X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Roberto Forés debuta con la orquesta del Palau de les Arts en Castellón

18/03/2015

VALENCIA (CP). El director valenciano Roberto Forés dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la titular del Palau de les Arts, este miércoles en el Auditori de Castellón con un programa que incluye la Sinfonía número 2 de Beethoven y la Segunda sinfonía de Brahms.

El maestro Forés, director artístico y titular de la Orquesta d'Auvergne desde 2012, se incorpora con su debut de este miércoles a la nómina de batutas autóctonas que han trabajado con la formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía. A lo largo de la temporada, ascendentes directores de orquesta, entre los que se encuentran Álvaro Albiach, Jordi Bernàcer, Gustavo Gimeno y Juan Luis Martínez, han dirigido ópera, conciertos sinfónicos y zarzuela.

Gimeno, que ya se presentó con la OCV en 2014 en el X Aniversario del Auditori de Castellón, dirigió a la formación titular del Palau de les Arts en un concierto con las Sinfonías número 4 y 6 de Beethoven el pasado mes de noviembre y actualmente se presenta en la Sala Principal con la ópera Norma de Vincenzo Bellini en un montaje con dirección escénica del director artístico del coliseo, Davide Livermore.

La zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, tuvo como protagonista en el podio al alcoyano Jordi Bernàcer, quien en 2010 se convirtió en el primer director de la Comunitat en dirigir en la Sala Principal. Bernàcer, además, asumió la dirección musical de la última función de Manon Lescaut, de Puccini, en diciembre de 2014 y el próximo 26 de marzo ofrecerá un concierto con Carlos Álvarez y el Cor de la Generalitat Valenciana. Recientemente, Juan Luis Martínez ha dirigido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana junto a los cantantes del Centre Plácido Domingo en un concierto espectáculo para celebrar el cumpleaños de Mozart.

ASCENDENTE DIRECTOR VALENCIANO

El ascendente Roberto Forés estudió dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese y en la Sibelius Academy de Helsinki, donde se graduó bajo la tutela de Leif Segerstam. En 2006 se alzó vencedor en el Concurso de Dirección de Ópera Luigi Mancinelli de Orvieto (2006) y un año después ganó también el Evgueny Svetlanov. Como consecuencia de ello, el maestro valenciano adquirió rápidamente compromisos con el Teatro Bolshói de Moscú, la Ópera de Niza, el Teatro Regio de Turín y la Ópera de Montpellier, además de con formaciones como la Sinfónica Residencia de la Haya, la Orchestre National de Montpellier, la Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y la Orquesta Sinfónica Estatal Nueva Rusia.

Debutó en 2008 en el Teatro Regio de Turín con Salome y L'elisir d'amore, y en el Bolshói de Moscú con Macbeth. Posteriormente, ha dirigido en teatros de ópera franceses: Il viaggio a Reims y La Cenerentola, en Aviñón y Vichy, y Lakmé en Ruan. Ha presentado además La finta giardiniera en el Svenska Teatern de Helsinki y La Bohème en el Festival de Opera de Orvieto.

A lo largo de su carrera ha trabajado con numerosas orquestas, entre ellas, la Nacional de Lyon, Filarmónicas de Luxemburgo y Rusia, Praga Philharmonia, sinfónicas de la Academia Estatal de Rusia y de la Academia Sibelius, además de la Sinfonia Finlandia y la Sinfonietta de Hong Kong, así como con de la Orquesta de Cámara de París. También ha colaborado con las formaciones de las óperas de Ruan y de Saint-Étienne. En España ha dirigido a la orquestas de RTVE, Córdoba y Valencia, Filarmónica de Málaga y las sinfónicas de Asturias, Extremadura, Galicia y Navarra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG