X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Escalante recupera totalmente restaurado el telón original del teatro para cerrar los actos de sus 25 años

22/10/2010

VALENCIA (EUROPA PRESS). El Teatro Escalante, un espacio dependiente de la Diputación de Valencia que a lo largo de esta temporada ha celebrado su 25 aniversario y que centra su programación en el público infantil, ha presentado este jueves, como cierre de los actos programados con este motivo, el telón original del teatro. Se trata de una tela pintada en colores que muestra un jardín y que data de 1916.

El telón, que es obra de Vicent Gay Prefaci, se encontraba deteriorado y ha sido sometido a un proceso de restauración para devolverle las condiciones adecuadas de uso y exhibición. Los trabajos de recuperación, que se iniciaron en junio de 2009 se han prolongado durante más de un año y han sido dirigidos por Stefano Sazzu.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; la diputada provincial de Teatros e IAM, Mª Jesús Puchalt, y el director del Escalante, Vicent Vila, presidieron el acto en el que se mostró la recuperación del telón. Esta cita, a la que acudieron otros representantes de la corporación provincial, personal del teatro y gente del mundo teatral vinculada a él, es uno de los actos con los que se pone fin a la conmemoración de los 25 años del Escalante.

Dentro de este programa se enmarca también la presentación del libro 'Escalante Centre Teatral 25', celebrada en el mismo acto. Esta publicación, editada por la institución provincial, ha sido escrita por el crítico teatral y profesor Enrique Herreras y diseñada por Paco Bascuñán, recientemente fallecido. Lupe Martínez, la viuda de este último, también responsable del diseño del logo de los 25 años del Escalante, acudió a la presentación y recibió un ejemplar del libro de manos de Alfonso Rus.

Enrique Herreras ha comentado que no sabe si este libro, cuyo texto está escrito en castellano, valenciano e inglés, "será un éxito" pero ha asegurado que el que si es un "éxito" es el Teatro Escalante. Ha explicado que su obra, que incluye también un CD, habla no sólo de los 25 años de esta sala sino también de los orígenes del edificio que lo alberga y de la actividad que precedió a la sala actual.

El autor ha recordado que este espacio inició su andadura como Sala Escalante, "con programación para adultos y como segunda sala de la Diputación de Valencia junto al Teatro Principal" y que más tarde "surgió la idea de crear en él el Teatro de los Sueño para crear el público del futuro" y a partir del cual nació el recinto actual y su programación dirigida a los más pequeños.

"TEATRO PÚBLICO"

Herreras ha destacado el carácter público de este teatro y de su programación y ha señalado que en "la Comunitat Valenciana hay dos milagros, el d'Elx y el del Escalante". En este último caso, ha dicho, por mantenerse a lo largo de los años como "modelo de teatro público". Ha valorado que "la Diputación haya sabido apoyar esta iniciativa con algo importante, con el largo plazo", independientemente del color político que ha tenido, ha precisado.

En este sentido, el director del Escalante, que ha agradecido el trabajo de todas las personas que han estado relacionadas con este teatro, ha señalado que este espacio se ha convertido en "una institución única en España" por ser "la única institución pública" del país "que produce teatro para pequeños".

Asimismo, Vicent Vila ha valorado que "todas las corporaciones de la Diputación, desde hace 25 años, han aprobado por unanimidad todos los proyectos relacionados" con él y ha dicho que ello "muestra la solidez del proyecto". También ha agradecido la "fidelidad" del público y el respaldo de la crítica.

Por su lado, el presidente de la corporación provincial se ha mostrado "muy contento" por participar este jueves en los actos del 25 aniversario de este teatro y ha manifestado su apoyo "a la cultura, al teatro" y a los artistas, especialmente de la provincia de Valencia. Ha resaltado que sus antecesores en el cargo apostarán por el Escalante y pensaran que "podía ser factible" una sala de sus características.

Alfonso Rus ha afirmado que se trata de un proyecto que tiene "buena base" y ha pedido a su director que "se esfuerce" para que sean principalmente compañías valencianas las que ocupen el escenario de este teatro. Ha indicado que la apuesta por grupos de la provincia es la que ha hecho su equipo, pidiendo a los alcaldes que a través del SARC contraten producciones valencianas para que sean éstas las que se beneficien de las subvenciones de la Diputación.

Respecto al libro de los 25 años del Escalante, Rus ha aseverado que se trata de un libro "especial, muy grande pero fácil de manejar", así como "una obra tremenda, muy bonita y muy trabajada". Ha indicado a la viuda de Bascuñán que él, además de estar en el libro estaba hoy en su presentación "teniendo el reconocimiento de todos". Por otro lado, ha considerado "inmejorable" la recuperación del telón.

PROGRAMACIÓN

La Diputada de Teatros, que también ha definido el Escalante como "experiencia única en España", ha presentado en el acto celebrado esta mañana su programación para la temporada 2010-2011, que comenzará el 30 de octubre con la reposición de 'Els amors de Bastià i Bastiana' de Mozart, que estará en escena hasta Navidades. Toda la programación contará con 175 representaciones y una previsión de 60.000 espectadores, ha apuntado Puchalt.

En Navidad se podrá disfrutar de 'Nadal a l'Escalante', una nueva edición del festival navideño que contará con 8 compañías de Valencia, España y México. Como cada año se ofrecerán sesiones de magia, talleres y una gala benéfica. Además, se presentarán las producciones del Escalante Contes dels Grimm y Jugant amb Alicia.

El año 2011 se iniciará con la reposición de 'El Mago de Oz', un espectáculo de Ananda Dansa estrenado en 1999. En primavera se presentará el un nuevo ciclo temático titulado Teatre en Femení. Asimismo, dentro del ciclo Menut Teatre, destinado a bebés y menores de 3 años cerrará la temporada. La sala de exposiciones del teatro acogerá las muestras 'Jo sóc Pinotxo, abierta ahora y 'Buscant el fantasma del teatre'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad