X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
60 PIEZAS POCO CONOCIDAS DEL INSTITUTO

El IVAM de Cortés inicia su camino con una oda al "cambio y la renovación"

CULTURPLAZA.COM. 15/01/2015 El nuevo director del museo ha supervisado la exposición 'En tránsito/En trànsit' hasta el punto de ser comisario de la misma

VALENCIA (EP/CP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inicia su programación de 2015 -la primera diseñada por su nuevo director, José Miguel G. Cortés- con la exposición 'En trànsit/En tránsito', que reúne cerca de 60 piezas poco exhibidas de la colección del museo para evocar "el placer del viaje y el cambio".

Así lo ha explicado a los medios Cortés, que se encarga, además del comisariado de la selección junto a Álvaro de los Ángeles. 'En Tránsito' marca el inicio de un nuevo ciclo en el IVAM "que pone el foco en el proceso que conduce al cambio, a la mutación, a la renovación" y que no se preocupa tanto del destino o de llegar a un lugar determinado como en el disfrute del procedimiento", ha explicado el director.

Con esta premisa, y como una declaración de principios, la muestra se inicia en el exterior del museo, con piezas que invitan al público a entrar en el IVAM, "que no puede estar de espaldas a la ciudad", ha remarcado su máximo responsable.

 

Allí se ubica la escultura 'Untitled' (1970) de Richard Serra, que se expone por primera vez y tal y como fue concebida por el creador --con parte de ella soterrada-- y que se quedará durante bastante tiempo en ese punto para que el "óxido deje poso" en el museo. Junto a ella, se ha colocado la instalación 'Chabola Solar' (2003) de Marjetica Potrc y, a modo de nexo, entre el hall del IVAM y el exterior del centro cultural, se sitúa una cinta transportadora de Serge Spitzer titulada 'Übergang' (1983), dieciocho metros lineales de obra en movimiento constante que simboliza ese sentimiento de cambio y transformación.

Ya en el interior, la exposición continúa en la Galería 1 --donde se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto--, dividida en tres partes o "capítulos". Ocho piezas componen el primero de los bloques temáticos, llamado 'Buceando entre los escombros' y que recopila desde la pintura 'Aproximación' (1966) de Juan Genovés a las fotografías documentales de Herbert List sobre el ambiente desolador de Munich en 1946 y 1947.

También se pueden ver en esta zona el foto-collage de Robert Smithson 'King Kong se encuentra con la Gema de Egipto', el túmulo de cenizas de Reiner Ruthenbeck o las dos proyecciones de Gordon Matta-Clark recientemente adquiridas para la Colección del IVAM.

'Mutaciones' es el lema del segundo de los bloques temáticos, que se centra en elementos de tránsito, actitudes propias de metamorfosis, el cambio que implica pasar de un estadio a otro. En este espacio persiste la búsqueda del equilibrio entre obras técnicamente diversas de artistas de diferentes nacionalidades y contextos, ya que el derrumbe y las mutaciones también están globalizadas y recorren transversalmente épocas y situaciones, ha explicado Álvaro de los Ángeles.

En esta sección predominan esculturas que representan pasajes, escaleras u otros elementos de enlace como el 'Pasadizo de pared' de Ángeles Marco, al igual que la pieza de Cristina Iglesias o 'Model for tunnels' de Bruce Nauman. Una fotografía de Dionisio González alude a esta metamorfosis del territorio natural que generan las favelas. Otras obran evocan el movimiento aéreo o un asentamiento, como las de Juan Muñoz, José María Yturralde o Charles Simonds.

La transformación del territorio queda simbolizada en la serie de obras pintadas de Miquel Navarro de los años 1972 y 1973 donde se muestran escenas vinculadas con fenómenos meteorológicos y físicos, mientras que la gran pieza colgante de Gilberto Zorio, dedicada a su familia, plantea un diálogo con la identidad personal en relación a la pertenencia a un grupo.

IDENTIDADES

El último de los ejes temáticos, bautizado 'Cartografías/Identidades fluidas', actúa como final de este proceso transitorio donde predomina la presencia del cuerpo como espacio en proceso continuo y su vinculación metafórica con el paisaje y el territorio.

Este bloque se alberga 26 obras de 16 artistas, entre los que figuran Gary Hill con 'Between 1 & 0' (1993), una cruz formada por monitores. A ambos lados de esta, dos video-proyecciones recogen la obra completa de vídeo de Dara Birnbaum y el registro de la importante obra de land-art de Robert Smithson 'Spiral Jetty' (1970), uno de los ejemplos artísticos más significativos de la transformación cartográfica de un espacio natural.

Tras el recorrido por la muestra, García Cortés ha comentado a los periodistas que ha se han hecho cambios también en la disposición del hall para subrayar algunos elementos arquitectónicos del IVAM, como la escalera, ya que a partir de ahora nada a va a ser igual. El director --quien, no obstante, ha remarcado que solo le interesa hablar del futuro-- ha emplazado a ir descubriendo poco a poco las transformaciones que irá experimentando el centro museístico, al ser preguntado por futuras novedades, como el de uso de la Sala de la Muralla.

Interrogado por los datos de visitantes del IVAM --la dirección actual ha hecho público que en 2014 algo más de 70.000 personas pasaron por el museo y que en 2013 los espectadores contabilizados fueron unos 85.000, muy lejos del millón que aseguró el anterior equipo de la entidad encabezado por Consuelo Ciscar.

Al respecto, Cortés ha aseverado que "la cultura no es una competición deportiva", por lo que no se trata de ir batiendo récords. "Mi obsesión, lo que me quita el sueño --ha proseguido-- es que el IVAM vuelve a ser el museo de todos los valencianos y que se sientan orgullosos de él y cuanta más gente venga mejor; pero hay novelas y películas estupendas que no tienen mucha suerte en el mercado".

En la misma línea, ha expresado su deseo de que cuando los valencianos vayan al Reina Sofía o al MACBA se digan "'esto está muy bien pero a tal o cual autor lo vi en el IVAM'".

Con motivo de la exposición, el IVAM ha editado una publicación --con un formato similar al folleto o fanzine-- que recoge las imágenes de todas las obras que componen la muestra y textos de los comisarios, José Miguel G. Cortés y Álvaro de los Ángeles. Antes de la inauguración, prevista a las ocho de la tarde, a las 19.30 horas, Llorenç Barber escenificará metafóricamente el nuevo ciclo del IVAM con la intervención musical 'Sic transeamus per bona temporalia'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG