X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE BARAJA TAMBIÉN COMO CANDIDATO A LA GENERALITAT

El abogado y profesor Antonio Montiel es el favorito para dirigir Podemos en la Comunitat

X. AGUAR. 13/01/2015

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas es miembro de la Fundación CEPS y fue el encargado de presentar en Les Corts la Iniciativa Legislativa Popular sobre RTVV

VALENCIA. Podemos sigue avanzando a toda máquina en sus procesos constituyentes de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo. Tras haber resuelto las secretarías generales municipales, el siguiente paso es formar las diferentes estructuras autonómicas. Según fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias, ya hay un favorito para liderar el partido en la Comunitat Valenciana: el abogado y profesor universitario Antonio Montiel.

Así, según las citadas fuentes, estos días se están ultimando las negociaciones con los distintos círculos para conformar una lista al consejo ciudadano autonómico que arrope a Montiel como secretario general, un papel que podría ampliarse a la candidatura a la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo. 

Montiel es licenciado en Derecho por la Universitat de València y en Ciencias Políticas por la UNED y lleva a sus espaldas 15 años de experiencia en docencia universitaria. Desde febrero de 2006, pertenece como profesor asociado al departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV. Además, este especialista en Derecho Público, es socio director del despacho Montiel-Pérez Abogados. Al margen de su trayectoria profesional, Montiel forma parte de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en la que ha ostentado puestos en la dirección.

Como ya informó este diario, esta organización creada en Valencia a principios de los 90 ha contribuido a la formación y promoción de licenciados en Derecho y Ciencias Políticas en labores de asesoramiento a gobiernos progresistas de América Latina. Entre los miembros de esta fundación se encuentran el propio Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, caras visibles de Podemos en la actualidad. 

En este sentido, fuentes de la formación consultadas por este diario apuntan a que Montiel cuenta con el respaldo de referentes de CEPS como el catedrático de Derecho Constitucional de la UV Roberto Viciano o el profesor titular de Derecho Constitucional también de la UV Rubén Martínez Dalmau. Pese a que desde Madrid se había planteado la posibilidad de que Ángela Ballester, integrada en el consejo ciudadano estatal y también miembro de CEPS, pudiera ser la encargada de liderar el partido, esta opción se ha descartado y todo apunta a que Iglesias y su entorno dará finalmente por buena la propuesta de que el elegido -si los participantes en el proceso así lo votan- sea Montiel.

De hecho, bajo esta posibilidad se está confeccionando en estos momentos una lista -que será por así decirlo la oficialista- para conformar el consejo ciudadano autonómico que flanquee a Montiel. Una candidatura para la que se está consultando a los círculos y a distintos colectivos de la sociedad civil con el objetivo de conformar un grupo "heterogéneo y representativo", señalan fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Mediáticamente, el favorito para liderar Podemos en la Comunitat Valenciana no es un desconocido. Fue noticia el pasado mes de diciembre al ser el portavoz elegido por la comisión promotora para defender la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV).

CALENDARIO DEL PROCESO

El plazo para registrar las candidaturas individuales para ocupar las secretarias generales de las comunidades autónomas comenzó este lunes y se extenderá hasta el 20 de enero.

Tras subsanar los posibles errores el 21 y el 22, Podemos abrirá un nuevo plazo de dos días (23 y 24) para registrar las listas a los Consejos Ciudadanos Autonómicos, que deben estar vinculadas a un aspirante a secretario general.

Las listas definitivas se publicarán el 25 de enero. Tras solucionar el 26 las irregularidades, el día 27 de enero dará comienzo la campaña de promoción de las candidaturas, que durará hasta el 8 de febrero. Las votaciones tendrán lugar entre el 8 y 13 de febrero, y el 14 se darán a conocer los nombres de los secretarios generales de Podemos en las comunidades autónomas y sus equipos de dirección.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

juan carlos escribió
15/01/2015 00:44

DOs mails intentando contactar a info y contacte The following addresses had permanent fatal errors ----- <info@podemvlc.info> Es dificil comunicar? En unos dias de elecciones internas, el sistema no deberia tener menos fallos? Saludos

Vicente Aguilar escribió
14/01/2015 17:44

Enhorabuena Antonio Personas como tu son las que hacen falta. Ánimo y espero que seas tu el que dirija podemos en la Comunidad y por supuesto candidato a la Generalidad. Te deseo lo mejor en esta nueva andadura porque además será buena para todos.

Pedro escribió
14/01/2015 07:49

Vamos a repartir riqueza y sueldazos.Llego la once para todos

Olemontiel escribió
13/01/2015 17:02

Bravo Antonio, a por ellos!!!

claramunt escribió
13/01/2015 13:46

Sobre les noves formes de la política: són tan velles com les de sempre."Però quan es tracta de masses poc estructurades, que comencen a participar en l'esfera política, la funció del representant és enterament diferent: es tracta, en primer terme, de dotar a aquestes masses d'una identitat que no tenen, i per això la paraula del líder és fonamental". (Ernesto Laclau en una entrevista).

javier o sakamelo escribió
13/01/2015 12:21

Me parece improcedente esta forma de actuar ee se está haciendo una política arrvista de arriba para abajo en vez de la esencia de podemos que es de abajo para arriba esto de meter listas cerradas Oprange me parece improcedenteY cuanto menos democrático En nuestro ámbito comarcal ya se han hecho críticas de esta forma de proceder

Antonia escribió
13/01/2015 11:04

Y quién te ha dicho que no han participado círculos en su elección?

Por-la-senda-del-totalistarismo escribió
13/01/2015 08:13

O sea que los círculos a la basura (y menos mal) y ya viene todo desde Madrid. Qué gran cambio...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad