X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GUÍA DE CAMPAÑA DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

Así es la estrategia del PSPV: el PP ha cometido un "fraude" de 20 años y Podemos es la "extrema izquierda"

X. AGUAR. 15/01/2015 Los diputados y altos cargos del PSPV acuden a todos los municipios de la Comunitat para transmitir las "ideas fuerza" del partido de cara a las elecciones

VALENCIA. El PSPV-PSOE inició días atrás un recorrido por los 542 municipios de la Comunitat Valenciana a través de sus diputados y altos cargos de la dirección para transmitir una serie de "ideas fuerza" a las agrupaciones locales basadas en la llamada "Guía de Campaña". Un documento estratégico que han recibido los citados dirigentes y que se centra, entra otras cuestiones, en denunciar "el gran fraude y mal gobierno del PP durante 20 años" y en realzar la labor del PSPV en la lucha contra la corrupción, así como en exponer las iniciativas presentadas en Les Corts Valencianes. Dentro del contexto político, también hay espacio para el posicionamiento frente a Podemos: "Un partido que no es la reunión de gente corriente, sino la canalización del descontento social por líderes que proceden de la extrema izquierda".

Esta guía, de casi 30 páginas, se inicia poniendo el foco en la gestión del PP desde la perspectiva de las dos últimas décadas, señalando que la "prepotencia" y "caprichos" de los 'populares' han "dañado la calidad de vida de las personas". "El PP ha perdido el apoyo social", señalan los socialistas, que subrayan cómo los gobiernos de este partido "desperdiciaron las oportunidades de consolidar una economía productiva potente que garantizara la sostenibilidad de las políticas de bienestar".

Ya en esta primera página, el documento señala uno de los ejes de su discurso a lo largo del texto: "Sacaron dineron de las arcas públicas para entregarlo irregularmente a sus amigos (...) se financiaron ilegalmente, concurrieron a las elecciones dopados y colonizaron todas las instituciones para que nadie pudiera alzar la voz de alarma". Unos argumentos que concluyen en un mensaje fabricado para que sea difundido por los cargos intermedios, locales y la propia militancia: "Quienes han llevado a la Comunitat al borde del precipicio no están capacitados para liderar el nuevo tiempo que necesitan los valencianos y valencianas".  

EL "GRAN FRAUDE" DEL PP: INTERVENCIÓN DESDE MADRID Y CRISIS DE LIDERAZGO DE FABRA

Desde el PSPV quieren transmitir con claridad a los suyos los que consideran puntos débiles del PP de cara a la campaña electoral. En lo que se refiere al, como ellos denominan, "gran fraude" del PP, señalan la "intervención de Madrid" en la Comunitat: el nombramiento de Alberto Fabra desde la capital, "un presidente no votado en las urnas", a lo que siguió, subrayan, "la intervención económica, social y política". En este punto, atacan el liderazgo del jefe del Consell y muestran la 'munición' a utilizar: "Ha sido incapaz de ganarse la autoridad dentro de su propio partido, cosechando un progresivo desafecto por parte de Rajoy que hemos pagado los valencianos".

Otra de las ideas fuerza en las que el PSPV pretende incidir es proporcionar argumentos para evitar que el PP se oculte tras la crisis como "excusa" para justificar "su política salvaje de recortes". Los socialistas defiende que la causa fundamental de los problemas económicos en la Comunitat se basa en los "20 años de despilfarro y corrupción, de gastar lo que no se tenía en lo que no se necesitaba, como grandes eventos y obras faraónicas". 

Algunas de las líneas rojas que ha traspasado el PP en los últimos años según considera el PSPV.

Desde el PSPV también pondrán el acento en el cierre de RTVV como "ejemplo de la crisis de una época". "Después de destrozar de RTVV, de manipularla hasta extremos indecentes, de saquearla y arruinarla, el PP dejó a una comunidad con lengua propia sin vehículo de comunicación pública", señala el documento.

ESCENARIO QUE PLANTEA EL PSPV: CÓMO VENCER AL PP Y CONTRARRESTAR A PODEMOS 

Los socialistas, en la citada guía de campaña, opinan que España se divide en la corriente de la "indignación destructiva" y en la de la "indignación constructiva". Ante este escenario, esperan que los ciudadanos se encuentren con tres narrativas alternativas:

-'El PP o el caos'. Desde el PSPV, aseguran que los 'popupales' apelarán "al voto del miedo": reiterarán la "recuperación" e insistirán en el mantra de "la herencia recibida". Para los socialistas, hay que defender la línea de que "en realidad, ellos son el caos a tenor del debilitamiento económico, el incremento de la desigualdad o la extensión de la percepción de corrupción".

-La ruptura total. Para los socialistas, Podemos capitanea este discurso que viene a decir que el PP y el PSOE "son los causantes y beneficiarios de este régimen de 1978 que se debe demoler". La guía socialista considera que este es un discurso "ultra-regeneracionista que engancha por tener una base de diagnóstico coincidente con el de gran parte de ciudadanos pero carente de propuestas razonadas".

Para el PSPV, la evolución de Podemos dependerá de "su propia capacidad para mantener la coherencia de sus planteamientos con sus comportamientos". En este punto recalcan que el partido que lidera Pablo Igleisas es una "escisión de la izquierda de Izquierda Unida". "Podemos es una amalgama de individuos de izquierda, huérfanos de proyectos políticos naufragados o con muestras de agotamiento en el que ensamblan la generación que no puede acceder al empleo (menores de 35 años) y la que pierde sus empleos y su nivel de vida (de 45 a 55 años)".

Ximo Puig, líder y candidato del PSPV-PSOE

-Un cambio real. El objetivo de los socialistas es ocupar "un espacio discursivo" que combata la idea "extendida" de que "en algún momento" dejaron "de defender los intereses de los ciudadanos de a pie". Una de las 'ideas fuerza' va dirigida a que el PSPV lleva "20 años fuera del gobierno" y, otra, busca poner en valor que los socialistas han sido "prácticamente los únicos" que acudían a los tribunales a denunciar las múltiples corruptelas. "Frente al inmovilismo y la demolición, el cambio positivo, solvente. Frente a la derecha y la extrema izquierda, la izquierda progresista. Reformar lo que no funciona, apuntalar y mejorar lo que está funcionando", señala el documento como consignas que hacer llegar a la ciudadanía.

FLANCOS DONDE ATACAR AL PP: PÉRDIDA DE AUTONOMÍA E IDENTIDAD Y CORRUPCIÓN 

Los socialistas valencianos hacen hincapié en diversas claves para señalar el "fracaso" del modelo del PPCV que ha llevado a la Comunitat a ser "más pobre que el resto de España". Así, algunas de las balas de plata que ofrecen a los suyos se centran en "la pérdida de autonomía e identidad" con el PP, la carencia de "instituciones financieras propias", situarse "a la cola en servicios y prestaciones sociales", incapacidad para frenar el paro o los índices de pobreza en la Comunitat.

Relación de condenados, procesados e imputados que muestra el PSPV en su guía de campaña 

Además, el PSPV no reniega de que uno de sus pilares sea situar al PPCV como "paradigma" de la corrupción, "una de las principales preocupaciones de los ciudadanos". De hecho, los socialistas valencianos quieren recalcar que llevan "muchos años denunciando las graves situaciones de corrupción que se estaban produciendo". En esta línea, subrayan que el PSPV ha acudido a los tribunales "ante el fallo de los mecanismos de control de las instituciones autonómicas cooptadas por el poder hegemónico del PP". En este punto, concluyen con esta idea fuerza: "La imagen que han dado de la Comunitat nada tiene que ver con la realidad de la sociedad valenciana. El problema no es la Comunitat y su gente, el problema es el Gobierno que ha padecido".

PONER EN VALOR LO QUE EL PSPV HA HECHO

La guía también contiene un amplio apartado en el que se reflejan las principales actuaciones llevadas a cabo a lo largo de la legislatura por los socialistas. Además de la citada lucha contra la corrupción, el PSPV quiere que los suyos reflejen la "actitud combativa" de cara a exigir una mejora de la financiación en la Comunitat, así como la denuncia sobre "la acción privatizadora de los servicios públicos", la oposición ante la "apuesta errónea" del PP en cuanto "al modelo económico" de la Comunitat "provocando unos índices indecentes de desigualdad". Los socialistas quieren que se recalque que, a lo largo de la legislatura, han defendido "una distribución más equitativa de los esfuerzos necesarios para salir de la crisis"; en definitiva "una aportación mayor a quienes estaban en disposición de hacerla con el fin de aliviar los sacrificios que se han exigido a los colectivos que ya estaban pasándolo peor". 

Además, a las iniciativas socialistas se debe contraponer la "complicidad del PPCV en el Congreso ante la discriminación hacia la Comunitat" y citan, en este punto, la financiación autonómica, inversiones, atención a dependientes, convenios para mejorar la sanidad y educación o los retrasos y "chapuzas" en el Corredor Mediterráneo. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad