X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El músico valenciano
Mr. Perfúmme presenta su libro de microrrelatos e ilustraciones

CULTURPLAZA.COM. 20/02/2015

VALENCIA. Eso fue lo que pasó es el título del segundo libro de Mr. Perfúmme, un compendio de historias breves e ilustraciones sobre el amor, los desastres y la conspiración mundial. El periodista musical Eduardo Guillot se encargará de su presentación este próximo martes, 24 de febrero, a las 19.30 h., en la Llibreria Ramon Llull (calle Ramón Llull, 41).

Tras el alias de Mr. Perfúmme está David Pascual Huertas, un músico valenciano licenciado en Bellas Artes que alterna en el libro los textos, las ilustraciones y el cómic. Su primer libro, El satélite ruso, ya exploraba unas señas de identidad literarias que ahora afianza con Eso fue lo que pasó, optando por la mixtura entre literatura y noveno arte, y apostando por el microrrelato, con historias de ritmo endiablado que cambian constantemente de género y tono y que pueden resolverse en una línea, media página o, de manera excepcional, algunas páginas más.

"Nunca he comprendido que los relatos se entiendan a menudo como algo menor -comenta David Pascual-. Puede funcionar algo en tres palabras o en 500 páginas, depende de qué y cómo lo cuentes, eso es una obviedad, y te los puedes leer en el metro o en el bus y hacerte el interesante. Este libro es mi versión de Los pilares de la tierra".

En el libro hay monólogos donde el escritor interpela directamente al lector como un tarado, relatos en tercera persona, o textos de falso cariz periodístico. Sus temas oscilan entre el amor, el desastre y las teorías de la conspiración. Las paradojas y contradicciones a las que Mr. Perfumme somete al lector arrancan ya de partida con una portada que hace pensar que nos hallamos ante un libro de márketing. Pero no. Son un conjunto de situaciones extremas o absurdas que van de la seriedad al exabrupto, de la cotidianeidad al caos.

"Me gusta sorprender al lector, sumirlo en el estupor todo lo posible, de ahí que juegue con los conceptos de realidad y ficción. Hay cambios de ritmo y quiebros en los planteamientos, historias de amor y verdaderos disparates. Algo te puede enternecer y lo siguiente da mal rollo. O todo mezclado. Intento que nunca sepas qué va a pasar", describe el músico y escritor. 

Por sus páginas desfilan un culturista frustrado por la belleza femenina de su rostro, una tribu de caníbales que adora a Cary Grant, Pablo Iglesias, un presidente español suplantado por un robot, una dominatrix que dice parecerse a Poe, un escritor de novela histórica que recuerda a Pérez Reverte y hasta el director de la discográfica Malatesta Records, Néstor Mir.

ENTRE LA MÚSICA Y LAS BELLAS ARTES

David Pascual Huertas ha estudiado Bellas Artes, ha trabajado con vídeo, se ha escabullido en el performance, ha escrito y dirigido obras de teatro y formado parte de diferentes y variopintas formaciones musicales. Después de su paso por Jackson Milicia, forjó su alter ego actual, Mr.Perfúmme.

Su debut discográfico fue Enciclopedia Valenciana de Temblores (Poules Production 2010), junto a La Hermandad de la Alimaña, al que seguiría el E.P Melodrama das Festas de Guardar (Poules Production 2011). Después vendría su emparejamiento con Le Sieur Poules, con el que publicó el disco experimental Lucy (Pauken Grabaciones y Conspiraciones, 2012). Su última entrega es AMORAMORAMOR (Malatesta Records, 2013). En el álbum se mezclan con humor y dramatismo la chanson francesa, el tango, el blues mediterráneo y el cabaret.

Su trabajo literario bebe de muchas fuentes de otros medios como el cinematográfico, aunque gracias a obras como Nocilla Lab de Agustín Fernández Mallo, o el trabajo en teatro de Rodrigo García, el valenciano asumió que una novela "puede ser cualquier cosa". De ahí su inclusión de ilustraciones y cómic, que en su primer libro, El satélite ruso, fueron obra de Alba Casanova y para Eso fue lo que pasó, de él mismo; y la mezcla constante y desquiciada de géneros y estilos sin cortapisas de ningún tipo.

Entre sus influencias cita al dibujante y escritor Miguel Brieva, a Córtazar, los relatos costumbristas de Quim Monzó, y las incursiones en el humor, la escritura y el cómic de Miguel Noguera, pero también a Raymond Carver, Cormac McCarthy, o  Fante. En cine, bebe de la vuelta de tuerca al género negro de Brick (Rian Johnson, 2005) y de la mezcla de tonos y de géneros de Tarantino; y en el universo del noveno arte, del underground estadounidense de Daniel Clowes y Charles Burns.

Para su próxima incursión literaria pretende escribir una novela, aunque de nuevo en un hilado de microrrelatos. "Me gusta lo fraccionario", sentencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG