X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
elecciones a la secretaría general

El activista José María Copete se perfila como cabeza de la lista alternativa a Montiel en Podemos

X. AGUAR. 16/01/2015 'Entre Tots Podem' es la corriente que impulsa esta candidatura y qu propone un modelo "más participativo". Sus elegidos, se comprometen a dimitir al año y medio

VALENCIA. Todo apunta a que no habrá lista única en el proceso de elección del secretario general autonómico de Podemos en la Comunitat Valenciana que se votará entre el 8 y 13 de febrero. La candidatura por así decirlo oficialista -respaldada por Pablo Iglesias y su entorno- que probablemente liderará el abogado y profesor universitario Antonio Montiel, tendrá que medirse a otra lista que se cerrará en los próximos días y que está impulsada por la corriente 'Entre Tots Podem'.

En este sentido, fuentes de la formación han señalado a este diario que el activista alicantino José María Copete se perfila como favorito para encabezar esta candidatura alternativa. Este licenciado en Antropología, inmerso en Podemos desde sus primeros compases, ha destacado por liderar la plataforma contra los desahucios en Alicante e implicarse en el movimiento 15-M. Copete, que ha trabajado como profesor y educador social, habla valenciano, inglés, árabe y francés, y fue miembro de la candidatura europea (puesto 17) que Podemos presentó el pasado mes de mayo.

Según señalan miembros de Podemos, Copete ha mantenido contacto continuo con el núcleo duro de la candidatura 'oficialista' e incluso ha llegado a colaborar en la redacción de algunos documentos. No obstante, declinó la oferta de integrarse en la misma cuando se le propuso días atrás. La esencia de la negativa de Copete de formar parte de esta candidatura, según las citadas fuentes, fue la búsqueda de un proyecto "mucho más participativo" y que incluyera una mayor "corrección de género" y "también territorial".

Este viene siendo uno de los debates intensos que está atravesando Podemos en los últimos meses y que ya se reflejó en la asamblea constituyente celebrada en Madrid entre octubre y noviembre, con las discrepancias entre el grupo liderado por Pablo Iglesias y el que capitaneaba Pablo Echenique, que se saldó con el triunfo del primero.

ASÍ ELABORARÁ SU LISTA 'ENTRE TOTS PODEM'

Uno de los documentos elaborados por esta corriente, que celebró días atrás una reunión en Torrent a la que acudieron casi 250 personas de "todas las comarcas del País Valenciano", explica el modelo adoptado para la elección de las candidaturas. Un método que, a su juicio, "es uno de los más abiertos y participativos de los que se han ofrecido" para la composición de los consejos ciudadanos autonómicos.

Así, la lista estará formada por 12 candidaturas de las bases de Podemos y sus círculos; 12 activistas de la sociedad civil o perfiles técnicos; siete candidaturas al consejo ciudadano autonómica y una a la Secretaría General elegidas en primarias internas entre las personas componentes del equipo promotor y seis puestos para la comisión de garantías, que se cubrirán con tres personas elegidas por el grupo promotor en primarias internas y tres personas por el círculo sectorial de juristas. Se dejarán tres puestos libres de los 41 que conforma el órgano.

Organigrama de composición de la candidatura impulsada desde 'Entre Tots Podem' 

Una de las condiciones que señala 'Entre Tots Podem' es que todos los miembros del consejo ciudadano autonómico, la comisión de garantías y el propio secretario general, "dimitirán después de un año y medio de servicio". "En año y medio, ya puesto en marcha el proyecto, este equipo de transición dimitirá y se organizarán unas primarias abiertas a la ciudadanía (sin listas) que legitimen la elección del consejo ciudadano más representativo y democrático que se haya conocido hasta ahora".

Según refleja el citado documento, el plazo para presentar una candidatura a las primarias de 'Entre Tots Podem' finalizará el día 17 de enero a las cinco de la tarde. La elección de los candidatos se hará "mediante asambleas abiertas" (los llamados 'caucus') y la votación será "a mano alzada" entre los inscritos en Podemos. Estas asambleas se celebrarán el 18 de enero en toda la Comunitat en base a agrupaciones comarcales o intercomarcales. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis Martin Gonzalez escribió
18/01/2015 21:51

Es el proyecto mas cercano al espíritu de Podemos ,espero que tengamos éxito en este nuevo desafío ,hasta la victoria siempre!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad