X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resurge tras siete años en caída libre

El empleo en el sector inmobiliario valenciano da señales de mejora

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2015 Comerciales, consultores de inversiones, consultores de valoraciones y analistas de suelo son los perfiles más solicitados, según la multinacional británica Hays

VALENCIA. "Poco a poco está empezando a subir la demanda de comerciales y consultores de ventas, algo que no sucedía desde que estallara la crisis en 2008". Son palabras de Mercedes Iborra, responsable del área de Construcción e Ingeniería de Hays en Valencia, que van en la línea de lo que se está constatando en las últimas semanas: el empleo en el sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana comienza a dar síntomas de recuperación.

Ahí está el caso de Rh Properties que hace menos de un mes anunció la apertura de 8 nuevas oficinas inmobiliarias en la región; o las conclusiones de los expertos en el Primer Encuentro Profesional celebrado la semana pasada por el despacho José Domingo Monforte Abogados Asociados, que consideran que el mercado de la vivienda ha tocado fondo después de 7 años en caída libre, por citar un par de ejemplos.

Mercedes Iborra"La entrada de grupos inversores aprovechando la deflación de precios ha tenido mucho que ver en la reactivación del 'ladrillo' tanto en España como en la Comunitat Valenciana aunque incipiente pero se está viendo", apunta Iborra.

PRECIO DE SALDO

Si bien es cierto que detrás de estos inversores están los temidos 'fondos buitres' o 'fondos oportunistas', que entran a precio de saldo para vender posteriormente con unas más que jugosas plusvalías.

Aunque algunos como Juan Pepa, director en Europa del fondo Lone Star, se consideren un 'fondo patriota', tal y como advirtió hace un par de semanas durante la jornada 'El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiarilio actual', organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI). Pepa no dudó en afirmar que "se habla de 'fondos oportunistas', pero somos 'fondos patriotas' porque había que dar entrada a la confianza".

BAJOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES

Mercedes Iborra tiene claro que este tipo de fondos "ha jugado un papel determinante en el sector, aprovechándose de los bajos precios de los inmuebles, como también lo han hecho los 'family office' dentro y fuera de la Comunitat Valenciana". A su juicio hay un claro resurgimiento de la búsqueda de empleo en el sector después de un estancamiento donde hace unos meses no "había ningún proceso de selección abierto".

Todo lo contrario que ahora donde los perfiles más solicitados son comerciales, consultores de inversiones, consultores de valoraciones y analistas de suelo "más centrados en Madrid y Barcelona pero que ya se están extendiendo a la Comunitat Valenciana y lo estamos percibiendo cada vez más".

A diferencia de lo que sucedía antes de que estallara la 'burbuja inmobiliaria' -entonces se buscaban perfiles comerciales para despachar viviendas-, ahora se busca más contenido.

PROFESIONALIZACIÓN

Más que nada porque no solo se trata de vender sino también de gestionar alquileres en lo que apunta hacia una clara profesionalización del sector.

Por otro lado, la evolución salarial no ha sido significativa en términos generales, si bien es cierto que, según los datos de Hays, Valencia está por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao, por ejemplo en lo que a un arquitecto/proyectista se refiere con más de diez años de experiencia. De hecho aquí percibe unos 38.000 euros frente a los 42.000 euros de Madrid y Barcelona y los 40.000 euros de Bilbao.

No sucede lo mismo en lo que al puesto de delineante se refiere, dado que Valencia está en el mismo nivel que Barcelona y Madrid -con un salario anual de unos 35.000 euros para todos aquellos con más de una década de experiencia-; como sucede también en el perfil de responsable de producción con una remuneración de unos 45.000 euros.

REMUNERACIONES

Sin embargo, los directores generales, directores técnicos y jefes de obra -por citar tres ejemplos más- sí que están mejor remunerados en las dos grandes capitales -del orden de los 95.000, 70.000 y 55.000 euros respectivamente-, que en el 'cap i casal' con 90.000, 60.000 y 45.000 euros, según la Guía del Mercado Laboral 2015 realizada por la multinacional británica Hays especializada en la contratación de profesionales cualificados.

"La fórmula que se implementa actualmente es de un salario fijo más ajustado, pero con un variable más amplio que hace unos años", advierte Mercedes Iborra, cuyas perspectivas son positivas para los próximos meses.

POSICIONAMIENTO

A su juicio "la mejora a nivel nacional empezó en Madrid, trasladándose luego a Cataluña y ahora a la Comunitat Valenciana. Lo que es un hecho es que hay fondos de inversión, gestores, operadores... posicionándose por estas tierras y todos están deseos de cerrar nuevas operaciones y a eso redundará en más puestos de trabajo".

Una mayor confianza y optimismo sobre la economía española está detrás del cambio de tendencia del sector del real estate hacia una etapa de recuperación, que se prevé muy gradual y condicionada por unos niveles de desempleo todavía tremendamente elevados. De ahí el papel que va a desempeñar la inversión extranjera en inmuebles españoles en los próximos meses, cuyo epicentro actualmente se sitúan en activos inmobiliarios como centros comerciales, oficinas y hoteles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad