X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Un documental indaga en el 'tesoro secreto' de Tomás Moro oculto en Valencia durante siglos

26/02/2015

VALENCIA. A la muerte de Tomas Moro (1478 -1535) su última obra escrita en la prisión de la Torre de Londres fue perseguida por toda Europa hasta quedar oculta durante más de 400 años en Valencia. Las claves de los enigmas que llevaron a su persecución, rescate y custodia son objeto de una amplia investigación con expertos internacionales desarrollada por la productora valenciana Holística Audiovisual que será objeto de un largometraje documental.

Según explica el historiador Eduard Mira, una hija de Moro sacó el libro, La agonía de Cristo, después de su ejecución. Posteriormente, un religioso español, dominico, relacionado con diplomáticos españoles en Londres, se hizo con el manuscrito y lo entregó al entonces arzobispo de Valencia, Juan de Ribera. Al fundar éste el Colegio del Patriarca, depositó el manuscrito en su iglesia, en la capilla dedicada a las reliquias.

La obra salió ya a la luz en 1980, cuando la editorial Rialp publicó por primera vez en castellano este trabajo inconcluso. Ahora, casi cuatro décadas después, este documental quiere poner de relieve la peripecia de un manuscrito único, una de las obras más perseguidas de su tiempo.

La Obra Social la Caixa colabora en la recuperación de este patrimonio que sitúa a Valencia en el centro de la investigación mundial. Según la productora "cada avance aporta nuevas claves y nos ayuda a entender la importancia del rescate de este Thesaurus Absconditus -El Tesoro Escondido nombre con el que se ocultó-, un patrimonio universal que se encuentra precisamente en Valencia, y nos permite sobre todo ponerlo en valor, puesto que a día de hoy es casi desconocido para la comunidad internacional, e incluso en Valencia, que el manuscrito continúa perfectamente conservado y custodiado".

"Se podría decir que se trata de los secretos del Secreto, lo que nunca se ha conocido del manuscrito siempre en peligro, donde se irán descubriendo el espionaje y la trama que llevó a querer mantener oculto el manuscrito, en un relato que mantiene una trayectoria apasionante puesto que todos los personajes que intervienen son reales e influyeron en el curso de la Historia".

Otras instituciones que colaboran son el Instituto Cervantes, la Diputación de Valencia y el Colegio Seminario del Corpus Christi, gracias a cuya labor el manuscrito se encuentra desde hace siglos, perfectamente conservado y custodiado. El resultado quedará reflejado en un largometraje documental para su proyección internacional, aunque la productora prepara la coproducción internacional de otros formatos para cine y televisión y un proyecto editorial. "Nuestro interés sería incluso contribuir a una nueva ruta de turismo cultural que afecta a media Europa hasta Valencia, como ha ocurrido con otros hitos del patrimonio cultural".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG