X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morata aboga por cooperar con otros polos económicos y pide "corresponsabilidad" en la internacionalizació

04/11/2010

Camps defiende el modelo de crecimiento valenciano y aboga por cooperar con el resto de CCAA y sumar esfuerzos para vencer la crisi

 -El discurso completo

VALENCIA (EUROPA PRESS). El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha abogado por "consorciar los esfuerzos públicos y privados" en materia de internacionalización y por "acentuar las relaciones económicas e institucionales" con otros "polos económicos determinantes" españoles.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, en la que se ha mostrado partidario de pasar del "modelo de subvención a uno nuevo basado en la corresponsabilidad y el servicio excelente y próximo" en materia de internacionalización, mediante "potentes y estables mecanismos de soporte y actuación".

El acto ha estado presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, y ha reunido en el Centro de Eventos de Feria Valencia a cerca de 800 personas entre las que figuraban la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosas personalidades del ámbito económico y social valenciano.

Morata ha incidido en la importancia de fomentar la "competencia cooperativa" entre regiones y ha abogado por "ser cómplices de catalanes, murcianos y andaluces por y para las infraestructuras de transportes del corredor mediterráneo", así como por abordar juntos otras cuestiones como la energía, agricultura, industrias agroalimentarias, exportación y turismo, entre otras.

En concreto, ha resaltado que la apertura de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia supone "una oportunidad para analizar y actualizar fortalezas" y para "mejorar debilidades" respecto a Madrid, y para hacerlo "sin complejos", al igual que deben hacer "con los aragoneses y vascos en el eje hacia el Cantábrico".

"Cooperar, sinergizar y ganar tamaño y cuota de mercado es absolutamente necesario en el nuevo modelo de competencia global", ha recalcado Morata, quien ha indicado que el empresariado valenciano posee "potencialidades evidentes y capacidades a incrementar" a través del "consenso, cooperación y las sinergias".

Así, ha incidido en que "toca ejercer como competencia, pero con ánimo cooperativo" a fin de "crear más entre todos y para todos, desde la responsabilidad, la coherencia y el trabajo bien hecho".

"NI VÍCTIMAS" NI "COMPARSA"

En su opinión, los empresarios deben cumplir su "inexcusable función generadora de progreso y empleo" y ser "agentes clave de la redistribución de rentas", todo ello "con responsabilidad social" dado que no son "espectadores, ni víctimas" ni deben "ser comparsa".

De este modo, les ha emplazado a "actuar ante la sociedad más allá de la verja de nuestra fábrica" o "la persiana de nuestro negocio", en un contexto en el que el consumo "no arranca", crecen el endeudamiento y el paro mientras mejora la tasa de ahorro y aumenta la morosidad, lo que, a su juicio, "puede ser anuncio de tensiones sociales que no ayuden en nada al proceso de recuperación económica".

Morata ha reprobado la "desconfianza" que se genera cuando las administraciones públicas "recortan opciones de tipo social sin una explicación", cuando "el sistema financiero no presta dinero" o cuando "se anuncian a diario cosas que nunca suceden".

Ha lamentado asimismo que "son tiempos de litigiosidad" en los que contemplan "entre atónitos y desconcertados, cómo se pone en duda la división de poderes".

"JUSTICIA GARANTISTA, DISCRETA, PRONTA Y EFICAZ"

Así, ha reivindicado que "las empresas y las personas" necesitan "garantías en la protección de los derechos de presunción de inocencia, del derecho a la defensa y un procedimiento ajustado a ley y a la discreción" y ha remarcado que "lo progresista y avanzado socialmente es la justicia garantista, discreta y, desde luego, pronta y eficaz".

Morata ha defendido que "es preciso equilibrar el derecho a la información y a la discreción de las instrucciones judiciales" por considerar que "de no hacerlo así, aún en el caso de sentencia absolutoria, se ven dañados de forma irreparable todos aquellos activos, ya sean de marca o reputación".

Por último, ha hecho un llamamiento a que los empresarios no se conformen y opten por "renovar la ilusión" y "dibujar nuevos caminos" para "encontrar soluciones viables" y "liderar con el ejemplo y no con las palabras".

Por su parte, Francisco Camps ha defendido la validez del modelo de crecimiento valenciano y ha recalcado que "no hay que cambiar" ese modelo, sino únicamente "mejorarlo" para lograr ser más competitivos.

"COMUNIDAD DE PACTO, DIÁLOGO Y DEBATE"

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana es "una comunidad de pacto, de diálogo y de debate, pero también de consenso", y ha abogado por trabajar "juntos, todos de la mano, para seguir creciendo" como lo ha hecho "en los últimos 15 años de crecimiento constante por encima de la media española y europea".

Camps ha instado a "cooperar con el resto de territorios" y a "competir en igualdad de condiciones", al tiempo que ha defendido que la Comunitat cuenta con "la mejor sociedad civil de su historia" y con un "enorme patrimonio" que le permitirán, "sobre la base del consenso, del acuerdo y del diálogo", superar la crisis "pronto, fortalecidos y los primeros".

En representación de los premiados en la Noche de la Economía, el presidente y director general de Tecnidex, Manuel García Portillo, ha destacado el buen posicionamiento de Valencia y de la Comunitat Valenciana para "volver a crecer con fuerza", así como su capacidad de poner en valor sus activos y de combinar modernidad y tradición.

PREMIOS CÁMARA 2010

En la categoría de Industria y Construcción, han resultado premiadas Técnicas de Desinfección S.A.U. (Tecnidex) y Construcciones Francés S.A.; el Premio a la Internacionalización ha sido para Jeanología S.L.; el Premio al Comercio, para Pollos Planes S.L.; y el Premio al Transporte, para MSC Mediterranean Shipping Company.

El Premio al Turismo ha recaído en Hotel Santos Las Arenas y el Restaurante Casa Manolo; el Premio a las Empresas de Servicios, en Grupo Sorolla; el Premio a la Artesanía, en Vives y Marí S.L.; el Premio a la Empresa Familiar, en Viviendas Edival S.A.; el Premio Mujer Empresaria en Eva María Cueco, de EMR S.L.; y el Premio Empresa Europa, que conceden la Cámara y la CEV, en Piel S.A.

Los galardonados en las 14 modalidades han recibido un cheque de formación por valor de 6.000 euros del que podrán disfrutar hasta finales de 2011 en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad