X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 78% de las gestoras de fondos ve alzas de patrimonio a doble dígito

10/03/2015

VALENCIA (VP). La totalidad de las gestoras de fondos de inversión cree que la tendencia de crecimiento de patrimonio del sector continuará en 2015. El 78% eleva ese crecimiento estimado por encima del 10%, de acuerdo con la V Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco.

En esta quinta edición de la encuesta han participado entidades gestoras que representan el 85% del patrimonio total invertido en fondos. El sondeo refleja la percepción de las gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector para 2015, reforma fiscal, situación de la industria, creación de nuevos productos y perfil del partícipe.

En cuanto a las suscripciones netas, 6 de cada 10 gestoras prevé que se sitúen por encima de los 20.000 millones de euros, continuando así con la previsión optimista que las gestoras ya mostraban en la encuesta de 2014. Estas suscripciones se concentrarán, según la opinión de los encuestados, en fondos mixtos, globales, y en tercer lugar en renta variable internacional y europea.

Esto supone un cambio con respecto al año anterior, cuando los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los de renta fija a corto plazo se posicionaban como los preferidos.

NUEVOS FONDOS

Tres de cada cuatro gestoras prevén registrar nuevos fondos de inversión, en consonancia con los datos del año pasado.

De estas gestoras, casi el 80% calcula que incorporará a su oferta entre 1 y 5 fondos a lo largo de este año y el 14% eleva la cifra a más de 5.

¿En qué categorías se registran más fondos? Las gestoras apuestan mayoritariamente por los fondos mixtos, globales, y los fondos de renta variable internacional y europea. En 2014, dos de cada tres euros en suscripciones se destinaron a fondos mixtos y de renta variable. La totalidad de las gestoras consultadas cree que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2015.

Además, 5 de cada 10 gestoras de fondos de inversión consideran que estos vehículos suponen un instrumento de ahorro a largo plazo (más de 5 años) y 9 de cada 10 que es un instrumento de medio y largo plazo (más de 1 año).

FONDOS PERFILADOS

Más de la mitad de las gestoras tiene fondos de estas características registrados y el 24% tiene más de un 10% del patrimonio invertido en este tipo de fondos. Un 35% de las gestoras que no cuentan con fondos perfilados tiene previsto registrar y promocionar fondos perfilados a lo largo de 2015.

Con respecto al impacto que ha tenido la reforma fiscal que aprobó el Gobierno el año pasado, casi la mitad de las encuestadas (el 48%) cree que sí ha sido positiva mientras que el resto no tiene la misma percepción. No obstante, entre las gestoras que responden afirmativamente, todas coinciden en señalar que se debería incentivar más el ahorro a medio y largo plazo.

Entre las medidas a tomar en el futuro, la mitad de los encuestados se decanta por bajar los tipos de gravamen a las plusvalías realizadas en función de la antigüedad acumulada.

PAGO DE IMPUESTOS

Otras medidas sugeridas son la de exonerar el pago de impuestos pasado un tiempo o las que abogan por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año.

Durante los últimos meses, los fondos de inversión se han convertido en el producto financiero de moda. Una tendencia positiva hacia estos vehículos de ahorro que se inició en 2013, y que se consolidó en 2014, año en el que el patrimonio en estos productos se incrementó en 41.010 millones de euros.

Las razones principales que mencionan las entidades encuestadas son la reducción en la remuneración de los depósitos, seguido de la mejora en la rentabilidad de los mercados y las ventajas que ofrecen los fondos como producto.

En cuanto a qué producto consideran las gestoras que será el principal competidor de los fondos de inversión en 2015, hay cambios significativos con respecto al año anterior, sobre todo por la menor rentabilidad de los depósitos y por la mejora de las perspectivas económicas. Según las gestoras, la inversión directa en bolsa y en renta fija se sitúa en primer lugar, desbancado a los depósitos, que se colocan como la última de las opciones consideradas como principal competidor.

En segunda posición, aparece la inversión en inmuebles, por delante de los planes de pensiones.

RENTABILIDAD

Lo que se sigue valorando de año en año son los aspectos que tiene en cuenta el partícipe a la hora de contratar un fondo de inversión: sigue prevaleciendo la rentabilidad, seguida de la seguridad, la liquidez, la fiscalidad y la transparencia.

A la pregunta sobre cuáles son las ventajas que gozan algunas jurisdicciones como Luxemburgo con respecto a España, dos de cada tres gestoras (66%) apuntan al reconocimiento internacional como plataforma de distribución, el 21% a las menores restricciones normativas y uno de cada diez se decanta por las mayores facilidades de registro que existen en estos mercados.

La práctica totalidad de las gestoras que operan en España (89%) considera que debería facilitarse el registro de fondos para ser comercializados en países fuera de la Unión Europea. Las gestoras señalan como prioritario el mercado iberoamericano, en especial países como México y Chile, aunque algunos también apuntan a Colombia y Perú como otros mercados a explorar.

CUENTAS ÓMNIBUS

Durante 2013 se aprobó la regulación de las cuentas ómnibus, para la comercialización de IIC españolas en el extranjero, y actualmente el 11% de las gestoras confirma que ya está utilizando estas cuentas en España.

¿Cuál es la razón de que no se utilice de forma mayoritaria? El 44% de los encuestados apunta a que los comercializadores aún no tienen adecuados los procedimientos informáticos y cuatro de cada diez gestoras reconoce que no existe gran interés por el momento.

Por otra parte, el 41% de las gestoras prevé utilizar este mecanismo para la comercialización de sus productos fuera de España en un futuro próximo.

PERFIL DEL INVERSOR


De acuerdo con las gestoras de fondos de inversión, el perfil medio del partícipe español es hombre (entre el 50% y el 55% de los partícipes), de entre 46 a 55 años, con un volumen de inversión entre los 20.000 y 30.000 euros, y con un tiempo promedio de permanencia en el fondo entre 1 y 3 años.

Para contratar los productos, la gran mayoría de los inversores sigue acudiendo a la red de oficinas bancarias. Según las gestoras, ocho de cada diez contrataciones se realizan mediante esta vía, seguido cada vez más de cerca por la web y por la banca telefónica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad