X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL FUTURO ELECTORAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Podemos quiere la Generalitat

J. CLEMENTE. 26/01/2015  FOTOGALERÍA DEL ACTO

El partido que lidera Pablo Iglesias, tras una demostración de fuerza en Valencia, asume que deberá jugar fuerte en las autonómicas

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). La calculada estrategia que diseñó la cúpula de Podemos para llegar a las elecciones generales de 2015, previstas para noviembre, sin desgastarse en exceso en los comicios municipales y autonómicos ha saltado por los aires. "Nos presentamos para ganar y gobernar y la Comunitat Valenciana será el sitio por el que empiece el cambio de Podemos", dijo Íñigo Errejón, número dos del partido y principal ideólogo de Podemos en el mitin que celebró la formación este domingo en un abarrotado Pabellón de la Fuente de San Luis. 

La imagen de la Fonteta a rebosar, en un partido que no monta autobuses como las grandes formaciones mayoritarias que se atreven con espacios de gran aforo -con el riesgo de pinchar que ello lleva aparejado- despertó a más de un dirigente de la izquierda valenciana, escéptico con el papel que iba a jugar Podemos en las elecciones de mayo. "No se me ocurre qué se puede hacer para contrarrestrar la marea que es Podemos en este momento", reconocía un veterano socialista a este periódico.



Ese respaldo social que se intuye en los sondeos que sitúan a Podemos entre los partidos que lucharán por ser el más votado en muchos territorios, se hizo presente en el acto de Valencia. Si bien es cierto que se trataba del primer acto de masas de los mediáticos dirigentes de la formación tras las elecciones europeas, cuando rompieron todas las previsiones, la euforia que se respiraba en La Fonteta contrastas con las dudas y vacilaciones que presenta parte del electorado tradicional de los partidos de izquierda valenciana.

No fue necesario que los dos principales oradores del acto, Errejón y Pablo Iglesias, bajaran mucho la terreno local. No hubo propuestas sobre financiación autonómica o sobre la deuda de la Generaltiat. Solo mensajes genéricos vinculados a la necesidad de echar al PP. "El momento es ahora", rezaba el lema del atril.

  
Pero sí hubo algunos momentos clave en el discurso especialmente de Errejón, quien dio las gracias a "los profesores de Escola Valenciana". Un ejemplo (citó a otros colectivos sociales también muy vinculados a la izquierda valenciana) que en círculos próximos a Coalició Compromís se interpretó inmediatamente como un guiño a un electorado que, tradicionalmente, es de los nacionalistas.

Aunque Iglesias no hizo más que una breve comparecencia ante la prensa (y fue para hablar de Grecia), fuentes próximas al líder de Podemos aseguraron que la cúpula de la formación, criticada en ocasiones por su óptica centralista -incluso madrileña- ya ha asumido que no pueden mantenerse al margen de las batallas electorales autonómicas.

Y ahí ya no valen, como algunos esperaban, pactos de no agresión con los que se supone son su réplica en la Comunitat Valenciana, especialmente por el fuerte liderazgo de Mònica Oltra. Podemos va a por los votos de Compromís, de Esquerra Unida (al borde de la barrera del 5%), del PSPV-PSOE... "Veremos si da para un tripartito o ni a eso se llega", resumía resignado el socialista antes mecionado.



Si la dirección de Podemos quería una candidatura light, la irrupción de Antonio Montiel, abogado y profesor universitario, como favorito para la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana dio al traste con esa opción. Montiel, que optará también cuando se celebren las primarias, a encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, ha mostrado ya su intención de jugar fuerte. 

Las consecuencias de este cambio de estrategia en la cúpula de Podemos, que quería llegar a las generales sin que ningún gobierno autonómico o municipal (donde incluso no ha querido que la marca Podemos entre en disputa, disolviéndola en el aséptico Guanyem) le complicara su discurso, pueden ser demoledoras para los tres partidos de izquierdas presentes ahora en Les Corts: PSPV, Compromís y Esquerra Unida.

Tras el acto de masas, Iglesias y Errejón mantuvieron varias reuniones internas. Se instalaron en Ca Revolta, en plena Ciutat Vella, y allí, en la distancia corta, se pudo comprobar que, pese a la apariencia anárquica, Podemos es una máquina que se mueve de forma casi coreografiada. Maneja los tiempos y el mensaje. Mensajes que, en todo caso, son lo suficientemente neutros como para salir del paso.

Un ejemplo que vale para muchos otros temas: ¿Reabriría Podemos Canal 9? "Creemos en la televisión pública. Una democracia no es plena sin unos medios de comunicación públicos", les dijo Iglesias a los miembros del comité de empresa de RTVV y de otras asociaciones afectadas por el cierre de la televisión. "Nuestro programa se elaborará dialogando con la sociedad civil. Os propongo que creemos un grupo de trabajo para analizar vuestra petición". 

De ahí, un pequeño microbús recogió a la delegación de Podemos que desembarcó en Valencia para volver a Madrid. Iglesias tenía que regresar a tiempo para salir en las televisiones valorando el resultado de las elecciones griegas. "Grecia no es España, a nosotros nadie nos puede amenazar para que no se produzca el cambio", sentenció. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

10 comentarios

luisma escribió
27/01/2015 10:07

Tengo ganas que ganen.Va a ser como que nos den un sueldo asegurado todos los meses y piso gratis.los votos seguro, y además sin trabajar.Y no vamos a pagar las deudas a europa hombre ni a naide!!

Lori escribió
27/01/2015 07:46

Yo no les voy a votar pero me parece bien que hayan dado un golpe en la mesa. No van a haber tantos sillones para los de siempre, esta vez va a estar más repartido. Aunque tal vez los vote, total, no hay mucho más donde elegir en la Comunidad...

Redacción escribió
27/01/2015 06:33

Evangelina, el comentario al que haces referencia está en el artículo que se publicó el domingo, como tú bien dices. Este artículo es otro distinto (publicado en la edición del lunes) y no arrastra los comentarios de otras noticias. Puedes ver tu comentario aquí http://www.valenciaplaza.com/ver/148050/pablo-iglesias-mitin-valencia-.html

los valencianos le importan un bledo a iglesias escribió
26/01/2015 22:57

Lo unico que quiere iglesias es llegar al poder y para eso necesita a mucha gente desencantada. Nunca han luchado en defensa de los intereses de los valencianos.

saoret escribió
26/01/2015 15:34

Ací han hagut denúncies de corrupció, propostes de noves formes econòmiques, defensa de la cultura dels valencians, exigència de un finançament just... Tot Açó ho han fet diversos partits. Els que no ho han fet han estat el PP i Podemos. Podemos ve a arreplegar els fruits del treball dels demés sota la mirada, esperançada, del PP. Els valencians hem de ser conscients de qué partits són valencians, qui ens ha defés i qui té propostes de de veres, no només castells al aire.

evangelina escribió
26/01/2015 11:44

buenooo, yo ayer , puse mi comentario , ....pero no se , por ke no me lo han puesto,... Valencia Plaza tendría ke explicármelo , estoy muy decepcionada

carlos escribió
26/01/2015 10:03

El cambio empieza ahora, pese a la propaganda, pese a las mentiras.... nada lo podrá parar Debemos tomar las riendas del país, dejar de confiar en sinvergüenzas, que solo les interesa su propio beneficio y el de su entorno Si la llave es podemos, con podemos debemos de ir!

José A. Bravo escribió
26/01/2015 08:45

Altra força espanyolista més, junt a Ciudadanos, UPyD, PSOE, PP...

anti-Bolivariano escribió
26/01/2015 08:39

Alucinante la transformación de extrema izquierda. Revisen qué países han hecho "procesos constituyentes" en los últimos 20 años...:Colombia 1991, Venezuela 1999, Bolivia 2007, Ecuador 2008 Luego la imagen es Dinamarca. Sí claro...

pedro escribió
26/01/2015 08:32

Si hombre sí Podemos saldrá en España.claro que sí.Aquí el discurso del todo gratis y empresario al paredón por explotador funcionan de lo más bien.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad