ilusionante! Se sabe cuáles son las modificaciones que proponen C's y las del PP?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG