X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El MBC suma a su festival un cartel de ilustradores de lujo

20/02/2015

VALENCIA. Ilustración y música son dos disciplinas que siempre han mantenido un vínculo. Desde el momento en que se empezaron a ilustrar las portadas de los discos se forjó una relación simbiótica que no ha dejado de dar enormes frutos. De ahí que el festival MBC Fest, convocado en Puerto de Sagunto del 3 al 5 de abril, haya decidido explorar ese nexo con una convocatoria en la que 10 de los mejores ilustradores afincados en Valencia explorarán en vivo su apego a la música en una decena de grandes murales.

"Hay numerosos ejemplos de ilustradores relacionados con la música y su trabajo personal, desde creaciones de portadas, giras, camisetas, o simplemente la pasión que tienen muchos profesionales por la música. En esta ocasión hemos reunido una mezcla de ‘dibujantes' que van de los más veteranos a los más trendy, de lo más consagrado a lo más experimental y desconocido. Tenemos una programación de ilustradores valencianos que van a estar presentes en el festival, realizando sus trabajos en directo durante la primera jornada. Y trabajando con base en los músicos programados", adelanta Ana Gea, directora de Gràffica, medio de comunicación especializado en diseño y cultura visual.

Jorge Lawerta, Julio Antonio Blasco (Sr. López), Coté Escrivá, Elena Mir, Laura Castelló, Luis Demano, María Herreros, Mar Hernández (Malota), Mikko y Carla Fuentes (Littleisdrawing) conforman el plantel de ilustradores que estará presente el día 3 de abril en la cita musical. Cada artista realizará una interpretación libre de uno de los grupos de música que conforman el cartel del festival. Así, el público de esta primera edición de MBC Fest podrá asistir a la realización en vivo de 10 pinturas murales realizadas en el mismo espacio y tiempo.

La iniciativa comisariada por Ana Gea y Víctor Palau es un hito en la historia de los festivales, pues si bien ha habido diversas experiencias en galerías en las que se ha contado con artistas que han interpretado a los grupos del cartel de alguna cita musical, la propuesta de MBC Fest se distingue porque las ilustraciones se van a realizar en directo y como parte de la programación.

Con la selección de los ilustradores, Gràffica quiere subrayar dos aspectos, el talento abundante que en estos momentos existe en Valencia y la posibilidad de trabajar desde aquí para el resto de mundo, pues "la mayoría de los convocados reciben encargos internacionales".

Otros factores clave han sido que la gran mayoría cuenta con diferentes obras para el sector musical y conseguir la paridad entre hombres y mujeres, "lo cual demuestra que la ilustración es cosa de personas", señala Ana Gea. 

10 ILUSTRADORES PARA 10 MÚSICOS

JULIO ANTONIO BLASCO (SR. LÓPEZ)

Julio Antonio Blasco, también conocido como Sr. López, desarrolla trabajos como ilustrador, diseñador gráfico y editor. Su trabajo está muy relacionado con el cuento y la tradición visual de los grandes clásicos. Ha ilustrado numerosas publicaciones tanto para adultos como para los más pequeños: Sofía y el pendolaje, Besos, Loles, Animales arquitectos, La ladrona de sellos...

JORGE LAWERTA

Jorge Lawerta es ilustrador y diseñador gráfico. Su propuesta está enfocada hacia la ilustración y el lettering. El trabajo de Lawerta mezcla lo digital con texturas y trazos más informales, lo que reviste su obra de cercanía e informalidad. Apasionado

del fútbol y de la música, utiliza estos mundos como inspiración intentado siempre contar una pequeña historia en cada uno de sus trabajos.

COTÉ ESCRIVÁ

La mayor parte de su trabajo se sitúa en el campo de la ilustración. Destaca por tener una ácida visión de las cosas, dentro de un mundo imaginativo complejo, con fuertes influencias del arte urbano callejero, el mundo del tatuaje y los dibujos animados clásicos. Su trabajo ha sido publicado en numerosas webs y revistas del sector, y ha sido expuesto en multitud de muestras en ciudades como Londres, Los Ángeles, Barcelona y Valencia.

ELENA MIR

El trabajo de Elena Mir se enmarca dentro de la ilustración, la fotografía y la pintura. Su trabajo se caracteriza por un halo de misterio en sus representaciones de personajes melancólicos y etéreos, como de otra época. En TEDxValencia se la describió como "una ilusionista que juega con los colores y las formas para crear, como por arte de magia, piezas de ensoñación".

LAURA CASTELLÓ

El proyecto gráfico de Laura Castelló tiene un carácter manual muy marcado, sin que parezcan importar las irreguLaura Castellólaridades o defectos que algunos denominan como ñoño o naif. Sus personajes son una mezcla de sueños personales con cuentos inventados con una paleta de color suave, una línea de la ilustración que ha cobrado fuerza en los últimos años.

LUIS DEMANO

A la ilustración de Luis Demano se la puede catalogar como a él mismo: irreverente, con doble sentido, pero con mucha calidad. Tanto que en estos últimos años ha ilustrado para casi todos los periódicos del país. Con un lenguaje claro y directo,

su trabajo se coloca entre la caricatura y la ilustración editorial, siempre con un toque de humor.

MARÍA HERREROS

Su ilustración está en ocasiones más cerca del cubismo que del realismo. Su trazo es duro y geométrico, lo que le permite generar retratos de una personalidad innegable. Los personajes de sus piezas son introvertidos y parecen estar ausentes de la escena con un estilo espontáneo. María genera dibujos muy personales que han creado estilo propio y escuela.

MIKKO

Mikko es Miguel Echeverría, ilustrador freelance de Valencia, donde reside y trabaja. Su estilo es ágil y combina la inmediatez del dibujo a mano y la limpieza de los medios digitales. Mikko crea imágenes que cuentan algo y conectan con el espectador. Ha producido obra para prensa, publicidad, cartelería, teatro, merchandising, productos de papelería y cómics, entre otros.

MAR HERNÁNDEZ

Malota o Mar Hernández es geometría, orientalidad y perfección en las formas. Crea una serie de ilustraciones y personajes procedentes del Japón más ancestral. La personalidad que imprime a sus ilustraciones son una marca en sí misma. Con la maestría de su técnica, su trabajo está conquistando las publicaciones de todo el mundo.

CARLA FUENTES (LITTLEISDRAWING)

 Littleisdrawing

Little is Drawing es el alias de esta joven ilustradora. Su trabajo se puede ver en numerosas portadas de discos de grupos españoles, desde Russian Red hasta Polock, pasando por Alex Ferreira, Hewel, las Robertas, Little Wings o La Habitación Roja. Su estilo gráfico está también cercano al cubismo y la desestructuración de las formas sin importar el defecto o la deformidad.

UNA EXPERIENCIA GLOBAL

MBC Fest es un festival multidisciplinar que tiene en la música pop, rock y electrónica sus principales focos de atracción. Grupos  punteros internacionalmente como Future Islands, The Horrors, La Roux, Wild Beasts o Sigma pasarán por su recinto la próxima Semana Santa.

Los conciertos programados se compaginan con una oferta  de artes escénicas e ilustración que pretende convertir la cita cultural en una experiencia global para los asistentes.

Los abonos se encuentran a la venta por 42 euros para la totalidad de los tres días del festival.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG