X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
convocatoria de paro en el puerto el 30 de enero

La patronal de la estiba trata de evitar la huelga con una consulta

13/01/2015

Sevasa anuncia que ratificará el 99% del convenio colectivo propuesto por sindicatos, pero preguntará a la comisión paritaria si blinda el 1% de actividades restantes

VALENCIA (VP/EP). La negociación del convenio de la estiba del Puerto de Valencia se enfrenta a una convocatoria de huelga planteada por los sindicatos para el próximo día 30 de enero.

El paro se ha planteado tras romperse las negociaciones entre la patronal de la empresa responsable, Sevasa, y la representación de los sindicatos (influidos por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo) y tiene como fondo la pretensión de los representantes de los trabajadores de blindar en el texto del actual convenio una serie de actividades no incluidas en la actual legislación de Puertos del Estado.

Ante esta convocatoria de huelga, Sevasa ha emitido un comunicado en que reitera su voluntad de continuar con la negociación del convenio colectivo, máxime cuando en la actualidad el único punto de discrepancia es el referido a la inclusión en el ámbito funcional de las tareas Comerciales-Complementarias. Estando en la actualidad acordada prácticamente la totalidad de las restantes cuestiones que componen el cuerpo de la negociación.

COMISIÓN PARITARIA

La plataforma empresarial va a elevar una consulta a la comisión paritaria sectorial, para saber si estos puntos se pueden o no negociar, y espera el compromiso de todas las partes de aceptar la resolución a dicha consulta. A jucio de la representación empresarial, "los sindicatos pretenden reservar para su colectivo, actividades comerciales o complementarias referidas a recepción y entrega, embarque y desembarque de vehículos".

Según Sevasa, la Ley de Puertos del Estado y el cuarto acuerdo estatal de la estiba (2013), establecen de forma expresa que las partes firmantes del convenio, "se comprometen a no negociar en los convenios de ámbito inferior la modificación de los ámbitos personal y funcional". Este último punto es el que provocó la ruptura de la negociación, justo antes de la sentencia del TJUE que, a su jucio, "deja sin argumentos a los sindicatos".

Pero desde Coordinadora del Mar, Oscar Martínez explicó a Valenciaplaza.com que estas actividades ya se vienen realizando desde hace 35 años y de hecho se contemplan en otros convenios colectivos de otros puertos.

La plataforma empresarial ha expresado de forma reiterada su voluntad de respetar los acuerdos alcanzados en la negociación. Y hace un llamamiento a la prudencia, para evitar un conflicto que perjudicaría gravemente al Puerto de Valencia como motor de la economía valenciana. De la comunidad portuaria dependen más de 18.000 puestos directos o indirectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad