X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTA

Tarque: "Nunca hemos tenido un plan establecido"

EUGENIO VIÑAS. 06/03/2015

VALENCIA. El Clan de los Murciélagos bien podría haber sido el nombre de una banda surgida a finales de los 80 o principios de los 90 en Valencia. Pero no, fue el caso de la banda liderada por Carlos Tarque y que de su primigenia identidad mutó a Murciélagos Clan para, finalmente, darse a conocer como MClan. Y así se sucedieron, desde 1993, una docena de discos; el último, un directo grabado durante dos noches en el Teatro Circo Price de Madrid, rodeados de lo mejor del rock en español de las últimas tres décadas porque, eso sí, la banda de Tarque ha sabido conjugar la fórmula para ser ajena a los incontables vaivenes de la música.

"La gran suerte que tenemos, algo que nos diferencia, es poder contar con una base de seguidores que, hagamos lo que hagamos, confían en nuestro sonido", apunta Tarque en declaraciones a ValenciaPlaza.com. La experiencia de MClan a lo largo de los años les ha llevado desde un rock mucho más directo a flirtear de lleno con las referencias al blues y el soul. Sin embargo, lejos de lo que pudiera parecer, a Tarque los cambios en su actitud como frontman, la experiencia y lo mejora en el color de su voz asegura "nunca han estado detrás de los virajes en el proyecto MClan".

"Nunca ha habido un plan preestablecido. No hemos seguido una hoja de ruta. Hemos hecho lo que hemos querido en cada caso, aunque eran otros tiempos", añade. Tarque actuará esta misma noche en el conciertazo de Fallas, junto a compañeros de grabaciones y canciones como Alejo Stivel, interpretando clásicos del rock. El sábado será el turno para MClan y los dos conciertos tocarán el lleno. Un estado de gracia sostenido durante dos décadas de carrera al máximo nivel y que, en realidad, suponen uno de los últimos referentes del estilo con seguidores de masas.

"Alguna vez nos hemos preguntado si teníamos raíces en el rock español. Pero no, es imposible encontrar nada de Leño en nuestras canciones, aunque nos guste o lo admiremos en otro sentido. Nosotros bebemos del rock clásico de los 60 y los 70 y eso se respira en todo lo que hemos hecho. A veces más cañeros, a veces más clásicos, a veces por el sonido ‘americana, más soul, más blues... al final sabes que ahí detrás suenan cosas como Led Zeppelin o Hendrix", resuelve Tarque acerca de sus influencias constantes y sostenidas.

En general, los vaivenes dentro de MClan han tenido una línea continua: la de aumentar la instrumentación, rodearse de vientos y apostar por selecciones de producción que jalearan su sonido en directo (aunque desde el estudio). "Creo que nuestra esencia está en los conciertos. Ahí es donde somos MClan y brillamos. Cuando empezamos vendíamos 250.000 discos y ahora 15 o 20.000, que está cojonudo, pero el directo es algo que ha funcionado siempre bien", añade el cantante de la banda.

Aunque las referencias clásicas son obvias, Tarque se siente cómodo escuchando a clásicos contemporáneos como Jack White: "aunque bebe de las mismas raíces que nosotros, lo que hace es genuino y por eso es un referente". Actualmente la banda trabaja en ideas "más country folk, más ‘americana'", para un disco que, en cualquier caso, "no verá la luz hasta dentro de dos años". Ese es el espacio de tiempo en el que sus fans también trendrán que seguir viviendo del directo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG