X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sueltan 600 cangrejos de río en Sierra Mariola para reintroducir la especie

22/10/2010
ALCOY. La Conselleria de Medio Ambiente ha soltado 600 ejemplares de cangrejo de río autóctono en el entorno del nacimiento del río Vinálopo, en el parque natural de Sierra de Mariola, situado entre Alcoy y Banyeres de Mariola, como parte de un proyecto para reintroducir esta especie en ese enclave.

Este tipo de crustáceo de agua dulce se encuentra "en peligro de extinción", según el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las mismas fuentes han recordado que "el cangrejo de río podía verse con frecuencia en los arroyos, barrancos y manantiales de la Comunitat hace tres décadas, pero la situación cambió en los años 70, con la suelta indiscriminada de ejemplares de la variedad rojo americano, una especie invasora que se ha apropiado del hábitat del autóctono".

"Además, esta plaga de crustáceos colonizadora es portadora de un hongo letal que transmite al cangrejo valenciano la enfermedad de la afanomicosis", han indicado.

Las fuentes citadas han señalado que "antes de la suelta efectuada en Mariola, la Conselleria ha realizado ensayos" en condiciones naturales similares a las que los ejemplares iban a encontrarse en este parque natural, "con el objetivo de comprobar las posibilidades de supervivencia de los crustáceos".

"Estas pruebas resultaron positivas y sirvieron para constatar el crecimiento y reproducción" de estos animales, han subrayado.

El director del parque de Sierra de Mariola, Raúl Jordà, ha manifestado, durante su intervención ante los miembros de la Junta Rectora, que la inversión de la Conselleria de Medio Ambiente en este enclave "en 2010 es de 1,4 millones de euros, cuya mayor parte está destinada a trabajos de mantenimiento y conservación".

Por otra parte, la Conselleria colabora con el Ayuntamiento de Cocentaina y con el Grup d'Amics de la Natura en la recuperación del Mas de Llopis, una finca municipal de 26 hectáreas en la que se desarrollarán trabajos para conservar los recursos de la zona, potenciar los ecosistemas y difundir sus valores ambientales y paisajísticos.

En virtud de este convenio, se mejorará la fauna del ámbito ampliando las poblaciones de rapaces, se restaurarán los tres puntos de agua existentes y se realizarán actuaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Otra de las intervenciones previstas consiste en el refuerzo de las masas forestales ya presentes en el paraje del Mas de Llopis, como pino, carrasca, fresno, quejigo y arce.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad