X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 18 octubre 2017
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
8 DE MAYO

Dream's Village, el reencuentro: Valencia celebra su escena funky de los 80 en La Rambleta

E. V.. 20/04/2015

VALENCIA. Fue la otra cara de la moneda en la ruta del bakalao. Convivían, "con muy buen rollo entre ambas partes, peros sin mezclarnos", comenta Varo Vedri, uno de los que fuera Dj's destacados de aquella época y de discotecas tan emblemáticas como Dream's Village. La música funky era la excusa y la banda sonora para la también llamada Movida valenciana, con actores importantes -todos ellos a los platos- como José Aparicio, Nacho Rodríguez, Lucky, el ahora periodista Paco Alonso o el propio Vedri.

Todos ellos, menos Alonso, volverán a pinchar en una fiesta que ya casi ha agotado las entradas a falta de varias semanas para su celebración: 'La noche más funky'. El próximo 8 de mayo toda una generación de jóvenes enfundados en edades algo más avanzadas se reunirán en el Espai Rambleta, con el concierto de la banda británica Shakatak como plato principal de lo que, sobre todo, es un encuentro de una generación.

Shakatak por su parte repasará 35 años de trabajo discográfico ininterrumpido, siendo una de las bandas que mayor cantidad de álbumes inéditos ha lanzado dentro del funky-jazz. La formación llega a Valencia sin haber abandonado de forma permanente los circuitos del funky, especialmente activos durante los 80 y los 90 donde compartían escena, cartel y éxitos con artistas como Kool & The Gang, Earth Wind and Fire o Matt Bianco. 

Una hora y media de concierto con éxitos como "Night Birds", "In The Night", "City Rhythm, "Down on The Streets" o "Brazilian Love Affair", para trasladarse a una época en la que Vedri reconoe "el Dj tenía un gran poder como prescriptor sobre lo que escuchaba la gente". Los promotores han querido que, además pensando en su público, la velada dure desde poco más de las 21h hasta la madrugada. Por eso, además, el evento incluye entradas combinadas con cenas, filas privilegiadas para el concierto, etcétera.

Será a partir de las 00:15 horas cuando llegue el momento para 'Reencuentro Dream's', donde lo que sucedía en aquella discoteca pegada al actual Spook Factory, volverá a reeditarse. "Aunque parezca mentira, hasta que nació Dream's no mucha gente dejaba las discotecas de la ciudad en verano para disfrutar de la música hasta altas horas de la noche. Pero Dream's Village marcó una tendencia durante años", apunta Vedri, promotor de la fiesta junto a Fernando Aliño y Miguel de Vicente.

Quienes hablan de Dream's Village como icono de la escena funky recuerdan lo que suponía en los explosivos 80 que una discoteca abriera hasta el amanecer, que se pudieran contemplar allí de hecho los amaneceres, comer hasta altas horas de la madrugada (y de hecho algunos 'ruteros' la conocían bien por ello), pero sobre todo disfrutar de un ambiente que caló y se ramificó a más clubes y más pubs. La discoteca, además, fue pionera en Valencia en hibridarse con desfiles de moda, con exposiciones y, en definitiva, con un ambiente cultural más enriquecedor.

De hecho, no pocas relaciones personales y profesionales muy fructíferas nacieron en Dream's Village. Los nacidos en los 60, especialmente vinculados a las clases medias de la ciudad o medias-altas, hicieron de la música funky el hilo conductor de las noches, algo más preocupados por la música en directo, orgánica y de elaboración menos estricta como la que se derivava de la 'música makina'. 

HABRÁ 'OTRA' NOCHE MÁS FUNKY EN OTOÑO

Vedri, como uno de los promotores de la fiesta, aseguró a ValenciaPlaza.com que "ya se trabaja en una edición para el próximo otoño de 'La noche más funky'". El buen ritmo al que se han vendido las entradas y la respuesta de los más vinculados a aquellos míticos pubs y discotecas han hecho que los promotores de esta fiesta quieran reeditar, al menos semestralmente, el encuentro.

Para dicha fiesta los nombres que se barajan como principal reclamo del concierto en directo son del máximo nivel internacional. "Lo cierto es que, en lo musical, es una escena que mantiene a no pocos artistas en activo y que no han dejado de publicar discos", añade Vedri. Aunque todavía no se ha cerrado ese artista, la idea es mantener e incluso subir el listón con un concierto que incluso será reclamao nacional. "De hecho, con el caso de Shakatak, conocemos varios casos de gente que va a venir desde fuera de Valencia para poder verlos", apunta Vedri.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG