X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra sitúa en las listas a todos sus consellers aunque cede a las peticiones de los barones del PP

14/04/2015

El líder del PPCV premia la labor de Moragues con el número tres, admite alcaldes como Betoret y Sánchez e incluye al presidente de NNGG en una lista de la que caen muchos históricos y aparecen varias caras nuevas sorprendentes

VALENCIA (X. AGUAR). El comité de listas del PPCV ha hecho pública este lunes la candidatura a Les Corts Valencianes de las tres provincias que procederá a elevar a la dirección nacional del partido para su aprobación. El líder de la formación 'popular', Alberto Fabra, que ha acometido una fuerte renovación (del 70%), ha incluido a la totalidad de sus consellers -excepto a Asunción Sánchez Zaplana que irá de candidata en la ciudad de Alicante- aunque también ha cedido a las pretensiones de los líderes provinciales del partido y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. 

Como ya anunció este diario, Fabra venía buscando nombres independientes o, al menos, que no estuvieran integrados en la estructura orgánica del partido en primera línea. Así, ha incluido alguna sopresa como la abogada María José Ferrer de San Segundo (6), socia de Paula Sánchez de León, quien forma parte del patronato de la Fundación Bancaja aunque este mismo lunes anunció que dimitiría del mismo tras hacerse pública su integración en la candidatura del PP.

Paula Sánchez de León y María José Ferrer San Segundo | FOTO: EVA MÁÑEZ 

María Bernal

Otro de los nombres inesperados ha sido el de la emprendedora y bloguera que escribe de moda y temas 'picantes' María Bernal (12), con larga trayectoria en Nuevas Generaciones del PP y muy activa en redes sociales. En cuanto a otras sorpresas, el número 14 de la lista por Valencia ha sido ocupado por la abogada Blanca Garrigues Francés, hija de Asunción Francés, histórica presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius y que fue asesora en Presidencia de la Generalitat desde 1997 hasta 2011.

EXCEPCIONES CON ALCALDES Y GRAN RESULTADO PARA CÍSCAR 

Finalmente, y pese a que el presidente de la Generalitat mostró públicamente sus reticencias sobre ello, Fabra ha realizado excepciones con alcaldes para complacer a sus dirigentes provinciales. Así lo indica que continuarán en la cámara Vicente Betoret, alcalde de Vilamarxant, y número dos de Alfonso Rus y César Sánchez, primer edil de Calpe, y próximo a José Císcar.

Alfonso Rus y Vicente Betoret 

Precisamente el vicepresidente del Consell y presidente alicantino ha salido reforzado con esta candidatura, dado que todo su círculo de confianza ha sido incluido al completo en la circunscripción de Alicante. Así, la número dos de la candidatura, Eva Ortiz y el número tres, José Juan Zaplana, son los más estrechos colaboradores de Císcar en la dirección provincial. Además, el puesto cuatro es para el citado Sánchez. La lista prosigue con Elisa Díaz (5), hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, y Manolo Pérez Fenoll (6), quien se enfrentó -y perdió por cinco votos- con el zaplanista José Joaquín Ripoll en el congreso provincial de 2008.

María José Català, Eva Ortiz, José Císcar, J.J. Zaplana, Máximo Buch y Asunción Sánchez. Todos serán candidatos 

El resto de nombres de la candidatura de Alicante son cómodos en su mayoría para Císcar. María Remedios Yañez (7) de Elda, en sintonía con la alcaldesa, Adela Pedrosa; Pepe Sales (8), de Elche, próximo a Mercedes Alonso pero también miembro de la Ejecutiva provincial; Mayte Parra (9), de Ibi, también cercana a la dirección y Antoni Joan Bertomeu (10), actual alcalde de Teulada que ha pactado con Císcar no continuar en el consistorio. Además, en el puesto 11 figura Juan de Dios Navarro, de Elche, muy próximo a la dirección provincial y en el 12, Nando Pastor, portavoz del PP en Alcoy también del círculo de Císcar.

En el puesto 13, ya de sufridor, dado que se prevén entre 11-13 diputados para el PP en Alicante, se sitúa Carlos Mazónexdirigente de la etapa zaplanista y alejado de la órbita del presidente provincial. En un puesto relativamente alto (16), Císcar ha situado al presidente provincial de NNGG, Luis María Pizana, que podría tener opciones de entrar en Les Corts si corre la lista a lo largo de la legislatura.

Así, el fuerte control en la lista provincial de Alicante evidenciado por José Císcar refuerza sus opciones de convertirse en el próximo presidente de la diputación si el PP consigue hacerse de nuevo con la mayoría en la corporación provincial. Además, este lunes se ha conocido que el próximo domingo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en Alicante para un acto de precampaña que organizará la dirección provincial del partido. 

CONSELLERS AL COMPLETO Y ALGUNAS CONCESIONES 

En cuanto a Barberá, ha situado a su concejal Miguel Domínguez en el puesto 13 y los jóvenes del partido tendrán al presidente de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero, en el número 15, un puesto frontera pero con posibilidades.

Alejandro Font de Mora

Por otro lado, en el número tres de la candidatura por Valencia estará el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en lo que parece una recompensa por el esfuerzo hecho a lo largo de la legislatura. La portavoz del Consell, María José Catalá, figura de cuatro, Manuel Llombart (Sanidad) de siete y Luis Santamaría (Gobernación) de 11. A sus 38 años, Verónica Marcos, próxima a Serafín Castellano, cumplirá su cuarta legislatura en Les Corts al figurar en el puesto número nueve de la candidatura.

En Castellón, el titular de Economía, Máximo Buch, ocupa el puesto cuatro de la lista. Otro clásico que repetirá en Les Corts es el actual presidente de la cámara, Alejandro Font de Mora, de número dos por Castellón. Se ha dado salida en esta candidatura a alcaldes que dejaban su puesto como Vicente Casanova (3) de Almazora, José Ramón Calpe (9) de Burriana y Marcelino Domingo (11) de Benicarló. En la misma línea, se ha acomodado a concejales que salían del Ayuntamiento de Castellón como Miguel Ángel Mulet (7) y Marta Gallén (8). Uno de los pocos que continúa en puestos de salida es Rubén Ibáñez (6), uno de los diputados de confianza de Fabra, al igual que Carmen Amorós (10). En cuanto al presidente provincial, Javier Moliner, sitúa en el número cinco a Beatriz Gascó, la más joven de los diez primeros puestos en una candidatura que, si bien está repleta de nombres nuevos, tiene media de 53,5 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad