X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DIARIOS DE COCINA

Aquarium, clásico...
o viejo

SERGIO ADELANTADO. 24/01/2015 Local de culto para valencianos de antes y jóvenes modernos. ¿Por qué tanta pasión?
 
Clásico: Dícese de una obra que se tiene por modelo en cualquier arte o ciencia. Típico, característico.

Viejo: Antiguo o del tiempo pasado. Deslucido, estropeado por el uso.

VALENCIA. Cuando visito Aquarium y veo a jubilados tomando algo en la barra mientras ven el fútbol, hablan de política y cuentan batallitas, no hay nada que me sorprenda. Aquarium es como cualquier bar de pueblo. Pero cuando veo entrar a una pareja de guapos pijos vigoréxicos, a una familia de catedráticos muy viajados, a algún influencer con zapatos relucientes y a varios gourmets de ruta gastro, es cuando me asaltan las dudas, ¿me he perdido algo?

Tengo que reconocer que Aquarium no es santo de mi devoción, camareros displicentes con clientes no fijos, mesas y sillas incómodas y esa sensación de sentirse observado, miradas que te juzgan. Parece que te has colado en un club privado en el que sirven comida de bar de barrio y cócteles para nostálgicos.

Intentando ser lo más objetivo posible, algo que como ven es difícil, les propongo una reflexión lo más analítica posible sobre Aquarium.

AMBIENTE/SERVICIO/COMODIDAD

Los camareros de Aquarium son sus propietarios (cooperativa), y se nota que quieren hacer bien su trabajo, aunque para alguno de ellos no es lo mismo un cliente fijo que uno nuevo. Y eso está muy mal, hay que tratar a todos por igual.

La comodidad es muy deficiente, con mesas y sillas bajas que te hacen comer con el estómago arrugado sobre tus piernas. Es llamativa la antigüedad y lo desgastado de la vajilla y de la cristalería. Sobre la decoración no tengo nada que decir, un típico local marinero con mucha madera, ojos de buey, ventanillas con su cortina y cuadros con barcos y nudos marineros. Muy actual la verdad es que no es...

El ambiente en Aquarium es a la vez su gran virtud y su gran lastre. Una clientela que normalmente vive y habla del pasado lastra la posible actualización y renovación de un local que vivió momentos de gloria pero que ahora solo los recuerda con nostalgia, una Valencia que pasó y ya no volverá.

Por cierto, ¿qué les parece esa lona blanca de barraca de feria que adorna la Gran Vía? Ya que está en la vía pública, ¿no podrían poner algo mejor? Sólo como consejo, un paseo por las calles burguesas de Donosti, Santander o Madrid les daría alguna idea.

LOS CÓCTELES

Digámoslo claramente: los cócteles en Aquarium son muy corrientes, preparados con viejas técnicas y útiles obsoletos y desgastados y solo la nostalgia y el recuerdo nos hacen valorarlos. Alucino cuando escucho que allí preparan el mejor Dry Martini. No es que en Valencia haya muchas coctelerías (Clandestino, Doce, Ginger...) pero tampoco se puede exagerar tanto. Una cosa es cierta, allí es en donde se sirven los cócteles mas baratos de la ciudad.

Servir un Gin Fizz excesivamente dulzón en una copa de media combinación o mitjet con una pajita de los chinos tiene poco mérito. Su famoso Dry Martini no suele tener la temperatura correcta, pues lo enfrían con los hielos reutilizados del anterior Dry, ¡y así no enfrían lo suficiente!. Y la misma medianía presenta su Bloody Mary. Insisto no confundir la escasez de coctelerías en Valencia con la excelencia de la más clásica.

LA COMIDA

En Aquarium se puede comer básicamente lo mismo que en cualquier bar. Como pueden ver en su carta, lo fuerte allí son los bocadillos, las frituras y las tapas. No hay nada que destaque ni por bueno, ni por malo, todo bastante normal pero a precios ajustaditos. El trabajo en la cocina y en la sala es rápido y eso es muy de agradecer.

Tienen el detalle de trocear el pan (bastante aceptable) para los bocadillos y siempre te dan la opción de personalizarlo. El embutido es insípido y su famosa brascada tiene excesivo sabor a un regular jamón serrano caliente. Si hiciera un ranking de bocadillos en Valencia, ninguno de ellos estarían en el Top 10.

Las patatas fritas de guarnición en varios platos no están fritas al momento y mejorables también son las salsas -ajo aceite o tártara- demasiado industriales. La fritura no está mal, aunque supongo dependerá del día. Comida muy sencilla, de calidad y de precios bajos, con servicio ágil y con flexibilidad en la cocina para preparar platos al gusto del comensal y que así se sienta como en casa.

Si Aquarium es un clásico valenciano y refleja el nivel gastronómico de parte de la gente que come y bebe en Valencia fuera de sus casas, no me gusta nada. Como intento demostrar en estos Diarios de Cocina, en Valencia hay muchos lugares para comer y beber muy bien. Si simplemente Aquarium es un local viejo, que frecuentan jubilados, alguna oveja descarriada y nostálgicos de tiempos pasados, ¡pues vale!, yo les acompañaré y me reiré con ellos, pero nada más.

Los precios bajos de Aquarium hacen que clientes exigentes se relajen y permitan lo que en otros locales no toleran y critican, tanto en la calidad de la comida y de la bebida como en la comodidad. Hay clientes que sentados en Aquarium se sienten burgueses por un día y quizás ese sea el atractivo que encuentra una nueva y joven clientela de este viejo bar que paradójicamente sigue lleno todos los días.

Abramos ventanas y puertas, que el aire fresco entre en toda la casa, que la luz entre hasta los más profundo, para así poder vivir nuestra propia vida y no la de los demás. Que nada vuelva a ser igual, que ahora todo sea mucho mejor. Salud.

Comparte esta noticia

33 comentarios

ROSA MARIA NAVARRO escribió
12/04/2015 21:11

Hola,me llamo Rosa Maria Navarro, y soy nieta de un fundador del Bar AQUARIUM ,en los año 1930.Mi abuelo se llamava Pedro Navarro y con mi abuela Rosa ,junto a mi padre trabajaban toda la familia. ¿ Alguien recuerda algo? Me gustaria me contaran cosas....de ellos....Me contavan que el Bar Aquarium era frecuentado por toreros,escritores, famosos,..Un saludo. Rosa Maria Navarro.

andres perez escribió
22/02/2015 22:50

Un bar de Valencia: Buenas historias que contar en el mítico Aquarium…nuevas historias en El Congo Bar. Una calle de Valencia: El paseo de Neptuno antes de que lo alicataran y la calle de La Paz, ambos han sido claves para mi vida. palabras de Olga Adelantado

Toni escribió
08/02/2015 09:15

A ver, es una dura crítica, pero si yo fuera los propietarios, que parece que son cooperativa, le daría un lavado de cara. Posiblemente luego agradecerán que les hayan sacado de la "zona de confort"....

Nota del Moderador escribió
07/02/2015 13:31

No admiteremos más comentarios que emitan juicios de valor sobre el autor o sobre su cualificación profesional. Se puede estar en desacuerdo con sus opiniones y así manifestarlo, pero no son de recibo los ataques personales

Jota escribió
07/02/2015 13:02

Yo he ido algunas veces a Aquarium y creo que es exactamente lo que dice el autor. Me hace gracia el rollo de que es "auténtico". Auténticos son también unos cuantos bares de mi barrio y la comida es igual o mejor y los precios son iguales o mejores. Que sí, que llama la atención un bar enclavado en zona pija de ese rollo y con esa solera, pero la comida es comida y de esa hay en todas partes. Que otra cosa es que la gente bien decida ir a comerse unas tapas y haga de eso un acontecimiento. Y para eso, un sitio con nombre, con años de historia... pues oye, fenomenal. Y estupendo que tenga clientela que les guste estar allí y se sientan como en casa. Igual que yo me siento como en casa en mis bares del extrarradio que no tienen nada que envidiar en tapas y bocatas al Aquarium. Si alguien viene a mis bares de referencia y dice que son bastante normales gastronómicamente hablando, que el servicio es rápido y que hay clientela fija, no me iba a ofender. Me parecería la verdad. Otra cosa es que haya gente que crea que el autor ha atacado un 'símbolo' valenciano o algo así. Pues es un símbolo para algunos, para otros es un bar de tapas y cócteles al que, por supuesto, entraré a tomar algo o comer algún bocata porque la relación calidad-precio me parece bien. Más manga ancha con la crítica y la libertad para opinar y menos tomarse las cosas a la tremenda es lo que creo que hace falta

01/02/2015 08:13

Buenos dias: Sergio es posible que su "concepto" sobre Acuarium sea el que indica en el articulo pero, no todos pensamos de la misma forma.Utilizar calificativos sobre la edad y los que alli acuden no me parecen que esten a la altura de un critico gastronomico. Solo preguntesé Ud Porque Acuarium pasado tantos años sigue abierto y vigente POR ALGO SERÁ.He estado cuatro vece s en Aquarium desde 1985 me dare una vuelta mañana para ver como sigue. Atte Alejandro Pillado Valencia 2015

rafael escribió
29/01/2015 17:24

He leído el artículo que publica esa revista con el título AQUARIUM, clásico….. o viejo. De su lectura se colige inmediatamente la tontuna de quien lo escribe, la aversión a lo que representa la fidelidad de los adeptos a AQUARIUM, la falta de respeto a sus clientes, la zafiedad de sus críticas y la incongruencia de sus conclusiones. Efectivamente, en cuanto a la clientela, afirma con contundencia.. ”veo a jubilados en la barra mientras ven el futbol, hablan de política y cuentan batallitas, como cualquier bar de pueblo…” Sin embargo nuestro Azorín se sorprende cuando entran guapos pijos vigoréxicos, catedráticos muy viajados o algún “influencer” con relucientes zapatos y gourmets” Y se pregunta grandilocuentemente.. ¿ Me he perdido algo ?. No, Sergio, es que nunca ha tenido; sensibilidad. ¿ Tiene algo en contra de los jubilados o los de pueblo que se refiere a ellos de forma peyorativa ?. ¿ Existe la prohibición de que los mismos lleven las zapatos relucientes, sean gourmets o prestigiosos catedráticos eméritos ?. Lo de que sean vigoréxicos, comprendo, es pedir demasiado. La osadía la encarna, sin paliativos, cuándo pretende dar clase a los camareros de cómo deben de tratar a sus clientes. Desde su fundación AQUARIUM ha tenido y tiene la pléyade mejor de profesionales de su género. Se pregunta en que se sustenta el éxito de AQUARIUM. Pero aún no se ha percatado, tontorrón, que es precisamente en su servicio. Lo de pijo también se podría aplicar a nuestro articulista cuando hace alusión a la cristalería, a la vajilla y la decoración. En cuanto a la comida si no le gusta, tiene la opción de no comerla; creo que pocos echaran de menos su inasistencia. Yo continuaré haciéndolo. Si hablamos de cócteles; AQUARIUM es digna heredera de los de la Agricultura, Álvaro, Rene (Excelsior) y Chacalay. Como colofón, no ceja de insistir en su ambiente, concluyendo…”es un local viejo que frecuentan jubilados, alguna oveja descarriada y nostálgicos de tiempos pasados” “…Hay clientes que se sienten burgueses por un día “. La “apotosis” final es digna de transcribirla. Contengamos la respiración y leamos con devoción………” Abramos ventanas y puertas, que el aire fresco entre en toda la casa, que la luz entre hasta lo más profundo, para así vivir nuestra propia vida y no la de los demás. Que nada vuelva a ser igual, que ahora todo sea mucho mejor” De todo ello hay que inferir necesariamente Sr. Adelantado que ha pecado de deshonesto. Su crítica feroz e injusta no trae su génesis en un análisis desapasionado e imparcial de lo que es de hecho la cafetería AQUARIUM, sino lo que a Vd. le parece que representa. Es su sentimiento y no la objetividad lo que le ha llevado a escribir el bodrio que comento. Quizá sea bueno escribiendo mítines políticos. De restauración, si me atengo a lo leído, presumo que no alcanzará el “ Pulitzer “. Fdo. Rafael Blanes Albiñana.

Eduardo escribió
29/01/2015 12:55

A propósito de un artículo publicado por un tal Sergio Adelantado sobre Aquarium, he realizado el siguiente comentario que a continuación os copio y no le he dado a "Me gusta" porque lo cierto es que, como veréis, el articulito "No me gusta". Para empezar diré que me encanta AQUARIUM. Tengo cincuenta años y muy buenos recuerdos de este emblemático y clásico establecimiento. Recuerdo que, de pequeño, íbamos a la salida del colegio a mediodía a intentar conseguir autógrafos de los jugadores del Valencia, Sol, Kempes, Claramunt, etc.; en aquella época todos se daban cita en Aquarium para tomar el aperitivo. La empresa de mi padre le suministraba las barras de hielo para sus neveras cuando muchos locales de Valencia ya disponían de neveras eléctricas, y su propietario, en Navidades, todas las navidades, le enviaba una botella de Chivas a casa (cuando una botella de Chivas era eso). Fue uno de los locales de Valencia que mantuvo hasta hace poco la heladora y, el mantecado, que no vainilla, lo hacían ellos artesanálmente. Repito, me encanta Aquarium. Sus cockteles, de los que destaco el negroni preparado por García, sus bocadillos y sus tapas; su cerveza bien fría que, cuando te la sirven en la barra, se encargan de mantener con la temperatura adecuada; el Dry Martini, siempre con Masters; el Rocafull y el Aurora. El trato de los camareros siempre correcto, por cierto gracias Roberto por ser siempre tan atento. En cuanto a la clientela, mantiene la de toda la vida a la que cada vez se incorpora gente nueva y, cada vez mas joven. El local se mantiene como antaño y, precisamente en esto y en otras cosas que se critican en el artículo es donde reside la gracia y el espíritu del local, que no tiene comparación en Valencia. Nada ha dicho el "crítico gastronómico" sobre los cuartos de baño y la escalerilla de acceso a los mismos, ahí ya le podía haber dado la puntilla, pero creo que no lo ha hecho porque nunca los ha usado, seguramente por las pocas veces que ha ido y por el complejo de inferioridad que debe tener, el cual le ha llevado a publicar "su" opinión en este artículo. Por cierto, la salsa tártara no es industrial como dice, lo cual demuestra que de crítico gastronómico Vd. no tiene nada. Lo único que le falta a Aquarium es un letrero que diga "Aquí estuvo Hemingway". La misma crítica que hace de Aquarium la podría haber hecho de Casa Guillermo o de Montaña, La genuina, La Pergola, La Taberna Vasca, La Pilarica, etc. un sinfín de sitios de Valencia que tienen tradición y un montón de cariño y recuerdos.

Jose María escribió
28/01/2015 21:11

Creo que es lugar "muy especial". Cooperativistas activos, atentos y profesionales. Arturo es un crack y García le sigue. No encuentro cocteles así en Valencia, junto con Juan Carlos en "El Foro".. Saben lo es un Dry Martini, media combinación, negroni, rocafull, gin fizz,, coctel de champagne,etc Cierto la observación sobre las patatas de guarnición y espero Arturo tome nota. Es el "pasado" en un intento de traslado a la actualidad, sin contar con la presencia otrora de una nostálgica burguesía que ha devenido en un vulgar modelo provinciano y "agrarista". Lo cotidiano en esta ciudad. Por eso, destaca. Hay que mencionar a Paco, Santiago, Pepe, y tantos eruditos de "la barra".

Jordi escribió
28/01/2015 20:10

Excelente crítica, con la que parcialmente no estoy de acuerdo, pero defiendo el derecho del autor a realizar su trabajo. Ojalá siguiera esta tónica con otros grandes locales valencianos, promovidos por ilustres cocineros que también se merecerían una 'pasadita'.

Loli ramirez toledano escribió
28/01/2015 15:01

En el anterior comentario se me quedo una espinita dentro que quería decir y ahora te la voy a decir amigo, respecto a la profesionalidad de los camareros...etc, me gustaría a mi verte a ti dentro de esa barra a ver como te defiendes de personajes tan bacines como tu, no sabes lo que es tener aguantar a personas tan sumamente desagradables y mantener una sonrisa cuando lo que quisieras es mandarlos a....pero se deben a eso a aguantar a este tipo de gente y esto merecería un sobresueldo, me parece indignante que juegues con el puesto de esos camareros tan profesionales que te atienden y tu los dejas por tierra, me gustaría ir a tu trabajo y comentarle también a tu jefe tu falta de educación y profesionalidad, aprende a no subir al cielo dejando por tierra a los demás, aprende....

gonzalo escribió
28/01/2015 14:29

Aunque no es en absoluto ni mi estilo ni mi entorno social favorito, no se por qué de ese ataque contral el local. Voy de vez en cuando y el trato es perfecto. Y sobre todo, y lo más importante, SIEMPRE hay gente. Por algo será.

LUIS escribió
28/01/2015 13:28

Pues yo creo que los comentarios son objetivos y sinceros y reflejan y describen acertadamente el local, sus inconvenientes y su clientela. No veo ni venganza ni mal estilo. Al contrario, detecto profesionalidad y objetividad propias de una crítica gastronómica. Y lamento que en esta ciudad, no seamos buenos encajadores de críticas. Nunca lo hemos sido!

Jaime escribió
27/01/2015 23:02

Injusto, desmesurado, incierto, infumable. Creo q Adelantado se ha acostumbrado en demasía a aposentar sus nalgas en sus amigos con estrella Michelin a los q no se atreve a criticar. Es más fácil con los humildes. Aquarium no es un restaurante amigo, pero te comes un pepito de ternera con habas que quita el hipo. Los combinados dudo mucho q tus amigos que enumeras los sepan preparar igual y los cafés, especialmente el Rocafull, excepcionales. Veo venganza. A lo mejor se les ocurrió cobrarle a un crítico acostumbrado a comer y no pagar? Arturo y su gente me lo confirmarán... Valencia Plaza ha perdido un fiel lector...

Lolita ramirez toledano escribió
27/01/2015 22:56

Hola, tu comentario es bastante pésimo, pues creo que tu no sabes ni aprecias comer y beber bien, yo he estado ahí varias veces y los cafés cocteles y combinados son una maravilla y perfectamente presentados , no es un bar de tapas y las pocas que tienen sin increibles y buenas, y le las de toda la vida, ahora que no esta hecha la miel para la boca del cerdo amigo!!!

manuel miñes muñoz escribió
27/01/2015 22:11

Cualquiera se siente capacitado para ser "critico" gastronomico...Lamentable sus comentarios...que rayan en lo ofensivo para los Clientes..Yo nunca me atreveria a juzgar tus Proyectos Arquitectonicos....como no me gustan no te los encargo y " en paz"...mas no los critico en publico..

Roberto Esteve escribió
27/01/2015 00:16

a mi me gusta tomar un Rocafull en Acuarium porque me recuerda amo padre Roberto Esteve y a mi tíos Leopoldo y José Luis Esteve ya fallecidos los tres, que todos los mediodías iban allí s encontrarse con sus amigos, bares con historia en Valencia quedan pocos.

Antonio escribió
26/01/2015 23:17

Totalmente de acuerdo con cliente esporádico si Aquarium estuviese en Madrid seria un emblema. No hay nada más difícil que perdurar en el tiempo, sobrevivir a las modas no es fácil y saber envejecer tampoco, todo esto lo ha conseguido Aquarium y solo por eso merece mayor respeto. A mi siempre me había parecido un sitio de viejos, y nunca se me ocurría entrar, hasta que un amigo me lo recomendó. Me sorprendió gratamente el servicio, el ambiente, la comida (todo esta bueno) sus horarios (siempre esta abierto), el buen rollo que se respira, la mezcla de gentes, edades, estilos. Desde luego la critica es digna de psicoanálisis, no se si se trata de alguna trauma infantil o simplemente que el critico gastronómico esperaba que le recibieran en la puerta y le invitaran a cenar. En Aquarium al contrario de lo que dice el critico, tratan a todos por igual y nadie se va sin pagar.

vicente escribió
26/01/2015 17:29

A mi me gusta porque me recuerda a mi padre, el desayunaba todos los días allí, yo de vez en cuando voy y me acuerdo de el, por cierto me tratan de puta madre

Cliente esporádico escribió
26/01/2015 16:56

Creo que hay algo detrás de esa crítica desmesurada.... Aquarium es una cafetería de toda la vida, de esas que en Valencia no hay y que en Madrid nos encontramos a porrazos. Podrá tener mejor o peor calidad que esos bares/restaurantes modernos que nos cobran auténticas barbaridades sólo por asomarnos, pero tiene un encanto que cuesta encontrar en esta ciudad sin historia...

Manel escribió
26/01/2015 12:25

No soy cliente muy habitual, pero si que voy a veces. Creo que el encanto de Aquarium es ese, cierto que las mesas no son muy comodas, pero asi es Aquarium. El trato es correcto, adecuado y profesional. La decoracion marca una epoca y no me disgusta. Me parece una critica excesiva e incluso ofensiva, sirva como ejemplo la calificacion "lona blanca de feria"

Manel escribió
26/01/2015 12:23

Me parece excesivo, fuera de lugar y de tono. Se puede hacer una critica, si, se puede ofender, no.

Amante del Cafe escribió
26/01/2015 11:37

Cafe, Malisismo intomable.

javi escribió
26/01/2015 00:42

Viejo???nooo hombre no, viejo de cojones... en menos de 15 años cierran por defuncion de el 100% de la clientela...

José Manuel escribió
26/01/2015 00:07

Es verdad lo de las sillas y mesas, pero sus tapas so n muy correctas y el trato es bueno. Me parece excesivamente crítico el artículo.

Ramón escribió
25/01/2015 20:44

Buenas noches Solo decir que fue mi primer trabajo. Me siento afortunado y agradecido de todo lo que me enseñaron. UN ABRAZO

Elisabet escribió
25/01/2015 20:24

Coincido plenamente con la radiografía! Exactamente las varias veces que he ido..siempre he salido de mala leche, bien por el modo clasista de sus camareros ante un cliente no habitual o bien por la lamentable cocina que tienen..

Carmen escribió
25/01/2015 17:48

No te has enterado de nada. Es el bar más autentico de todo Valencia.

Jorge escribió
24/01/2015 19:56

Poco bares conozco que, si pides un bocata de tortilla de patata, te hagan la tortilla al momento. Es solo un ejemplo. Como dice el autor, siempre está lleno. Algo tendrá, no? A mi me gusta mucho.

Jaume escribió
24/01/2015 18:59

Totalmente deacuerdo pero yo de barato no encuentro nada en lo que a comida se refiere

Sisifo de la pradera escribió
24/01/2015 18:01

Lo de no tratar a los clientes x igual es muy tipico de esta tierra.Entras en un bar,al cliente de toda la vida le ponen unas olivas o unos cacaos y a ti,q es la primera vez q entras,nada..conclusión,no vuelvo a entrar.

Raúl escribió
24/01/2015 14:57

Puedo contarte muchas cosas de aquarium. Yo soy un cliente fijo y tengo 36 años. Por cierto, que bares te gustan? Seria interesante saberlo. Si quieres saber más de este magnifico local te reto a que vengas un día con nosotros.

Enrique escribió
24/01/2015 12:25

Excelente radiografía

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG