X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS COMPRAS DE BONOS DEL BCE CASTIGARÁN A LA MONEDA ÚNICA

La debilidad del euro va a catapultar (más) las exportaciones valencianas

LUIS A. TORRALBA. 20/02/2015 Japón, Corea del Sur, EE UU, Emiratos, Reino Unido y Suecia, los seis países donde más se incrementaron las exportaciones en 2014, están fuera del euro

VALENCIA. La Comunitat Valenciana en 2014 su mejor ejercicio en cuanto a exportaciones, al totalizar al 31 de diciembre pasado 24.853 millones de euros tras registrar un aumento anual del 5% -duplicando la media nacional- y elevando su peso en el PIB regional hasta el 25,2%. Así lo anunció antes de ayer el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Busch, calificándolo como "hito histórico".

Pero la cosa no queda ahí porque todo apunta a que dentro de los números se habrán hecho añicos dentro de doce meses a la vista de la debilidad actual del euro... y de la que se prevé una vez entren las medidas aprobadas en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

Fue el pasado 22 de enero, un día que ya ha pasado a la historia, cuando Mario Draghi y los suyos anunciaron un programa de compra de cantidades ingentes de deuda, lo que se conoce como Quantitative Easing o QE.

POSITIVO IMPACTO

A partir del próximo mes de marzo y hasta septiembre del año que viene, como mínimo, la autoridad monetaria de la Eurozona comprará mensualmente 60.000 millones de euros en bonos para combatir la temida deflación.

Una decisión que, tal y como publicó al día siguiente este diario, va a impactar direcamente sobre la Comunitat Valenciana al debilitar todavía más al euro -se habla que este año podría caer hasta la paridad con el dólar- y con ello favoreciendo el turismo, generando empleo y... haciendo todavía más competitivas las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana. Que por otro lado no son pocas.

INFORME DEL IVACE

Los seis países donde más se incrementaron las exportaciones locales a lo largo del pasado año están fuera del área de la también llamada 'moneda única'. A saber: Japón (+129%), Corea del Sur (+81%), Estados Unidos (+36%), Emiratos Árabes Unidos (+32%), Reino Unido (+23%) y Suecia (+17%). Así lo ha constatado Valencia Plaza del Informe de Coyuntura Exterior de la Comunitat Valenciana elaborado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Evolución del euro frente al dólar en los últimos doce meses

Además, siete de los once países más dinámicos a la hora de exportar las empresas de las tres provincias valencianas tampoco compartieron el euro como son EE UU, cuya cuota alcanza el 36%, Reino Unido (23%), Turquía (13%), Marruecos (11%). Arabia Saudí (4%), China (3%) y Argelia (2%).

"El tejido exportador valenciano, uno de los pilares de su economía, se va a ver todavía más beneficiado este año por la debilidad de un euro que lo vemos muy cerca de la paridad con el dólar a lo largo de este año", apuntan desde una gestora de fondos de inversión consultada por este diario.

FORD TIRA DEL CARRO EXPORTADOR

"El cruce euro/dólar no hace muchos meses rondaba las 1,40 unidades frente a las 1,13 actuales, pero una vez el BCE comience a desplegar su artillería -que ayer reconoció que era su 'última bala'- comprando activos lo veremos caer con fuerza, lo que redundará todavía más en la competitividad de las exportadoras españolas -incluidas las valencianas- porque el dólar es la moneda común en este tipo de transacciones", añaden.

Tal y como suele ser habitual, el sector automovilístico -sin duda gracias a Ford- volvió a ser el producto valenciano más exportado con un volumen de 4.774 millones de euros tras registrar un aumento anual del 17% y alcanzar una inalcanzable cota del 19%.

A continuación se dejó ver el sector frutícola, según los números del IVACE, que totalizaron unas exportaciones de 2.764 millones.

CASTIGO RUSO

Pero eso sí tras retrocer un 12% -mucha culpa la tuvo la situación en Rusia- y con una cuota del 11%; y los productos cerámicos con 2.349 millones (+4%) y del 9% en términos de cuota.

A destacar los fuertes repuntes a lo largo de 2014 que cosecharon las exportaciones de calzado y componentes (+28%) para alcanzar los 1.388 millones de euros; fundición, hierro y acero (+20%) y 368 millones; y materiales plásticos y manufacturas (+19%) y 861 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad