X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUIA DE CAMPAÑA DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS (II)

Más munición del PSPV: evitar el debate nacional y atacar a Podemos por "abandonar" los comicios locales

X. A.. 19/01/2015 Los socialistas establecen directrices estratégicas enfocadas a arrancarle votos al PP y a evitar la fuga de sufragios hacia las formaciones de izquierdas

VALENCIA. Los socialistas valencianos, como ya informó este diario, han iniciado un recorrido por todos los municipios de la Comunitat para trasladar a sus agrupaciones locales las "ideas fuerza" contenidas en la llamada 'Guía de Campaña'. Al margen del planteamiento y contexto relatado, el documento elaborado por el PSPV baja a la arena para dotar de argumentos a sus cargos intermedios y militancia. En especial, el texto establece varias directrices enfocadas a arrancarle votos al Partido Popular y a evitar la fuga de sufragios dirigida a otras formaciones, especialmente Podemos.

Uno de los aspectos en los que el PSPV quiere incidir es en alejar la política nacional de la cita en las urnas del próximo mes de mayo. A juicio de los socialistas valencianos, el contexto favorece ese tipo de debate estatal que desea el PP puesto que "diluye las responsabilidades concretas" de esta formación en la Comunitat, cuyos problemas "pasan a un segundo plano". Precisamente por ello desde la guía de campaña del PSPV subrayan que el mayor esfuerzo "debe ser situar al electorado ante el sentido de las elecciones".

"Para los socialistas estas no son unas primarias de las generales ni una segunda vuelta de las europeas. Tienen importancia en sí mismas. De su resultado dependerá que los responsables de la ruina de la Comunitat salgan o no del gobierno y lo que es más importante, que sea capaz de dotar a las instituciones de un liderazgo fuerte para afrontar los gravísimos problemas que ha provocado el PPCV", relata el texto.

En este sentido, el PSPV insta a los suyos a "combatir el intento del PPCV de diluirse en la política nacional y hacerle que se examine ante los ciudadanos por 20 años de engaños". En definitiva, un alegato claro para poner el foco en que la cita en las urnas decide los gobernantes autonómicos y debe evitarse el debate sobre la política nacional.

EL DEDO EN LA LLAGA SOBRE LA CERCANÍA DE PODEMOS

Los socialistas también preparan su munición para contrarrestar el efecto Podemos, especialmente en el ámbito local. El mensaje es claro para los candidatos locales del PSPV: "Hemos de poner negro sobre blanco a aquellos que autoproclamándose representantes del pueblo abandonan las elecciones más cercanas a los ciudadanos: las municipales". Un argumento que va dirigido a la formación que lidera Pablo Iglesias, que decidió renunciar a presentarse bajo la marca Podemos en las elecciones municipales para no desgastarla de cara al objetivo supremo que son las elecciones generales de finales de año.

RECOGER EL VOTO DE LOS DESENCANTADOS CON EL PP

Los socialistas insisten en su guía la necesidad de hacer "un esfuerzo de pedagogía" para "reconvertir la tendencia de una gran parte de los ciudadanos a utilizar su voto como castigo". El objetivo, según relata el documento, es hacer ver "que es más urgente que nunca en la Comunitat que el voto se convierta en un voto positivo de cambio". "Es necesario desalojar a los actuales gobernantes pero hay que hacer entrar en las instituciones a aquellos que son capaces de reformar sin poner en peligro lo que se ha conseguido con el esfuerzo de todos durante estos años de democracia", explica la guía, atribuyendo al PSPV-PSOE el rol de garante institucional que hasta ahora se había arrogado el PP de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, del análisis de las encuestas que hacen los socialistas en el documento, llama la atención uno de los puntos: "Existe un crecimiento de la abstención proveniente de votantes del PP que no quieren volver a votarles pero no han encontrado todavía una fuerza política que les represente". De todo ello se desliza que los socialistas valencianos aspiran a, además de taponar una de fuga de votos por la izquierda, dirigir su esfuerzo a situarse como una alternativa sólida de gobierno en la que puedan confiar los votantes del PP desencantados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad