X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el ausente presente

Zaplana en todas las salsas (ahora en la de Ciudadanos)

X. A.. 13/03/2015 La presencia del expresidente de la Generalitat ha planeado sobre las decisiones de Fabra y, ahora, en los movimientos de sus ex afines en Ciudadanos

 Eduardo Zaplana y Albert Rivera

VALENCIA. La sombra del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana es alargada. Tras años de destierro político-institucional por la guerra abierta con Francisco Camps, la llegada de Alberto Fabra a la Presidencia de la Generalitat abrió una nueva etapa para el que fuera ministro de Trabajo. Zaplana era de nuevo respetado desde el Palau e incluso el jefe del Consell no tenía reparo en mantener algún encuentro de carácter privado con el expresidente.

Esta proximidad entre Zaplana y Fabra, que incluso se plasmó en encuentros públicos como la conferencia organizada por el exministro para lucimiento del presidente de la Generalitat en el Club Siglo XXI, sacó de quicio a los que habían defendido el 'campismo' durante años en la provincia de Alicante. Las alarmas comenzaron a saltar con el nombramiento en mayo de 2012 de Serafín Castellano como secretario general del PPCV y de Miguel Ortiz como vicesecretario de Política Territorial, ambos destacados zaplanistas en el pasado. Sus movimientos se convirtieron en sospechosos -a menudo con razón- para las cúpulas provinciales de Valencia y Alicante. Éstos últimos, especialmente, veían la sombra de Zaplana en determinadas maniobras orgánicas locales: los afines al exministro buscaban cualquier hueco para volver a hacerse fuertes.

Alberto Fabra y Eduardo Zaplana

Tras dos años con los nervios a flor de piel, el mal resultado en las elecciones europeas del año pasado obligó a Fabra a reestructurar internamente el partido a instancias de Génova: sustituyó a Serafín Castellano -aunque le compensó con la Delegación del Gobierno- por Isabel Bonig, firmando así una paz temporal con los presidentes provinciales del PPCV. Ahora bien, esto no ha impedido a ciertos sectores del partido ver la mano de Zaplana en cualquier movimiento de Castellano o de alguno de los afines al exministro.

Ahora, la irrupción de Ciudadanos (C's) en el panorama nacional y en la Comunitat Valenciana también ha hecho resurgir el fantasma de Zaplana. El exministro y Albert Rivera han participado conjuntamente en distintos actos -también en el club Siglo XXI- y, distintas fuentes de ambos partidos, no descartan que hayan mantenido además algunos encuentros privados. 

En este sentido, la aproximación e incluso integración de distintos dirigentes que en el pasado fueron de la cuerda del exministro en el partido que lidera Albert Rivera ha vuelto a poner en guardia a ciertos sectores de la formación 'popular' en la Comunitat Valenciana. El diario Las Provincias recordaba recientemente algunos ejemplos, como el de Fernando Mut, destacado zaplanista en el pasado que ocupó cargo en C's, o el posible acercamiento en su día de la exconsellera Gema Amor a la formación de Albert Rivera, que anteriormente había declinado integrarse en la misma y formó Liberales de Benidorm.

No son los únicos casos: el exalcalde de Alcoi y exdirigente 'popular' de la cuerda zaplanista Jorge Sedano aspira a presentarse en el municipio bajo las siglas de C's y en Orihuela, el partido de Rivera ha registrado decenas de afiliaciones de exmilitantes del PP próximos a Pepa Ferrando, expresidenta local de la formación 'popular' expulsada recientemente y a la que se le considera en el PP parte de la órbita zaplanista.

¿Y qué dicen de esto en Ciudadanos? ValenciaPlaza.com se ha puesto en contacto con distintas fuentes de este partido que se desmarcan de posibles vínculos con Zaplana y los achacan a los "nervios del PP" por el "crecimiento" de C's. En este sentido, apuntan a que el hecho de que exdirigentes o militantes del PP se acerquen se basa en el propio descontento de afiliados con la formación 'popular' y en las buenas expectativas que ofrece en estos momentos Ciudadanos. De hecho, cabe recordar que diversos dirigentes del este partido en la Comunitat Valenciana provienen del PP, como es el caso del delegado territorial, Emilio Argüeso; el coordinador provincial, Emigdio Tormo, o el presidente de la gestora en Valencia ciudad, Juan Córdoba.

Comparte esta noticia

17 comentarios

uvegé escribió
25/03/2015 23:07

Zaplana ha sido el mejor President de la C.Valenciana y el mejor Ministro de Trabajo en España, haría muy mal en dejar utilizar su nombre por esa serie de trepas y resentidos de Ciutadans que están ahí porque no les quieren en ningún otro partido.

Julio escribió
21/03/2015 11:02

Flirteando con Zaplanín....? Quiero pensar que es una foto sacada de contexto, si no mal vamos!

Fer escribió
20/03/2015 09:38

Me estaba planteando votarles, pero visto lo visto, votare al PSOE

Felipe escribió
18/03/2015 01:45

Señor Rivera, imagino que la foto es una broma de mal gusto. Pensaba votarle, pero si descubro que la foto y el coqueteo son ciertos, no lo haré. Huya de personas como estas que ganan lo que ganan sin saber por qué. No se deje aconsejar por quienes guiaron por una senda equivoca a la sociedad embobada por el boato y las buenas palabras.

toño escribió
17/03/2015 15:55

De tronche. Los comentarios y la foto. Rivera pasa de Zaplana.

Aldayero escribió
17/03/2015 01:40

encima sale en Tele7, Carolina Punset, lider del partido en la C.Valenciana, y suelta que la paella está buena por que lleva oregano... vamos que esta catalana poco sabe de nuestra tierra, como para representarnos.

Joan escribió
16/03/2015 11:39

Cuando se crearon -Ciutadans, antes del salto estatal y ser Ciudadanos- decían q eran el único partido de izquierdas de Cataluña

juan escribió
15/03/2015 10:24

Ciudadanos son unos oportunistas unos me da igual cual sea el ideal o tendencia politica lo unico que quieren es poder echar mano a parte de este pastel y para eso prometen cualquier cosa o si no solo sd tienen que dirigir a la candidatura de Illescas para comprobar lo que digo

Jon escribió
15/03/2015 00:34

Votad a Ciudadanos y veréis, cuatro añitos más de PP.

mario escribió
14/03/2015 13:51

Así acaban los Carnavales: después de las fiestas exclusivas, se sacan las MASCARAS

Josele escribió
13/03/2015 19:01

Estos de Cs se parece mucho a Podemos, cualquier cosa por querer ganar, que se os ve el plumero!. Se arriman a lo primero que encuentran. Con razon en UPYD les dieron puerta.

Marian escribió
13/03/2015 17:07

En Ciudadanos habrá personas con buena voluntad política y social pero por, lo menos en la Comunidad Valenciana, hay demasiados rostros y nombres que a poco que los conozcas son resentidos con el PP sólo desde el momento en que han pensado que el partido les ha fallado a ellos en sus intereses personales. Durante años esas mismas personas han permanecido mudas cuando el partido ya estaba descaradamente fallando a la sociedad valenciana, pero ellos protegidos por el partido. Mucho descaro.

Toni escribió
13/03/2015 15:30

Amparo, el problema es que Ciudadanos pactarían con el PP para que siguiera gobernando. En mi caso no voy a votar a ni gún partido que tenga la más mínima sospecha de que pactaría con el PP....

zian escribió
13/03/2015 13:45

Mira que me gusta el programa económico de Ciudadanos, pero este tipo de cosas es las que me tiran para atrás. Zaplana? En serio? El político más casposo y rancio que me viene a la cabeza? Quien estableció las bases para la destrucción económica de la Comunidad Valenciana? Vale que coincidas en un acto, pero vamos, que quede bien claro que te parece deleznable lo que hizo este hombre.

Ricardo escribió
13/03/2015 11:48

No, por favor no, que no se "arrime" el señor Zaplaza, bastante hizo anteriormente para que vuelva a repetirlo. Con estos argumentos no votaré C's.

valensianet escribió
13/03/2015 08:53

Esa ansia de crecer que tiene C's, permitiendo que se acerquen arribistas de todo tipo y la inconcreción y vaguedad en algunos aspectos son una bomba de relojería. Al final resultará que los castos y puros de UPD serán mejor opción...

Amparo escribió
13/03/2015 08:44

Socorro! que hace Albert Rivera con ese "señor"? que insensatez!, con lo sensible que está el electorado y va y se deja hacer la foto. A ver Sr. Rivera debería Ud pensar que los que estamos indecisos podemos vernos influenciados por algo así, es como si durante la plaga de la peste en Europa se hubiera tenido la más minima sospecha sobre alguien. Quizá esto haga abrir los ojos a más de uno.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad