X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CANDIDATURAS AUTONÓMICAS SE COnfirmarán ESTA SEMANA

Crece la tensión en el PSPV por la 'fiebre del independiente' de Puig

X. A.. 18/03/2015

En las filas socialistas se preguntan si los nuevos fichajes harán campaña por los pueblos y dudan de su papel en la oposición si no se gana

VALENCIA. El PSPV-PSOE ultima la confección de las candidaturas a Les Corts Valencianes con las que se presentarán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, unas listas que debe aprobar este sábado el Comité Nacional del partido. El pasado fin de semana se dio a conocer que la circunscripción de Valencia estará encabezada por dos independientes: la ex directora general de Aerte María José Mira y el escritor Fernando Delgado. A ellos hay que unirle a la también escritora Carmen Amoraga, a la que se le atribuye este papel en cierta medida si bien es militante socialista y concejal en Picanya. 

De esta manera, los tres primeros puestos de la lista por la circunscripción de Valencia ya están ocupados. Un hecho que ha sorprendido a no pocos dirigentes del partido dado que el margen para situar a miembros de la formación socialista se ha estrechado notablemente. Si en 2011 el PSPV-PSOE logró 12 diputados por esta provincia, los distintos sondeos indican que las previsiones para estos comicios han descendido hasta situarse entre 8 y 10 escaños. 

Con este escenario, y según las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario, los 12 primeros puestos de la circunscripción de Valencia, además de los tres primeros en los que se situarán María José Mira, Fernando Delgado y Carmen Amoraga, se repartirán salvo sorpresa entre Alfred Boix, Rosa Peris, José Muñoz, Carmen Martínez, Rafa Rubio, Eva Martínez, Francesc Signes, Concha Andrés y Miguel Soler. El orden exacto es lo que todavía está terminando de concretarse.

Ahora bien, el líder de los socialistas valencianos y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho una fuerte apuesta por los independientes en la candidatura, por lo que no se descarta la entrada a última hora de más personas de fuera del partido con el objetivo de reforzar la lista y darle un aspecto de mayor renovación. En el caso de Valencia, donde Puig ya va a tener que colocar a activos del partido en puestos de 'sufridor' o con, directamente, pocas probabilidades de ingresar en Les Corts, la entrada de otro independiente se antoja más difícil.

FICHAJE EN CASTELLÓN Y BÚSQUEDA EN ALICANTE 

En cambio, en las otras circunscripciones todavía se estaba trabajando en ello en la tarde de este martes e incluso se había cerrado alguna incorporación. Así, en la provincia de Castellón, donde será el propio Puig quien encabece la lista, la catedrática de Filología Inglesa y exvicerrectora de la Universidad Jaume I Eva Alcón, es la elegida para el número dos en la candidatura.

Por otro lado, en Alicante, donde se dan nombres seguros como el de Antonio TorresAna Barceló, Julián López o Toñi Serna, el secretario general provincial, David Cerdán, ha mostrado su deseo de ser el cabeza de lsita. Una intención que no agrada en la cúpula de Blanquerías dados los roces que han tenido con el dirigente alicantino y la proximidad del mismo con la exministra Leire Pajín.

Pocos dudan de que Cerdán, que apoyó en su día a Eduardo Madina en vez de a Pedro Sánchez como hizo Puig, será de los primeros en levantar la voz frente al líder del PSPV si hay desastre electoral el 24M. La búsqueda de un número uno independiente por esta circunscripción ha causado cierto malestar en sectores de la dirección provincial del partido liderada por Cerdán. 

En general, la 'fiebre' de Puig, como algunos la han calificado dentro del propio partido por incorporar a independientes ha generado escepticismo. Dirigentes del partido mostraban sus dudas este martes al ser consultados por este diario y se preguntaban si estos fichajes estrella iban a empezar a hacer campaña por los municipios como vienen realizando los distintos cargos del partido. "¿Van a dar mítines? ¿Se van a enfrentar en los medios a los cabezas de lista del PP en debates?", cuestionaban las citadas fuentes. Unas preguntas que indicaban cierto malestar por el deseo de incluir un alto número de independientes en todos los puestos de salida de las listas en detrimento de miembros destacados del partido.

En este sentido, otros dirigentes se mostraban favorables a la incorporación de los mismos aunque opinaban que alguno de ellos, como María José Mira, tenía un "mejor perfil para la gestión". Es decir, las dudas venían sobre si se había calibrado el sentido parlamentario de la decisión y, en esta línea, algunos de los consultados se cuestionaban si estos candidatos se mantendrían en la oposición si no se llega a gobernar.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Josep Cuesta Fernández escribió
18/03/2015 18:10

¿Pero se presenta algún socialista? La candidatura parece el reparto para un sainete... con tanto listillo y listilla, espero que al menos haya alguno gracioso. Y por favor, los asesores de imagen de Ximo Puig que le aconsejen que eso del peluquín ya no se lleva, que canta mucho,que tome nota de Varoufakis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad