X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
TRIBUNA LIBRE

Ruegos sin preguntas: una reflexión sobre diseño e instituciones

IBÁN RAMÓN*. 11/05/2015

VALENCIA. Ahora que se acercan las elecciones, y que tal vez las personas al frente de los "sitios"cambien, antes que nada, aquí os escribo unos ruegos.

En Valencia tenemos diseñadores e ilustradores de un nivel excelente, reconocidos con premios internacionales, presentes en exposiciones y publicaciones especializadas en todo el mundo. Nuestros profesionales reciben encargos de empresas con buen criterio, incluso de instituciones públicas de otros lugares, que suponen un gran reconocimiento. Cuando toméis la decisión de editar un cartel, un libro, un logotipo; por favor, contad con ellos. No es imprescindible editar muchas cosas (un poco menos de ruido también es de agradecer), pero cuando se haga, queUn trabajo del estudio de Ibán Ramón en 2007 se haga bien. Las obras de los buenos diseñadores e ilustradores no sólo cumplen perfectamente su función, sino que además son un valor cultural que nos mejora como sociedad, y un patrimonio para hoy y para la historia.

Los profesionales hemos dedicado muchos años a formarnos y a desarrollar nuestra labor en silencio. Hemos aprendido poco a poco, con el trabajo, y nos ha supuesto mucho esfuerzo llegar hasta aquí. Estaría bien que lo aprovecharais. No se debe poner en la misma balanza el trabajo de un profesional con trayectoria con la oferta del que se inicia, o con el del conocido al que le "hace ilusión" tener alguna obra publicada. Hay que pagar por los proyectos de diseño, los profesionales solo pretendemos ganarnos la vida con nuestro trabajo y no es justo ni razonable encargar los proyectos al mejor postor en una subasta a la baja.

Esta situación ha llevado a que algunos museos e instituciones, cuyas publicaciones deberían ser referencia por su calidad, estén sirviendo de plataforma desde la que "se estrenan" nuevos profesionales, a veces con resultados bochornosos. Hay algunas fórmulas para descubrir y apoyar a nuevos talentos, ya existen certámenes para eso, tal vez se necesite alguno más, pero no se debe seleccionar atendiendo únicamente a criterios de oferta económica o amiguismos, sin partir de la base de un adecuado nivel profesional.

No es aceptable tanto concurso abierto, tampoco es garantía de un buen resultado, de esto ya se ha hablado mucho. El trabajo y la dedicación profesional no se pueden regalar. Pero si se organiza un concurso, al menos convóquese al mejor jurado y comuníquese bien, facilitad la información necesaria para poder desarrollar el encargo y limitad de algún modo la participación. Esta es una actividad seria que ejercemos profesionales, no somos aficionados. Un proyecto de diseño o de ilustración se hace a medida del encargo, no es ético hacer trabajar a un número ilimitado de personas para que sólo una de ellas, no necesariamente la que lo ha realizado mejor, cobre por su trabajo. Encargad, o en todo caso, convocad concursos restringidos si queréis resultados profesionales. Como ciudadano también exijo buenos resultados.

El diseño gráfico y la comunicación cumplen una función. Un libro es para leer, entender su contenido, y para aprender de él. Un cartel es para comunicar una idea, para dejar constancia de un evento y para tener acceso a él. Todos estos elementos configuran además la identidad visual colectiva de la ciudad, nos representa a todos, no sólo a las instituciones que las editan, ni mucho menos a los partidos políticos que las regentan. Un cartel, como digo, se hace para presentar o anunciar una actividad concreta, no debe aprovecharse como soporte para hacer propaganda del estamento u organización de turno de la manera más evidente posible. No exijáis "vuestro logo más grande", no inventéis marchamos o eslóganes que solo pretenden situar la acción política por encima y a costa de la información efectiva de cualquier acto. Estad tranquilos, dedicaos a mejorar la calidad de las actividades, esa es la mejor publicidad que os podéis hacer.

Vuestros anuncios y marcas son nuestra referencia. Vuestras publicaciones están presentes en la vida diaria, en la ciudad. De ellas aprendemos todos, conocemos el uso correcto de la tipografía, nos educamos en la lectura de las imágenes, descubrimos los nuevos lenguajes visuales, avanzamos. El diseño es una de las principales expresiones de la cultura e intelectualidad de una sociedad, y hace visible el estado del momento por el que pasa. Por favor, poned el listón bien alto. Los comercios, las pequeñas empresas, las asociaciones culturales y de fiestas, los ciudadanos, os estamos mirando, aprendiendo, tomando nota. Luego imitaremos, aplicaremos lo aprendido, mejoraremos lo que hacemos y lo que somos. El diseño no hace que las cosas parezcan mejor, el diseño mejora las cosas. Recuperemos lo que nunca debimos perder, la calidad de nuestra imagen gráfica, y volvamos a ser un buen referente para otros. 

Somos muchos los que estamos esperando, imaginando algo mejor. Somos los diseñadores e ilustradores. Son también los arquitectos, los músicos, los fotógrafos, son los gestores culturales y los artistas visuales, los escritores, los profesionales del cine y del teatro. Somos los ciudadanos, y tenemos derecho a una ciudad mejor.
______________________
*Ibán Ramón, diseñador

Comparte esta noticia

5 comentarios

Ibán Ramón escribió
12/05/2015 08:12

Gracias Amparo y Simón. "uno que pasaba..." No es admisible la situación que comentas, en ningún sector, y por supuesto en este tampoco. Estos casos que comentas, si los conoces, hay que airearlos, a ser posible con nombres concretos, para no levantar sospechas generales, la inmensa mayoría de estudios de diseño en Valencia son estructuras muy pequeñas y sin becarios. Antes que esperar autocrítica general del sector del diseño, que no creo que en este sentido vaya a producirse por lo que te acabo de decir, debería denunciarse abiertamente los casos concretos. Desconozco el tema en el caso las agencias de publicidad y comunicación. Muchas gracias.

cesar escribió
12/05/2015 00:24

parece el logo del PP o me parece a mi?

Amparo Blay escribió
11/05/2015 16:12

Como candidata a la Alcaldía por la Coalición AVANT, toma buena nota de vuestra reivindicación, gracias por informarnos.

Uno que pasaba por aquí escribió
11/05/2015 14:07

Hola Ibán Ramón. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones en tu artículo, pero me gustaría añadir que las mismas exigencias se le deberían pedir a los estudios de diseño y agencias de comunicación de Valencia. Son muchos, y no precisamente pequeños, los que tienen más becarios que empleados en plantilla, los que pagan en negro por dar de alta a sus trabajadores, los que te contratan media jornada aunque trabajes la jornada completa y sin cobrar horas extras, claro, los que pagan tarde y mal, y en definitiva los que exigen profesionalidad a sus pagadores pero carecen de ella de cara a sus empleados. Como he dicho, suscribo todos y cada uno de los puntos de tu artículo, pero para variar me gustaría que el sector hiciera un poco de autocrítica. Saludos

Simón W escribió
11/05/2015 10:02

ENHORABUENA.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG