X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DÍEZ se niega a un pacto CON RIVERA pero el debate sigue vivo

Maura (UPyD) y Punset (C's) traen a Valencia la tercera vía anti PP-PSOE

X. AGUAR. 20/01/2015
Carolina Punset (Ciudadanos) y Fernando Maura (UPyD)

La asociación creada por eurodiputados de UPyD y Ciudadanos a favor de un pacto contra el bipartidismo celebra su primer acto divulgativo en España este viernes 

VALENCIA. El rechazo definitivo por parte de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a un pacto preelectoral con Ciudadanos (C's), el partido que lidera Albert Rivera, no ha acallado el debate sobre la creación de un frente común de estas organizaciones. El candidato a la Generalitat por la formación magenta, Toni Cantó, suscribía este lunes la posición de su 'jefa de filas' y descartaba en la Cadena Ser la posibilidad de un acuerdo de este tipo aludiendo, como escollo principal, a cuestiones de "organización interna" a su juicio "poco ejemplar" en C's. "No se puede crecer a toda costa y para ello sumar a quien sea", comentaba el diputado nacional.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la tesis de Díez respaldadas por Cantó. Las primeras discrepancias fuertes sobre este asunto surgieron con el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien se mostró partidario de acercar posturas con Ciudadanos. La situación se resolvió con un Consejo Político extraordinario de UPyD en el que Sosa Wagner fue reprendido duramente por diversos miembros del mismo por lo que, a la postre, el eurodiputado terminó por dejar su acta en Bruselas.

Lejos de silenciarse el debate, otros recogieron el testigo en UPyD. Así, el pasado mes de diciembre los eurodiputados de UPyD Fernando Maura y Enrique Calvet junto a sus homólogos de Ciudadanos Javier Nart y Juan Carlos Girauta, presentaron en Estrasburgo la asociación cultural Unidad Ciudadana Europea (UCE). Una organización creada con la intención de impulsar el debate político sobre la creación de una 'tercera vía' frente al dominio del bipartidismo ejercido por PP y PSOE. 

Esta asociación ha elegido Valencia para organizar su primer acto divulgativo en España, que tendrá lugar el próximo viernes 23 de enero. En este café-coloquio, bajo el título '2015: Retos y oportunidades #TerceraVía', participarán Fernando Maura y la portavoz de C's en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset. El evento, según los organizadores del mismo, está destinado a debatir sobre las posibilidades que ofrece en España un "movimiento político moderado, que apueste por el progreso atendiendo las necesidades del ciudadano frente a las formas trasnochadas, caducas y populistas que impregnan la política actual".

La elección de Valencia para la puesta de largo de la asociación no es casual, según informan fuentes de la organización, que consideran que la 'tercera vía' tiene en la Comunitat un "considerable apoyo, como muestra la actividad con la que cuentan los partidos que representan esta nueva forma de hacer política más próxima a los ciudadanos".

Fernando Maura en el acto de Movimiento Ciudadano junto a Rivera

Además, cabe recordar que el actual coordinador de la campaña electoral de C's, Alexis Maríabandonó el liderazgo de UPyD en la Comunitat por discrepancias con Rosa Díez y su entorno. Tras tomar esa decisión, se integró en Ciudadanos acompañado de varios miembros de la dirección de la formación magenta, un movimiento al que siguió un trasvase de unos 150 afiliados de UPyD a C's. Marí, al igual que Punset, se han mostrado favorables a que haya un gran acuerdo entre ambas formaciones.

En cuanto a Maura, el impulsor de la iniciativa que estará en Valencia, ya había mostrado previamente sus credenciales a favor del pacto con C's. En diciembre, compartió escenario con Albert Rivera en un acto de la plataforma Movimiento Ciudadano que impulsa este último y centrando su intervención en la "tercerá vía", "un proyecto político regenerador para el futuro de este país".

Comparte esta noticia

3 comentarios

lisuf escribió
23/01/2015 09:50

PPPSOE destruyeron a AdolfoSuárez y a su CDS. Ahora van a por UPyD ,q cometió pecado d denunciar Bankia, y para eso usan a AlbertRivera y a Ciutadans. Ni al bipartidismo ni a los poderes q hay detrás ni a Rivera les interesa la 3ª via.

Lluisa escribió
20/01/2015 13:57

El Consejo de Direccion de UPYD no se nego a una union con Ciudadans( Cs ), UPYD aprobo unos requisitos para que los partidos que se quieran unir con UPYD se han tan transparentes como ellos , y Ciudadans( Cs ), se nego y se niega a cumplir esos requisitos .. .................................. ............................. Ver en google con el titulo .. UPyD exigirá limpieza y transparencia para pactar con Ciudadanos

Pablo escribió
20/01/2015 12:48

Frente al despotismo del PP, la inoperancia que el SOE ha demostrado en innumerables ocasiones y la revolución de Pablo Iglesisas; es la única alternativa coherente que puede mejorar un poco la catástrofe que es España en nuestros días. Mi apoyo a una #terceravía. Firmado: Un autónomo agobiado.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad