X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMER DEBATE ELECTORAL

El primer debate electoral de la campaña se salda con un todos contra Fabra

J. CAVANILLES / C. AIMEUR (FOTOS: EVA MAÑEZ). 08/05/2015 Los seis principales candidatos han debatido en La Nau de la Universitat convocados por Radio Valencia Cadena Ser. Fabra ha mantenido un discurso positivo, Punset ha apostado por hablar de sus propuestas y los otros candidatos han atacado al PP

VALENCIA. La Nau de la Universitat de València —convertido para la ocasión en plató de televisión— colgó el cartel de completo. Radio Valencia Cadena SER organizó el primer debate electoral autonómico en un medio de comunicación en el que participaron los seis principales candidatos a la Generalitat. La primera en llegar fue la número uno de Ciudadanos, Carolina Punset, a la que todos los sondeos consideran la clave del Consell que salga de las elecciones del próximo 22 de mayo. Como era de esperar, el último en llegar fue el actual inquilino de la Generalitat, Alberto Fabra, que lo hizo apenas diez minutos antes del inicio del debate. 

El ritmo del debate se vio condicionado por su estructura: intervenciones de 90 segundos de cada uno de los candidatos, en función de los resultados que arrojan las encuestas. Así, Ignacio Blanco (EU) fue el primero y le siguieron Mónica Oltra (Compromís), Antonio Montiel (Podemos), Carolina Punset (C’s), Ximo Puig (PSPV) y, finalmente, Alberto Fabra (PP).

En la primera de sus intervenciones Ignacio Blanco empezó ‘a lo grande’, asegurando que el régimen de la Comunitat Valencia cabría definirlo de “cleptocracia” porque “nos gobiernan ladrones”. Además, aseguró, que los valencianos son conocidos en toda España por “los trajes de Camps, el caloret de Barberá, y Rus contando billetes”. Con segundas, Blanco recordó a Nixon y le preguntó directamente a Fabra si conocía a Marcos Benavent, ex gerente de Imelsa, empresa que está siendo investigada por irregularidades contables y por la Fiscalía Anticorrupción. El presidente de la Generalitat aseguró cuando estalló el caso que no le podría reconocer.

La siguiente en tomar la palabra, también en valenciano, fue Mónica Oltra (Compromís) quien se mostró igualmente dura con Fabra. Citando al presidente Mariano Rajoy aseguró que no se habían cometido “errores sino horrores”, y acusó al PP de ser la causa de “la ruina de la Comunitat” y de “la pobreza que se ha instalado en un tercio de la población”.

Las intervenciones de Antonio Montiel (Podemos) insistieron en lo mismo: la gestión del PP ha llevado a la Generalitat a la “ruina económica, política y moral”. “Somos la Comunitat con la deuda más alta y la que menos invierte en Educación y Sanidad”.

La siguiente en hablar fue Carolina Punset (C’s), la única que no aludió directamente al President. Describió un panorama en el que la Comunitat había sido gobernada por una triada en la que Cajas de Ahorros, constructores y partidos políticos hacían y deshacían las cosas a su antojo. “La gente se ha dado cuenta de que la corrupción no es sólo un problema político, sino también ético y económico”.

Ximo Puig (PSPV) comparó el “potencial enorme” de la Comunitat para convertise en una de las zonas más desarrolladas de Europa y la realidad: una región con 12 puntos menos de renta per cápita de Europa y con un 30% de personas en riesgo de exlusión social. “La única amenaza”, añadió, “es que siga gobernando el PP”.

El último en tomar la palabra fue Alberto Fabra quien, tras soportar las críticas, intentó mostrarse tranquilo. No negó los problemas de los últimos cuatro años y —sin aludir a la corrupción— pintó un panorama el que se ve ya la luz al final del túnel y los datos de paro comienzan dar síntomas de recuperación. Además, aseguró que durante su legislatura no se ha cerrado ningún colegio ni centro de salud, y que reducir el tamaño de la Administración para reducir el gasto, pero sin afectar a los ciudadanos, ha sido su prioridad.

"¿DIMITIRÁ SI SE DEMUESTRA QUE CONOCE A BENAVENT?"

En el segundo turno de intervención, con habilidad el candidato de Esquerra Unida recordó el asunto Imelsa y volvió a repetir la misma pregunta: "¿Está usted en condiciones de afirmar que no ha visto nunca a Marcos Benavent?", le espetó. De nuevo Fabra no respondió. Tras aludir Blanco por segunda vez a Nixon y al Watergate, le preguntó de nuevo: "¿Se compromete a dimitir si se demuestra que el 29 de abril mintió cuando dijo que no conocía a Marcos Benavent?".

La candidata de Compromís aludió por su parte al cinismo del discurso del presidente de la Generalitat. "No sé cómo calificar su actitud. Decir que son los que más han hecho contra la corrupción cuando ustedes son los que más corrupción han tenido... Decir que no han cerrado ningún colegio, cuando la situación es como es en colegios como el Cremona. Ustedes han cerrado servicios, han privatizado la sanidad..."

Un discurso que secundó Montiel. "Me descoloca señor Fabra. Tiene usted un discurso en el que parece que los ciudadanos tengamos que agradecer que hagan su trabajo que es su obligación. Está encastillado. Está resistiéndose porque van a perder las elecciones", le vaticinó.

Carolina Punset dio un poco de árnica al jefe del Consell, pero fue un espejismo. "Le reconozco un esfuerzo en el cierre de empresas públicas, pero no hay esfuerzos estructurales. No tienen un plan para sacar a la Comunitat del hoyo. Lo ponen todo a expensas de la construcción y de la hostelería. Han arrasado el litoral. Necesitamos propuestas para cambiar el modelo económico", le dijo.

E incluso Puig puso en solfa la reducción de empresas de la que presumió el presidente de la Generalitat. "Eran fundaciones que no tenían que haber existido nunca, como la Fundación Agua y Progreso, que era pura propaganda. El gran recorte ha sido en la Enseñanza. Se han cerrado muchas aulas. Ya lo ha dicho Mónica [Oltra]", dijo en uno de los guiños a los otros partidos de la oposición que desgranó Puig durante el debate. E igualmente ironizó sobre el trabajo de los populares, incidiendo en una idea, la de la ineficacia del PP, a la que había aludido antes Punset. "Dice que la derecha gestiona bien la economía; que vengan a Valencia y lo vean. Se ha hecho un uso de los dineros públicos que nos ha llevado a tener una deuda de 40.000 millones de euros. Han sido como el gobierno griego que llevó a Grecia a la ruina".

Ajeno a las críticas, impertérrito, el presidente Fabra aseguró en su intervención que "en lo que es la Educación nos hemos esforzado para que todos tuvieran más oportunidades. Hemos reducido el tamaño de la Administración para que la gente pueda pagar menos impuestos. Ustedes quieren hacer más grande de nuevo la Administración".

No tuvo tampoco mucho recorrido el discurso optimista del presidente de la Generalitat. Así, Oltra recordó la precariedad del trabajo que se ha creado durante los últimos años y la situación económica de muchos ciudadanos. "Necesitamos un plan de choque contra la pobreza y contra la corrupción", dijo Oltra. Y dio un paso adelante soslayando a Fabra e invocó al resto de la oposición para llegar a un acuerdo en los comedores sociales.

FABRA VIVE "EN EL MUNDO DE YUPI"

Montiel también aludió a los modos y maneras de Fabra durante el discurso. "El formato no es el que esperan los ciudadanos. A usted se le hacen preguntas y habla de El mundo de Yupi. No es cierto que se ha crecido. No coja el coche oficial y váyase caminando y hable con la gente. Hace falta recuperar la ilusión y para ello ustedes no sirven. Hemos de demostrar una dignidad en la política, hemos de mejorar las condiciones de transparencia, pero sobre todo tenemos un compromiso con las personas, en hacerles más fácil y feliz la vida a las personas".

Punset, quien criticó "además" de la corrupción la ineficacia como gestores del PP, citando el caso de Ciudad de la Luz, atacó con dureza el discurso triunfalista de Fabra y su alusión a que había crecido el comercio exterior. "Claro, se han tenido que ir fuera", vino a decir. Tras invocar una recuperación de la Agricultura, rompió una lanza por el I+D+i, y las medidas para incentivar la investigación planteada la pequeña y mediana empresa.

Puig, quien abogó por la disminución de los cargos públicos, invocó porque la Generalitat ayudara a la economía real a progresar, y desmontó el triunfalismo del actual presidente de la Generalitat. "Tenemos 12 puntos menos de renta per cápita, señor Fabra; pocas bromas", le apuntó. Y apostó por acabar con la corrupción y el servilismo con el Gobierno Central.

El presidente Fabra, por su parte, se enrocó en la idea de que todos los demás están equivocados. "Parece que ustedes no han querido contribuir a que la economía valenciana se relanzase", dijo. Aplaudió el trabajo del empresariado, a quien dijo que habían ayudado, y desdeñó las críticas. "Les gusta a hablar de ese aspecto negativo en la Comunidad Valenciana. Hablen también de cosas positivas. Somos una gran Comunidad y hemos trabajado en el Gobierno para ello".

Un discurso que no caló entre los candidatos de la oposición, con un Puig especialmente conciliador... con el resto de candidatos. Así el líder socialista lanzó varios guiños a Carolina Punset y Mónica Oltra, y criticó el estado en el que se encuentra la Comunidad Valenciana, con una deuda que, dijo, "pagarán nuestros nietos".

Viendo que la estrategia funcionaba, Fabra intentó imitar a Puig y sus gestos con los otros candidatos, y lanzó una alusión a Punset sobre futuros pactos post electorales, que la candidata de Ciudadanos recibió con desdén y una pregunta ofendida: "¿A qué se refiere?". Fabra eludió responderle y retornó a los raíles de su discurso, dijo que la Comunitat Valenciana está en "el buen camino" y criticó a Puig por la gestión de Rodríguez Zapatero.

En la clausura del debate, Blanco, como hizo antes Montiel, le emplazó a Fabra a enfrentarse a la calle. "Necesitamos un gobierno decente. Esquerra Unida es la única garantía de que el PP no continúe en las instituciones. No queremos una o dos tres consellerias, sino determinar las políticas que se harán para los ciudadanos".

"FABRA Y EL PP SON EL PASADO"

Por su parte, Oltra aludió a que "Fabra y el PP son el pasado". "Nosotros no hemos estudiado los problemas en un laboratorio. Hemos estado con los diabéticos que tienen que sufrir unas agujas horribles, con los celíacos... Nosotros conocemos los problemas de las personas".

Montiel, por su parte, cerró su discurso abundando en esta idea y diciéndole a Fabra que eran "pasado". "Usted no escucha", le espetó. "Son historia. Váyanse". Concepto que la candidata de Ciudadanos refrendó. "Espero que no tengan razón los compañeros, pero parece que es verdad; con ustedes [el PP] no se puede dialogar si no son capaces de reconocer lo obvio. La próxima obligación del próximo presidente de la Generalitat es mejorar la financiación, adelgazar las instituciones donde le duele a los políticos y no a los ciudadanos, y cambiar el modelo económico".

Como final de su intervención, Puig lanzó un mensaje optimista. "Saldremos adelante porque la Comunidad Valenciana es muy trabajadora, somos los más trabajadores. Yo quiero dialogar, porque hemos de salir juntos de esta situación, pero ustedes no pueden volver a gobernar".

Fabra, por su parte, sentenció que su Gobierno había estado "a la altura de las circunstancias". "Hoy la Comunidad Valenciana no tiene nada que ver con lo que era hace cuatro años. Ese es el camino, seguir trabajando para ser referente en España y en la Unión Europea", concluyó.

Comparte esta noticia

1 comentario

vaya por Dios escribió
08/05/2015 14:17

Fabra no lo ha hecho ni bien ni mal sino todo lo contrario, no ha hecho NADA. Dicho lo cual, no se merece el trato vejatorio y maleducado que le dan el resto de políticos que al igual que él tampoco han hecho nada UTIL y reseñable que no sea el cobrar un sueldo público. Punset esta acertada, es momento de propuestas y no de política cutre y barriobajera, dicho lo cual se equivoca en su apreciación sobre la privatización del sector publico realizada por Fabra, que ha consistido en vender duros a pesetas y se equivoca en meterse con la hosteleria y por tanto con el Turismo, que sin duda alguna hay que POTENCIAR porque es una de las principales fortalezas de la Comunidad, lo cual no quita para que intente ADEMAS convertir la región en Silicon Valley, pero mientras lo consigue hay que mejorar la calidad del turismo o al menos no tirar piedras sobre su propio tejado, a nadie en Cataluña por decir otra comunidad se le ocurriría depreciar el sector Hostelero o hacer una Privatización de Port Aventura como la que se ha hecho en Valencia con Terra Mitica o La Ciudad de las Artes Y la Ciencias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad