X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE ENTRE LOS SEIS PRINCIPALES CANDIDATOS A LA GENERALITAT - ELECCIONES 24M

'Carolina, trátame bien': Fabra se aferra al pacto con C's

X. AGUAR. 09/05/2015 El presidente de la Generalitat encuentra solo la mano amiga -relativamente- de Punset frente al ataque global de la oposición, que le echa en cara los casos de corrupción, el despilfarro y los recortes

Oltra (Compromís), Punset (C's), Fabra (PP), Guzmán (Cadena Ser), Puig (PSPV), Montiel (Podemos) y Blanco (EU). 

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). "Carolina, trátame bien...". El presidente de la Generalitat y candidato del PPCV, Alberto Fabra, parecía querer entonar la famosa canción del grupo murciano M Clan para pedir colaboración a la cabeza de lista de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, durante el primer debate de campaña organizado por la Cadena Ser.

Tras el último barómetro del CIS publicado este jueves, las opciones de que Fabra pueda seguir al frente del Consell pasan por conseguir un pacto con el partido de Albert Rivera, que apunta a conseguir un resultado en la Comunitat Valenciana que podría ser determinante en los acuerdos postelectorales tras el 24M. Según fuentes presentes en los momentos previos al debate, el presidente de la Generalitat también hizo algún 'guiño' a Punset entre bastidores, unas simpatías que obtuvieron una respuesta comedida por parte de la candidata de C's durante el debate.

No obstante, la cabeza de lista de Ciudadanos fue la única cara relativamente amiga que encontró Fabra en el encuentro electoral, probablemente también porque la candidata de C's busca recoger el voto descontento del PP y porque su postura menos ofensiva con Fabra le distingue del resto de aspirantes.

Alberto Fabra 

Y es que la beligerancia del resto de candidatos fue clara y constante: referencias a los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes y exaltos cargos del PPCV, acusaciones de despilfarro, copago, recortes, cierre de RTVV... los dardos lanzados al presidente fueron de todos los colores y tamaños.

De hecho, ya en su primera intervención tras escuchar a los cinco contendientes, Fabra mostró estar preparado para la andanada: "Me esperaba esto", señaló, como respuesta, para defender a continuación el mensaje de recuperación económica que viene trasladando en los últimos meses: "La realidad es que estamos mejor que hace cuatro años".

Carolina Punset (C's) junto a Alexis Marí 

Una postura institucional que el presidente no abandonó en ningú momento: el objetivo primordial ante una inferioridad numérica de semejante calibre era no cometer errores que pudieran disfrutar Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís), Antonio Montiel (Podemos) o Ignacio Blanco (EU). Fabra cumplió esta hoja de ruta a rajatable y no se permitió ninguna alegría ni concesión aunque pareciera asumible a priori. No bajó a apenas a la arena y evitó el cuerpo a cuerpo en todo momento.

A lo largo del debate, Punset fue la única que en algún momento dio cierto 'cuartelillo' a Fabra: le reconoció "el esfuerzo en la reducción de empresas públicas", aunque criticó que no tuviera "un plan para sacar del hoyo a la Comunitat". En la segunda parte, resaltó la importancia del "diálogo" entre todas las fuerzas políticas "incluido usted, señor Fabra", subrayó, una invitación a la que la propia Punset quiso quitar hierro ante el arranque de murmullos del público. 

El periodista Bernardo Guzmán junto a Ximo Puig (PSPV) y Antonio Montiel (Podemos). 

Una mano tendida al diálogo que el líder del PSPV, Ximo Puig, quien repartió guiños a varios de sus posibles compañeros, incluida Punset, también recogió aunque poniendo como condición que el PP "salga del gobierno". Fabra, en su turno, quiso ir más allá y aventuró que en el debate se estaban viendo "algunas claves": "A Carolina se le ha escapado la posibilidad de 'algo' el día de mañana... Por lo que menos que tenemos que hablar", comentó en tono distendido en alusión a un pacto postelectoral. Un avance que Punset frenó replicando: "¿A qué se refiere?", ante lo que el presidente de la Generalitat prefirió no avanzar por ese camino y cambió de tercio para replicar a Ximo Puig.

Mónica Oltra (Compromís). 

La candidata de Ciudadanos, tras el intento de aproximación de Fabra, pareció querer poner distancia con el candidato del PP en su siguiente turno, el de cierre del debate: "Espero que no vayan a tener razón los compañeros pero parece que en este debate se suscribe que es imposible dialogar, porque si no se reconoce ni lo más elemental que es que hay que cambiar nuestro patrón productivo que ha estado basado en la construcción y la hostelería poco más hay que hablar", concluyó Punset. Una posición fría frente al deseo de pacto futuro de Fabra que, no obstante, no impidió que flotara en el ambiente la sensación de que todavía quedan muchas líneas que escribir en la relación entre PPCV y C's.

Más detalles del debate electoral de candidatos organizado por la Cadena Ser y FOTOGALERÍA.  

El candidato de EU, Ignacio Blanco, junto a Marga Sanz 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Voto inutil escribió
09/05/2015 08:23

Punset debe ACLARAR antes de las elecciones si va a APOYAR a Fabra o a PUIG, simplemente porque no vamos a votar a Ciudadanos para que al final nos encontremos con un más de lo mismo. Además debería saber que los partidos "comparsas" al final pagan los platos rotos y se quedan en nada

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad