X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
repartidos en 15 de las 24 categorías de inverco

Más de 300 fondos de inversión rentaban hasta febrero más del 10%

LUIS A. TORRALBA. 24/03/2015 Se trata de casi el 14% de los 2.292 vehículos de inversión para minoristas bajo la órbita de Inverco donde despuntan los vinculados a la renta variable

VALENCIA. Los fondos de inversión siguen atravesando por su particular boom ante la falta de activos rentables para los pequeños minoristas, que han visto como dos de sus históricos vehículos de ahorro -depósitos y Letras del Tesoro- ofrecen rentabilidades pírricas cada vez más cerca del 0%. Todo ello consecuencias de la política monetaria de Mario Draghi y los suyos, que han obligado a buscar otras inversiones aunque ello suponga asumir algo más de riesgo.

Y ahí están los fondos de inversión que, además, ofrecen seguridad, liquidez, transparencia y... rentabilidad. Porque solo en los dos primeros meses del año, según los últimos datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), un total de 312 fondos ofrecían rentabilidades superiores al 10%, es decir, cerca del 14% de los 2.292 de estos vehículos bajo la órbita de la patronal del sector.

"El dinero procedente de las compras del BCE se está dirigiendo directamente hacia la renta variable", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

COMPRAS DEL BCE

De ahí -advierten- que "ello se plasme en que los fondos vinculados a la bolsa sean los que mejor se estén comportando". Algo lógico, por otro lado, ante la decisión de muchos inversores de asumir algo más de riesgo.

"Y lo mejor es que las compras de la institución europea acaban de iniciarse y conviene recordar que van a superar el billón de euros de aquí a septiembre del año que viene y luego ya veremos como dijo Draghi", añaden.

Quince de las 24 familias en las que Inverco divide a los fondos de inversión tienen a más de un activo con rentabilidad a doble dígito, mientras que la mayoría se concentran en la renta variable donde llegan a alcanzarse los 63 fondos que ofrecen tipos superiores al 10% frente a un total de 100 en la categoría de Renta Variable Internacional Resto. O 50 tanto en la Renta Variable Nacional Euro -de un total de 88- como en la Renta Variable Euro Resto donde figuran 53.

'TOP 5' LIDERADO POR KUTXABANK

A destacar también la Renta Variable Internacional Europea donde 42 de los 49 fondos pueden presumir de tener rendimientos superiores al 10%; o incluso en los Globales donde eran 27 de los 198. También en Garantizados de Renta Variable figuran tres (vs. 229); en Garantía Parcial son cuatro (294); tres en Retorno Absoluto (120) y ocho en lo que a Inversión Libre se refiere respecto a los 35 que nutren esta familia.

A 28 de febrero, el 'Top 5' lo copaban Millenium Fund (+30,27%) de Kutxabank e integrado en la Gestión Pasiva y Fon Fineco Excel (+28,52%) de la misma entidad y categoría.

OTRO BUEN AÑO

En tercer lugar se situaba Bankinter Sostenibilidad (+18,17%) dentro de Renta Variable Internacional Resto; mientras que a continuación aparecían sendos fondos de CaixaBank de la familia de la Renta Variable Internacional Japón como eran el Foncaixa Selección Japón Clase Premium (+17,18%) y su hermano de la Clase Plus (+17,03%).

Hace justo dos semanas Valencia Plaza publicó la V Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco donde, entre otros aspectos, se recogía que el 78% de las gestoras auguraban alzas de patrimonio a doble dígito y el 14% calculaba que incorporará a su oferta más de cinco fondos a lo largo de este año. 

UN PRODUCTO FINANCIERO DE MODA

Durante los últimos meses, los fondos de inversión se han convertido en el producto financiero de moda. Una tendencia positiva hacia estos vehículos de ahorro que se inició en 2013, y que se consolidó en 2014, año en el que el patrimonio en estos productos se incrementó en 41.010 millones de euros.

Las razones principales que mencionan las entidades encuestadas son la reducción en la remuneración de los depósitos, seguido de la mejora en la rentabilidad de los mercados y las ventajas que ofrecen los fondos como producto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad