X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA DECISIÓN SIN PRECEDENTES

Mario Draghi envía un soplo de aire fresco a la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 23/01/2015 Las medidas del BCE debilitan más al euro haciendo más competitivas las empresas exportadoras, favorecen el turismo y con ello la generación de empleo

VALENCIA (VP). Las medidas sin precedentes anunciadas ayer por Mario Draghi y los suyos del Banco Central Europeo (BCE), con el fin de combatir el fantasma de la deflación a través de compras ingentes de bonos por valor superior al billón de euros, van a tener a priori connotaciones positivas sobre la alicaída Comunitat Valenciana aunque a más de uno le sorprenda.

Cierto es que las medidas no tendrán un impacto inmediato -de entrada no comenzarán a tomarse hasta el próximo mes de marzo-, pero con el paso del tiempo deberían ir plasmándose dado que Draghi anunció que como pronto no las retirará hasta septiembre del año que viene. Y, además, llegado el momento y si la inflación en la Eurozona no ronda el 2% las prorrogará. Palabra de 'SuperMario'.

Pero eso sí, tal y como recalcó el presidente de la institución europea en varias ocasiones ayer en su multitudinaria comparecencia de prensa seguida por todo el mundillo financiero, los Estados deben seguir con sus medidas estructurales para que las medidas sean efectivas y acaben trasladándose por fin al ciudadano de la calle.

Por lo pronto la decisión de llevar a cabo compras ingentes de deuda -lo que en la jerga financiera se conoce como Quantitative Esasing o por las siglas QE- va a debilitar todavía más al euro.

HACIA LA PARIDAD

Sin ir más lejos ayer se hundió por debajo de las 1,14 unidades por cada dólar para visitar niveles que no se daban desde... ¡noviembre 2003! La moneda única se ha devaluado ya más de un 6% en estas primeras semanas del año.

Pocos son los que dudan de que la paridad está a la vuelta de la esquina, lo cual favorece a las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana -y al resto de nacionales- hacia áreas geográficas fuera del área euro.

Conviene recordar que el aumento de las exportaciones por estas tierras duplicó el pasado año la media nacional (10,2% vs, 5,5%) y cada vez son más las zonas fuera de la Eurozona donde los empresarios valencianos venden sus productos. Y no hay que olvidar que las exportaciones representan casi la mitad del PIB regional como apuntó hace un par de semanas el propio presidente Alberto Fabra.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO... Y EL EMPLEO

Por otro lado, la depreciación del euro favorece el turismo -principalmente de aquellos con monedas menos fuertes que el euro- y, por ende, la generación de empleo. Y la Comunitat Valenciana tiene aquí a otro de sus motores económicos.

Valencia se situó el pasado año entre las cuatro CC AA con mejores resultados empresariales en zonas vacacionales junto a Canarias, Andalucía y Baleares, según los datos publicados hace unos días por Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística.

'BONOS BASURA'

Otro factor positivo para la Comunitat Valenciana es el anuncio de Draghi de "comprar bonos con grados de inversión denominados en euros y emitidos por los Gobiernos de la Eurozona y agencias e instituciones europeas en el mercado secundario".

O lo que es lo mismo: todo menos la adquisición de deuda catalogada como 'bonos basura', por lo que la emitida por la Comunitat Valenciana no entraría de momentos en los parámetros exigidos, tal y como le sucede por ejemplo a Grecia.

VENTAJAS PARA LOS HIPOTECADOS

Sin embargo, y a la vista de la recuperación de la economía española, las agencias de rating no tardarán mucho en volver a subir un peldaño el rating soberano y, por tanto, a priori se vería beneficiada la valenciana que actualmente está fuera del grado de inversión. No hay que olvidar que el QE del BCE se extiende como mínimo hasta septiembre de 2016.

Pero la cosa no queda ahí porque al igual que el resto de ciudadanos españoles, los valencianos con hipotecas referenciadas al Euribor se verán beneficiados por el abaratamiento de sus cuotas.

MÁS CRÉDITO BANCARIO

Como aquellos que quieran pedir un préstamo y/o crédito, dado que van a tener a partir de ahora bastante más facilidades que hasta hace unos meses.

En este sentido hay que tener en cuenta que la bajada de la prima de riesgo también presiona a la banca para que abra el grifo de verdad a particulares y pymes aunque no sea de hoy para mañana.

Los bancos van a conseguir dinero más barato todavía y el BCE les insta a que lo trasladen a la economía real. De hecho el pasado junio, y para evitar el famoso carry trade -financiarse con activos de bajo rendimiento para invertir en instrumentos de alto rendimiento-, les impuso una tasa negativa por tener su dinero, es decir, les cobra por tener depositado en lugar de prestarlo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad