X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS DOS PARTES SE ECHAN LA CULPA DE LA RUPTURA

Crisis en el Puerto de Valencia: el convenio de la estiba salta por el aire

ERNEST PARRA. 11/12/2014 La inminencia de una sentencia europea sobre la legalidad del modelo español de exclusividad de la estiba dinamita un acuerdo casi cerrado que garantizaba la competitividad de Valencia frente a sus más directos competidores

VALENCIA. Representantes de los sindicatos y de la empresa responsable de la estiba en el Puerto de Valencia se han acusado mutuamente este miércoles de haber sido los responsables de la ruptura del convenio colectivo. Un acuerdo que ya estaba prácticamente cerrado y que hubiera permitido una paz social portuaria y una mejor regulación del trabajo de la carga y descarga en aras de una mayor competitividad frente a los principales puertos competidores.

En el fondo trasluce la inminencia de una sentencia del Tribunal De Justicia de la Unión Europea que se conocerá este jueves y que dictaminará la legalidad o no de la exclusividad de la estiba en los puertos españoles.

SEVASA

La Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sevasa) ha acusado a los sindicatos del Puerto de Valencia de "romper" la negociación del convenio colectivo de la estiba cuando hace apenas una semana se vislumbraba la firma del acuerdo. En una nota pública acusa a los representantes de los trabajadores de querer "blindar en el texto del actual convenio" una serie de actividades que realizan y que no tienen carácter de exclusividad en el IV Convenio Marco que rige todos los puertos españoles desde el 30 de enero.

Fuentes de Sevasa han explicado a Valencianplaza.com que ante la petición por la parte sindical de incluir en el convenio "actividades funcionales complementarias no exclusivas" la parte empresarial solicitó elevar una consulta a la comisión paritaria. "Y este ha sido el momento en que nos hemos atascado" en el diálogo, ha dicho esta fuente empresarial, para añadir a continuación que a la representación sindical "le ha entrado el vértigo. Por una parte, ante las elecciones sindicales de enero; y por otra, ante la publicación este jueves de la sentencia de Estrasburgo".

Según la parte empresarial "nadie duda sobre cuál será el sentido de la sentencia", ha señalado, en clara alusión a que la Unión Europea declarará ilegal el modelo de estiba de los puertos de España. Por ello, este portavoz empresarial ha justificado el plante de los trabajadores en la negociación, "ya que en enero, el sindicato que gane las elecciones será el que se comerá el marrón" del nuevo marco laboral portuario. Además, "ni siquiera han sido capaces de ofrecernos una contraoferta", ha señalado.

COMITÉ DE EMPRESA

Sin embargo el presidente del Comité de empresa, Óscar Martínez, ha refutado estos argumentos y ha dicho que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) se comprometió en el IV Convenio Marco a regular en cada uno de los convenios colectivos de cada puerto dichas actividades funcionales complementarias no exclusivas. En su opinión, "únicamente pedimos que el convenio colectivo recoja la exclusividad que ya está acordada por ley en el Convenio Marco, pero también que recoja las actividades que aún sin ser exclusivas de la estiba las estamos llevando a cabo de hecho".

En la nota empresarial se expresa que en dicho marco nacional "se comprometen a no negociar en los convenios de ámbito inferior la modificación de los ámbitos personal y funcional y este último es el que plantea la parte sindical y ha provocado la nueva ruptura de la negociación". Pero Óscar Martínez ha insistido en que había un acuerdo previo de "reconocer esos trabajos", ha dicho. Y ha explicado que en todo el proceso negociador han intervenido abogados de las dos partes y "ya había un principio de acuerdo, pero ahora no quieren reconocer esas tareas complementarias y por ello no podemos firmar. Ellos se cierran las puertas; no le veo solución al tema", ha remarcado el dirigente sindical.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL UE

Además, el presidente del comité de empresa también ha hecho alusión a la incidencia directa que tienen en la ruptura del diálogo la sentencia que saldrá este jueves del tribunal de Estrasburgo. En este sentido, Óscar Martínez prevé el inicio de una fase de conflictividad y paros por parte de los trabajadores, "aunque no será un problema exclusivo de Valencia, sino global".

También desde la parte empresarial se auguran las protestas, pero piden que "la conflictividad se sitúe en la media del resto de puertos, porque si la superamos puertos como Algeciras o Barcelona que vienen pisándonos los talones aprovecharán la situación", apuntan.

Oscar Martínez ha insistido en que en Valencia "se ha perdido una gran oportunidad. De hecho puertos pequeños como Gijón o Cadiz han firmado en su convenio colectivo lo que aquí a última hora se han negado a firmar", y entiende que ha habido "un cambio de actitud".

Además, asegura que a nivel nacional el portavoz de Coordinadora de Trabajadores del Mar habló con la ministra de Fomento, responsable última de Puertos del Estado y Ana Pastor le aseguró que "aunque saliera una sentencia contraria al modelo español de estiba su aplicación no sería de la noche al día", ha asegurado Martínez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad