X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS VALENCIA PLAZA / "SI YO FUERA PRESIDENTE..." - IGNACIO BLANCO (EU)

"Revisaremos incompatibilidades, mandatos, salarios y revocaremos a quien no cumpla"

X. AGUAR / FOTOS: EVA MÁÑEZ. 14/04/2015 El candidato de Esquerra Unida lamenta que en la Comunitat se haya "inaugurado la categoría de los trabajadores pobres que no llegan a fin de mes" y señala que la Administración "debe intervenir en la economía", además de revertir los conciertos sanitarios y educativos



VALENCIA. El candidato a la Generalitat de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ignacio Blanco, visitó días atrás la redacción de ValenciaPlaza.com dentro de la ronda de encuentros electorales organizada por este diario bajo el título 'Si yo fuera presidente' con el objetivo de conocer las prioridades de este partido en el caso de que se sitúe al frente del Consell o pueda influir de forma decisiva en el futuro Gobierno valenciano. En la cita participaron diferentes miembros del equipo del periódico así como varios invitados externos que también le plantearon cuestiones de actualidad.

A día de hoy, Esquerra Unida, al igual que su marca nacional IU, se enfrenta al reto de continuar con representación en Les Corts Valencianes pese a la irrupción en el panorama político de Podemos. Ignacio Blanco (Valencia, 1974) puso de manifiesto su convencimiento de que su partido obtendrá el próximo 24 de mayo un "buen resultado" que les permitirá seguir en la cámara y ser influyentes en la legislatura que viene.

Durante su intervención inicial, el candidato de EU expuso los cuatro ejes prioritarios de actuación de su partido bajo el paraguas de una máxima: "Pasar de los grandes proyectos a los buenos proyectos". Dentro de esta afirmación, según desgranó Blanco, se esconden las actuaciones llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana que la han conducido "a la ruina" y que solo han beneficiado "a unos pocos, algunos políticos, algunos empresarios y a varias tramas de corrupción". "Los buenos proyectos tal vez no luzcan tanto pero hacen mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos", sentenció.

En cuanto a sus prioridades, Blanco destacó el empleo en primer lugar. "Hemos pasado del mileurismo al cieneurismo: se puede haber mejorado ligeramente la estadística pero no significa que haya trabajo de calidad, estable y con derechos", explicó, para subrayar que existe una "precarización laboral evidente". "Puede haber más contratos pero con menos horas trabajadas. Hemos inaugurado la categoría de trabajadores pobres que no llegan a fin de mes", explicó.

 

Otra de sus líneas maestras se traza en la "protección social". "Acabar con los desahucios es uno de nuestros objetivos y para ello propondremos una ley, algo que ya hicimos en esta legislatura en Les Corts pero no fuimos escuchados", subrayó, para posteriormente extenderse en mayor medida en los dos ejes restantes: la dignificación y potenciación de los servicios públicos y la regeneración democrática. 

EDUCACIÓN. ARRINCONAMIENTO PROGRESIVO DE LA CONCERTADA

El candidato de EU insistió en este apartado en que su partido dibuja unas líneas muy "claras y coherentes" en este ámbito. Así, subrayó la necesidad de "invertir en la enseñanza pública para prestigiarla" frente a la concertada, que debe ser "realmente subsidiaria". "Ahora bien, no somos unos irresponsables y por eso no eliminaremos los conciertos el primer día porque hay que atender las necesidades de escolarización", señaló Blanco, aunque sí matizó que habría cambios: "Sí suprimiríamos los conciertos de los siete centros que segregan por sexo, ligados a congregaciones religiosas o estamentos ultrareaccionarios puesto que nos parece que son contrarios a los valores constitucionales". 

SANIDAD. RECUPERAR EL SERVICIO PÚBLICO DIRECTO DE LOS CONCIERTOS

Blanco también habló claro para referirse a los conciertos sanitarios. "El objetivo es revertir los procesos privatizadores y en el momento en que concluya la concesión del modelo Alzira en 2018 recuperar el servicio público directo", explicó el candidato de EU, que también se comprometió a "vigilar estrictamente entretanto que se cumplan las condiciones del contrato". En cuanto a políticas sociales, también destacó que su partido pondrá como condición si gobierna "la derogación de copagos a las personas dependientes y con discapacidad".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y RECUPERACIÓN DE "LA AUTOESTIMA COMO PUEBLO"

El candidato de EU lamentó en su intervención que a los valencianos, cuando salen fuera de la Comunitat, se les conozca "por los trajes de Camps, por Carlos Fabra, por el aeropuerto de Castellón, por los desmanes, el despilfarro...". "En mi partido hemos perseguido la corrupción y el despilfarro: hemos llevado a los tribunales a Rafael Blasco por su trama en la Conselleria de Sanidad, el plan Rabasa que terminó con la dimisión de Sonia Castedo, la Fórmula 1, a Calatrava, la opacidad del Consell... Esto está bien pero lo importante es generar las condiciones para que no se repita esta "cleptocracia" como yo la llamo", argumentó.

 

En este sentido, las propuestas de Blanco se dirigen a la transparencia, participación, al control de los representantes públicos y la democracia real en todos los partido políticos. "Si hay transparencia, si todo está a la vista y por ejemplo no hay contratos confidenciales, es más difícil que la gestión sea turbia. Debe haber más participación para los ciudadanos -no solo votar cada cuatro años- a través de consultas municipales y autonómicas y también de la sociedad civil en Les Corts Valencianes. También hay que abordar el control a los representantes públicos: limitación de mandatos, de salarios, incompatibilidad de cargos y capacidad revocatoria a quien no cumpla con los programas y los códigos éticos", enumeró el candidato de EU, quien además recalcó la importancia de cambiar el funcionamiento interno de los partidos: "Es preocupante que se acepten los 'dedazos' como el PP hizo con Alberto Fabra".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN Y DEUDA HISTÓRICA, SÍ, AUNQUE NO CAMINAR HACIA EL CUPO VASCO

Blanco se alineó, como viene haciendo su partido en la legislatura con la necesidad de reforma el sistema de financiación y acabar con el "injusto reparto" para la Comunitat Valenciana. "Apostamos por el federalismo en el modelo de financiación y también fiscal: hay que blindar los servicios públicos fundamentales en condiciones de igualdad y otorgar cierta autonomía, como una agencia tributaria propia y reestablecer el statu quo partiendo de cero, asignando en función de criterios de población corregida y en función del coste de los servicios públicos así como en la capacidad de desarrollar políticas económicas, culturales, de infraestructuras de promoción por parte de cada autonomía".

 

Contrariamente a lo que plantean otras formaciones como Compromís, el candidato de EU no cree que sea "muy razonable" plantear la extensión del modelo de concierto vasco y navarro a todas las CCAA. "No suma y parece bastante irreal". En cuanto a la deuda histórica, Blanco defiende exigir su "reconocimiento y compensación" porque, de no ser así, la Comunitat llevará "un lastre a la espalda que hará muy difícil la gestión de las competencias propias.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO E INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA

En lo que se refiere a la industria, Blanco realizó un diagnóstico breve y conciso: "Hemos sufrido el monocultivo del ladrillo, turismo de baja calidad y especulación inmobiliaria. El peligro es que la reactivación económica venga por la misma vía". ¿Soluciones? "La reindustralización: centrarnos en la capacidad de producción que tienen varias comarcas del País Valenciano en determinados sectores arraigados, modernizarlo, diversificarlo y generar industria auxiliar. Para ello, hay que desarrollar el papel de los institutos tecnológicos, encadenar procesos como se hizo por ejemplo en el caso del sector del juguete en Ibi, que generó una industria del plástico.", comentó Blanco.

En esta línea, Blanco reflexionó sobre los obstáculos de las empresas valencianas. "El problema que tienen las pymes es la falta de demanda, de mercado, no es tanto de impuestos o del coste del despido: lo que necesitan es crédito -hemos perdidos nuestras entidades financieras- y mercado. Para eso, devaluar las condiciones salariales de la población no es una buena política; de la misma manera que sí es positivo generar las condiciones de infraestructuras, de la investigación aplicado a la industria, de sinergias entre los distintos clusters que existen en el País Valenciano para que nos modernicemos y podamos competir, no vía precios ni a través de reducciones salariales, sino vía producto. 

 

En este punto se abrió un debate entre los invitados y el candidato de EU tras la pregunta de si su partido estaba "muy preocupado por la distribución de la riqueza pero nada preocupado por cómo generarla". Blanco recogió el guante y señaló que, efectivamente, en su formación consideraban fundamental ese reparto porque en ello ha estado "buena parte del problema" en muchos momentos. "Esto no quiere decir que el sector público no tenga que preocuparse en generar las condiciones que sigan garantizando la riqueza", explicó, para ampliar posteriormente sin tapujos: "Hace falta intervención en la economía. Se crearon muchos instrumentos, empresas públicas, fundaciones... pero se hicieron para colocar a gente sin más y no para influir realmente".

IMPUESTOS NECESARIOS... SOBRE TODO A LOS RICOS 

Ignacio Blanco consideró un "error" la política de "desfiscalización" llevada a cabo por el PPCV. "El impuesto de patrimonio o el de sucesiones y donaciones... tenemos las arcas vacías y la Administración autonómica se ha permitido el lujo de perdonar esos ingresos", señaló, para añadir que tienen a una serie de expertos trabajando para plasmar una propuesta fiscal concreta en su programa electoral.

INFRAESTRUCTURAS: EL IMPULSO AL AVE, UN ERROR ESTRATÉGICO

También se 'mojó' el candidato de Esquerra Unida sobre las infraestructuras. Se mostró muy crítico con el AVE y lamentó todo el dinero destinado que podría haberse dedicado a "potenciar las empresas". "Estamos rotundamente en contra del AVE a Castellón. ¿Cuál es el tráfico de personas entre Madrid y Castellón? Eso es detraer recursos para otras cuestiones. El ferrocarril Xàtiva-Alcoi es barato en comparación con otras obras y es una necesidad, lo mismo que reivindicamos la liberalización de la AP7. Y por encima de todo, el Corredor Mediterráneo, que sí es una prioridad y una necesidad para nuestra industria", subrayó.

CONTACTOS CON PATRONALES O LOBBIES EMPRESARIALES: ESCUCHAR, NO OBEDECER

Blanco también fue claro respecto a su relación con las cúpulas empresariales valencianas. "Representamos unos intereses sociales claros y nuestros aliados son los sindicatos, las pymes y la economía social", adelantó, para luego matizar que planean iniciar una ronda de contactos cuando tengan listo su programa electoral: "Hablaremos con quien haga falta pero es evidente que nosotros no somos la correa de transmisión de la patronal ni queremos serlo y tampoco creo que sus posturas y las nuestras vayan a acercarse demasiado", explicó con franqueza.

 

RTVV Y LA "RIDÍCULA" LEY DE SEÑAS DE IDENTIDAD DEL PPCV 

El candidato de EU, a diferencia de lo que han hecho desde PSPV y Compromís, se negó a dar una fecha de reapertura de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) si alcanza el gobierno. "Para nosotros es una prioridad. Por la lengua, por la industria audiovisual y porque neccesitamos medios de comunicación públicos que cumplan su función para que la democracia sea más avanzada. Ahora bien, hablar de fechas o de número de trabajadores es muy arriesgado porque hay muchos pasos que dar y obstáculos jurídicos con los que lidiar. No hay que fallar en este compromiso porque entonces el nuevo gobierno estará lanzando un mensaje muy negativo que producirá desencanto", explicó.

Por otro lado, Blanco criticó con dureza la "ridícula, impostada y excluyente" ley de señas de identidad impulsada por el PPCV, basada en la "confrontación" y que se comprometió a derogar si gobierna. "En vez de normalizar, 'problematizan' la lengua, situándola como eje de conflicto: hay que dejarla  fuera del debate político porque pienso que nadie en su sano juicio ponga en cuestión que hablamos la misma lengua que el resto de territorios de lengua catalana y lo que proponemos es que haya más educación en valenciano, más expresión cultural en valenciano y favorecer, en definitiva, desde la Administración que seamos un país normal. Con que todos los alumnos que quisieran estudiar en valenciano y pudieran ya sería un gran paso. Más de 70.000 alumnos quieren hacerlo y no pueden y eso es un problema", afirmó.

POLÍTICA CULTURAL. ¿CONTENEDORES O CONTENIDOS?

En cuanto a la cultura, Blanco destacó la importancia de la misma en su programa electoral. "Tenemos contenedores, recintos, pero apostaremos por el contenido como hemos hecho en Alcoi, donde se ha realizado una oferta cultural tanto pública como privada muy interesante. Es un modelo a exportar a la Generalitat para que nos enriquezca como sociedad y, a la larga, genera empleo", destacó.

SINDICATOS CUESTIONADOS: AUTOCRÍTICA Y CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Blanco, reconocido sindicalista, admitió no obstante que estas organizaciones "también tienen que cambiar" porque a día de hoy "ha crecido el desapego hacia ellas y si desaparecieran, a la larga se les echarían mucho de menos". Hecha la autocrítica, el candidato a EU pasó al contraataque con la siguiente reflexión: "Hay que pensar que esto responde a intereses muy concretos: se desprestigia a los funcionarios con lo que se desprestigia a los servicios públicos y se favorece así un discurso de la privatización; se desprestigia a los sindicatos y se contribuye a que las defensas que hay contra la fuerza de los grandes empresarios desaparezcan; se desprestigia a los políticos y al final se termina degradando la democracia. ¿No queréis políticos? Pues tendremos militares", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad