X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 7 octubre 2022
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Sorolla lleva el mar a Zaragoza

13/03/2015

ZARAGOZA (EFE). Sorolla. El color del mar es la nueva exposición que se exhibe en CaixaForum Zaragoza, en la que a través de sesenta obras muestra como el pintor valenciano analiza el natural y utiliza el color en el que fue su tema favorito y por el que es reconocido universalmente: el mar.

Esta exposición, que ya se ha podido contemplar en Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma, está organizada por la Fundación Museo Sorolla en colaboración con la Obra Social La Caixa y se podrá visitar desde este viernes hasta el 21 de junio de 2015.

La nieta del pintor, Blanca Pons Sorolla, asistió a la presentación de la muestra junto a la directora general de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; el subdirector de museos estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, y el comisario adjunto de la exposición, José Manuel Pascual.

Las sesenta obras que se exponen de Joaquín Sorolla en Zaragoza son principalmente lienzos, algunos de ellos muy conocidos como El balandrito, Saliendo del baño, Nadadores, Pescadora con su hijo o el autorretrato con el que el público se adentra en su tema más recurrente, el mar. También se exhiben junto a los lienzos pequeñas tablas o cartones en las que el artista tomaba apuntes del natural y que, salvo por sus pequeñas proporciones, son equiparables a un cuadro y ayudan a comprender sus métodos de trabajo.

Cada etapa de la producción del pintor, aunque sin un orden cronológico estricto, está recogida aproximadamente en las tres secciones en las que se muestran las diferentes obras: 'El espectáculo incesante', 'Las horas del azul' y 'De la naturaleza a la pintura'.

Sin ser una exposición retrospectiva, las sesenta obras que podrá contemplar el público que se acerque a verla abarcan toda la trayectoria artística del pintor de la luz, ha comentado Miguel González. El mar y su manera de captar la luz fue dentro de la obra de Sorolla su elemento "más reconocible y el más icónico" y que "más fama le dio".

UNA DE LAS EXPOSICIONES MÁS ESPERADAS

Elisa Durán ha destacado que se trata de una de las exposiciones "más esperadas" de un artista "muy conocido y querido" del que se pueden ver tanto algunas de sus obras más conocidas como otras que se pueden descubrir en esta ocasión.

Aunque "bebe del impresionismo", la vanguardia artística en la que se le encuadró en un principio, a lo largo de toda su trayectoria, hasta que en 1920 tuvo que dejar de pintar víctima de una hemiplejia consecuencia de un ictus, siempre se mantuvo fiel a un estilo propio y por el que se le identifica.

José Manuel Pascual ha incidido en que en las obras que se exponen en Zaragoza se puede contemplar al Sorolla "más personal" que adquirió la experiencia cuando comenzó a ir a la playa desde muy pequeño y que las plasma y transmite en sus cuadros trasladando al espectador a la playa y a situaciones muy cotidianas.

Además a la exposición se le ha querido dar un enfoque didáctico, con un apartado en el que hay muestras de los pigmentos y pinturas que utilizaba que se han podido conseguir de las propias facturas del artista. Antes de abrirse al público la exposición ya cuenta con más de un 50% de solicitudes para las 140 visitas concertadas que los centros escolares podrán realizar durante los tres meses y medio que permanecerá en la capital aragonesa.

También está programado un ciclo de cinco conferencias que coordina la historiadora del arte y profesora de la Universidad de Barcelona Teresa Sala, a las que se suma la primera que impartirá José Manuel Pascual. Para el público en general habrá representaciones, un curso de pintura de paisaje, una conferencia-taller, así como dos conferencias-concierto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG