X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Costa deja su escaño en el Congreso y se instala definitivamente en Ernst & Young

04/11/2010

MADRID (EFE).- El ex ministro y diputado del PP Juan Costa dejará hoy su escaño en el Congreso para pasar a la empresa privada y convertirse en el director de la división para el cambio climático de "Ernst and Young", han informado a Efe fuentes del Partido Popular.

Costa, quien había adoptado la decisión hace varias semanas y se se la había comunicado a Rajoy sin que éste le pusiera problema alguno (según las mismas fuentes), se trasladará a Londres para iniciar una nueva etapa profesional.

En su conversación con el líder del PP ambos hablaron de que esta no es una retirada definitiva de la política por parte de Costa y que dejaba la puerta abierta para un posible regreso a la misma. Juan Costa fue ministro de Ciencia y Tecnología en el último gobierno de José María Aznar.

Nacido en 1965 en Castellón de la Plana, ocupó el cargo de secretario de Estado de Hacienda en el equipo económico que dirigió a partir de 1996 Rodrigo Rato.

En octubre de 2004 renunció al escaño que había conseguido en las elecciones generales de ese año para trabajar como consejero del Fondo Monetario Internacional en asuntos relacionados con Iberoamérica.

Su marcha al FMI fue interpretada como un paréntesis en la política castellonense y española, a la que volvió en abril de 2007 tras su designación como coordinador del programa electoral del PP para los comicios de 2008.

Tras este nombramiento, renunció a la presidencia de Ernst & Young Abogados, compañía en la que entró como directivo en julio de 2005.

Volvió a conseguir escaño en las elecciones del 9 de marzo de 2008 y desde entonces era vocal de las comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos.

En junio de 2008, antes de XVI Congreso del Partido Popular, barajó la posibilidad de presentar su candidatura a presidente del mismo como alternativa a la de Mariano Rajoy, según manifestó ante el Comité Ejecutivo del PP en su reunión del 2 de junio. Finalmente, una semana después descartó esa posibilidad. Tras el Congreso, salió del Comité Ejecutivo y permanece como militante de base.

Volvió a ser la nota discrepante en octubre de 2009, cuando su hermano, Ricardo Costa, ex secretario general del PPCV, fue suspendido de militancia por su posible implicación en el "caso Gürtel".

En esa ocasión pidió que su partido diera la cara y ofreciera una explicación pública sobre la relación que el PP mantuvo durante quince años con esas empresas.

El distanciamiento que a raíz de todo ello tuvo con Rajoy empezó a disiparse este año, y, de hecho, el líder del PP presentó en Barcelona el libro escrito por Costa titulado "La revolución imparable".

Fuentes del PP han asegurado a Efe que últimamente Rajoy y Costa han hablado con frecuencia y han tenido una relación bastante fluida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad